Laboratorios Hartmann y la gestión del Talento: “Crecer haciendo crecer”

imagen autor
Daniel Martín. Director de Recursos Humanos. Laboratorios Hartmann.

Laboratorios Hartmann y la gestión del Talento: “Crecer haciendo crecer”

02/1/2012
5209
Si entendemos que la parte fundamental de una organización son las personas que la componen y que por lo tanto, el crecimiento de la misma solo puede fundamentarse sobre el crecimiento de sus profesionales, queda claro que la atracción, identificación y desarrollo del talento pasan a ser el pilar clave de la Gestión de Recursos Humanos de cualquier proyecto empresarial. Bajo este concepto: CRECER HACIENDO CRECER, Laboratorios Hartmann ha diseñado sus planes de Gestión de Talento basados en el desarrollo continuo de sus profesionales, en la búsqueda de una excelencia profesional que impacta de manera directa e inmediata en una excelencia en el valor que aportamos cada día a nuestros socios-clientes.

Ante un entorno cada vez más competitivo y exigente, la necesidad de contar con los mejores profesionales en tu organización se vuelve un elemento clave que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial. Es muy fácil ser bueno cuando las cosas funcionan bien, pero es cuando las cosas se ponen feas donde los “los mejores” se diferencian de “los simplemente buenos”.

Ante una situación como esta no es de extrañar que lo que se ha venido denominando Gestión de Talento, ocupe cada vez un mayor espacio en las mentes y las agendas de todos aquellos que nos dedicamos a la gestión de Recursos Humanos.

En esta línea hace ya tiempo que en Laboratorios Hartmann identificamos la necesidad de gestionar el talento como elemento clave diferencial sobre el que desarrollar nuestra compañía, entendiendo que el crecimiento y desarrollo de cualquier organización solo se sustenta sobre el desarrollo y crecimiento de aquellos que formamos parte de ella.

El Grupo Hartmann, empresa multinacional alemana que concentra sus actividades en ofrecer soluciones para los profesionales médicos y de la atención sanitaria, cuenta con más de 10.000 empleados alrededor el mundo y alcanzó en 2010 una facturación agregada de más de 1.600 millones de euros.

En este contexto trabajamos constantemente para desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida del paciente. En concreto, en Hartmann España, esta innovación queda reflejada en la gran cantidad de lanzamientos realizados año tras año. Somos una empresa focalizada tanto en el autocuidado de los pacientes que acuden a la farmacia, como en la mejora de la calidad asistencial que éstos reciben en hospitales y centros de salud. Por poner algún ejemplo de esta constante evolución, en 2011 hemos incorporado al mercado Thermoval duo scan, un preciso termómetro con tecnología infrarroja capaz de medir la temperatura en 1 segundo y a nivel profesional podemos destacar el lanzamiento de Hydro Tac, un novedoso apósito con “efecto balance”que hidrata las heridas secas y absorbe el exceso de exudado al mismo tiempo, estimulando así la cicatrización. Este dinamismo en la generación de proyectos y nuevas soluciones determina que para Hartmann sea fundamental mantener la capacitación de todos nuestros colaboradores al más alto nivel.

En Hartmann somos una empresa de personas para las personas, como reza en el significado de nuestra marca “Hartmann ayuda a los que ayudan” y lo hacemos ayudando a las personas a cuidar mejor y de forma más efectiva de la salud. Siguiendo esta misma filosofía solo entendemos el crecimiento de nuestro negocio a través del crecimiento de todos y cada uno de los profesionales que formamos parte de la organización.

Para ello, frente al modelo tradicional de atracción y retención del talento hemos establecido un programa basado en 3 pilares:

* Atracción del talento.
* Identificación del talento.
* Desarrollo de talento.

Queda fuera de toda duda que la atracción de talento es fundamental en el proceso, pero no es menos importante la necesidad de poder identificarlo dentro de un número cada vez mayor de candidatos a una posición. En este sentido, queda claro que si entendemos el talento como un elemento escaso, siempre será más difícil identificar una unidad de talento entre mil que hacerlo entre 100 candidatos. A pesar de la afirmación de Montesquieu: “el talento es algo que Dios hace en secreto y que nosotros revelamos sin saberlo” esta revelación es cada vez más complicada y requiere, a su vez, de técnicas y herramientas de selección y evaluación más avanzadas.

