Las Apps móviles han venido para quedarse

imagen autor
Laura Parras. Comunicación. Vademécum.

Las Apps móviles han venido para quedarse

24/10/2011
4699
Aumentan los usuarios de aplicaciones generalistas y de medicina a través del smartphone que, además, gozan de la aceptación, en muchos casos, de los profesionales sanitarios.

Un estudio sobre el uso de los Smartphones en España, hecho público hace 6 meses1, señalaba entonces que un 20% de los internautas españoles tenía en su poder uno de estos modernos e inteligentes teléfonos (aunque otros estudios duplican esta cifra2) y que el 39% de internautas que aún no lo había conseguido planeaba hacerse con uno en los próximos meses. Sin poder confirmar si se han cumplido las previsiones que arrojaba el citado estudio, lo cierto es que cada vez es más habitual ver a más usuarios de esta nueva tecnología.

Y es que, lo que tanto los actuales usuarios como los potenciales compradores buscan hallar en su Smartphone, es la posibilidad de conectar el terminal a Internet o el uso de sus aplicaciones. En cuanto a éstas últimas -las aplicaciones- un estudio de Nielsen señala que las más descargadas por los usuarios de Smartphones son las de juegos y las de predicciones metereológicas, seguidas de redes sociales y descargas de música.

En este ranking de Nielsen que clasifica las aplicaciones más descargadas, también hay espacio para las aplicaciones dedicadas a la salud que, con un 14% de porcentaje de descargas, consiguen captar la atención de muchos de los usuarios de Smartphones.

En efecto, no paran de surgir aplicaciones de contenido médico/sanitario dirigidas al público generalista pero también de uso exclusivo para los profesionales sanitarios. Lo que no queda claro es que todas sean igual de fiables y seguras, a juzgar por la noticia que saltaba hace escasas fechas en Estados Unidos y de la que se hacía eco en nuestro país el diario El Mundo3, donde se afirma que “las autoridades sanitarias estadounidenses han propuesto al Gobierno que supervise algunas de las aplicaciones informáticas más complejas que permiten a los médicos monitorear la salud de sus pacientes a través de sus ‘tablets’ o teléfonos inteligentes”.

Algunas aplicaciones pensadas para uso de los profesionales sanitarios ofrecen a los médicos la posibilidad de, por ejemplo, revisar radiografías desde sus Smartphones, explica el mencionado artículo y la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha expresado su voluntad de que “los desarrolladores de estos programas tengan que demostrar que sus aplicaciones funcionan”, indica El Mundo, que profundiza detallando que la FDA tendrá que proporcionar una autorización clara para esas aplicaciones antes de que se vendan. “Con esta medida los reguladores esperan que las nuevas normas planteadas por la FDA aporten claridad e impulsen un nuevo desarrollo de aplicaciones”, resumía el diario.

Los profesionales sanitarios españoles están satisfechos con el nivel de sus Apps médicas
Lejos de la iniciativa emprendida en Estados Unidos, en nuestro país no existe aún, que sepamos, ninguna normativa que haya propuesto promover la revisión de los contenidos de las aplicaciones móviles destinadas a los profesionales sanitarios.

Sin embargo, Vademecum, que cuenta con aplicaciones para móviles de su guía farmacológica para los sistemas operativos Apple, Android y Blackberry, ha querido pulsar la opinión de sus usuarios de aplicaciones móviles a través de una encuesta cuyos resultados han visto la luz en junio de este año4, para conocer el grado de satisfacción de éstos con sus productos móviles.

Según su opinión, el 86% de los usuarios de las aplicaciones de Vademecum utiliza su Smartphone cada día para acceder a Internet y el 78% lo hace con el fin de consultar información farmacológica. Además, los profesionales sanitarios afirman que, en el caso concreto de las Apps Vademecum también las usan diariamente, fundamentalmente como ayuda a la prescripción de medicamentos en su lugar de trabajo, pero también para apoyo en la prescripción cuando se encuentran fuera del centro médico y cuando quieren consultar dosis, interacciones o comprobar las equivalencias y disponibilidad de un medicamento por país.

En cuanto a la valoración de los contenidos de las aplicaciones de Vademecum, los encuestados consideran que la calidad del contenido ofrecido es bastante bueno (70%) y que la rapidez de uso y de consulta de la información de medicamentos también es muy aceptable. Los profesionales sanitarios apuntan, además, que la exhaustividad de estas aplicaciones es bastante elevada y que son fáciles de usar. Por último, el 78% de los usuarios preguntados no dudarían en recomendar las Apps de Vademecum a otros colegas de profesión.

En líneas generales, la encuesta muestra que los usuarios de aplicaciones Vademecum están satisfechos con el producto y arroja otras curiosidades, como que los profesionales sanitarios no se muestran muy atraídos por otras herramientas tecnológicas novedosas, como es el caso de las “tabletas” o que los profesionales sanitarios que más emplean las Apps de Vademecum son los médicos (69%), seguidos de enfermeras y farmacéuticos.

Sometidas a regulación o no, lo que está claro es que el uso de aplicaciones de móviles entre los profesionales sanitarios goza de creciente popularidad y ya se han convertido por mérito propio en unas herramientas más del trabajo diario de los que desarrollan su labor profesional en el sector de los medicamentos.

1) Estudio sobre el uso de Smartphones en España. 16 diciembre, 2010 por Xavier Moraño.
http://marketingyconsumo.com/estudio-sobre-el-uso-de-smartphones-en-espana.html

2) Televidente 2010 informe ejecutivo. The Cocktail Analysis. Junio 2010.
http://www.slideshare.net/TCAnalysis/televidente-2010-informe-ejecutivov3

3) Algunas aplicaciones médicas para móviles, a examen. El Mundo.es. Miércoles 20/07/2011
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/20/tecnologiamedica/1311158180.html

4) Encuesta de satisfacción Vademecum en su Smartphone: cuestionario de aplicaciones móviles. UBM Medica Spain. Mayo-Junio 2011.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024