En esta línea, Hartmann ha desarrollado un Diccionario Competencial compuesto por 19 competencias clave, divididas en 4 niveles de cumplimiento con las correspondientes evidencias conductuales para cada una de ellos. Cada uno de los colaboradores de la compañía conoce claramente cuál es el nivel que requiere su posición, así como el nivel derivado de su evaluación anual. Se trata de una herramienta de diagnostico vital, ya que identifica, tanto las áreas de mejora, como aquellas en las que se evidencia un alto nivel de desempeño y, por lo tanto, un potencial de desarrollo.

Y es que cuando hablamos de Talento lo primero que se nos viene a la mente es el concepto de “potencial”. En este sentido, decimos que alguien tiene talento cuando entendemos que tiene un potencial para hacer algo de manera realmente excepcional.

De hecho, cuando hablamos de potencial, la Real Academia de la Lengua Española, en su primera acepción, habla de la capacidad de un cuerpo de realizar un determinado trabajo, trasladando la definición a un plano más físico que social. Queda por lo tanto claro que el potencial lleva aparejado un componente energético importante. En este sentido igual que es complicado contener la energía, lo es retener el potencial con lo que la opción más inteligente será siempre desarrollarlo. De este modo la retención debe ser la consecuencia última de los planes de desarrollo y no una finalidad en si mismo. Se retiene a los presos, a las fieras, a las crecidas de los ríos, pero quizás no sea el mejor de los términos para referirnos a los profesionales. En esta línea, la física vuelve a darnos una pista importante: del mismo modo que una rueda, gracias al efecto giroscópico, no cae mientras se mantenga girando, el talento seguirá manteniendo en pie el proyecto mientas en él se continúe desarrollando. Al mismo tiempo, por adición, este desarrollo agregado profesional tendrá como consecuencia última el desarrollo de toda la organización.

Frente a esta visión, en Hartmann entendemos que la compañía debe establecer un entorno de crecimiento donde cada uno de sus miembros sean los dueños de su propio desarrollo profesional, estableciendo las vías para que este sea posible. Para ello desarrollamos nuestros sistemas de Evaluación Competencial, nuestros Planes de Carrera, Sistemas de Selección Interna o nuestro programa de Desarrollo de Talento.

Se trata este último de un programa que consta de tres fases. En primer lugar, la apertura de la convocatoria, donde se establecen claramente, tanto las bases de la participación, como los elementos que se tendrán en cuenta durante el proceso de valoración.

En segundo lugar un Comité de evaluación formado por miembros de la Dirección y del área de desarrollo de personas que revisa las candidaturas atendiendo al resultado de una serie de pruebas psicotécnicas, entrevistas personales y de la evaluación competencial realizada por el responsable de cada uno de los candidatos.

Por último, una vez seleccionados los miembros participantes, se les asigna un tutor, miembro del equipo de Dirección, que junto a la Dirección de Recursos Humanos y atendiendo a los intereses de desarrollo del interesado, elaboran un plan personalizado que incluye formación, participación en proyectos interdisciplinares, coaching, movilidad funcional, etc..
Una vez definido este plan de desarrollo es de vital importancia garantizar su correcta aplicación. Para ello se establecen una serie de reuniones de seguimiento trimestrales en las que, junto con el tutor y la Dirección de Recursos Humanos, se evalúan tanto la evolución como las posibles variaciones que el plan de desarrollo, como algo vivo, pueda experimentar a lo largo del tiempo.

Si el talento es potencial y el potencial es energía hoy, gracias a nuestros programas de desarrollo, podemos estar orgullosos de poder contar con un equipo de alto rendimiento que, creciendo a diario, hace crecer la organización con profesionalidad, colaboración y sobretodo, con la pasión que este camino hacia la excelencia nos exige cada día.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024