eHealth Trends 2013: Telemedicina, Gamificación y Movilidad

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Artículos » eHealth Trends 2013: Telemedicina,...Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Febrero 2013
eHealth Trends 2013: Telemedicina, Gamificación y Movilidad
Por
Redacción.

El pasado miércoles 6 de febrero tuvo lugar en Madrid una jornada sobre eHealth organizada por Unidad Editorial, y que dio un poco más de luz a toda la estrategia digital que una compañía debe llevar a cabo actualmente, aprovechando las herramientas que ofrece el mercado a día de hoy.


Uno de los primeros conceptos que abordó la jornada fue el de la Gamificación, un concepto que cada vez más va apareciendo en boca de todos los actores sanitarios. Y es que la incorporación de nuevas tecnologías a las videoconsolas tradicionales, como los sensores de voz y movimiento que hacen innecesarios los mandos, abren nuevas posibilidades para la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple o con daño cerebral adquirido. El factor lúdico y el hecho de trabajar para alcanzar un objetivo claro consiguen un mayor nivel de participación y recuperación del paciente en las sesiones terapéuticas, así como la colaboración e implicación de familiares y amigos en el proceso de recuperación.

Precisamente de ello, de los juegos y la gamificación en salud, se encargaron de hablar Luis Fernández Luque y Santiago Hors -foto-, socio fundador y coordinador de proyectos y especialista en juegos para la salud de Salumedia, respectivamente. Según ellos, la población cada vez es más social, establece más relaciones y tiende a compararse con su entorno, y es por ello que el poder realizar actividades conjuntas despierta mucho más interés que no los procesos individualizados. “Así pues, los juegos deben tener un gran componente social, ya que jugar juntos es más divertido: debemos establecer competiciones colectivas, aunque éstas siempre deben tender a recompensar a todos los participantes, ya que sino podemos caer en el error de la desmotivación para aquellos que no logran alcanzar los primeros puestos de una competición”.

En su opinión, la clave de un juego reside en su diseño: debe tener refuerzos positivos, atraer con misiones atractivas, que el juego sea lo más interactivo posible… “y debemos tener claro que los juegos no deben estar sólo orientados al paciente, sino que también se pueden enfocar a los profesionales, especialmente en aspectos relacionados con la formación, la enseñanza, la práctica…en definitiva que les permita aprender”. Por último, a la hora de diseñar un juego en el área de salud, también deben tenerse en cuenta los diferentes soportes desde los que se va a usar: pc, portátil, tablet, smartphone…ya que en ello residirá también gran parte del éxito del mismo.

Engagement: creando vínculos
Uno de los objetivos principales que deben tener las nuevas tecnologías aplicadas a la salud es la de crear vínculos duraderos con pacientes y profesionales de la salud, el llamado engagement. De ello se encargó de charlar Amanda López -foto-, directora de cuentas de innuo. En su opinión “somos sociales y nos gusta crear contenidos de valor para nuestra comunidad”, con lo que el primer paso, y el más importante, ya lo hemos dado. Pero partiendo de esta base, qué entendemos por engagement? “Es el terreno de actuación común con el fin de lograr beneficios mútuos; es el conepto win-win”.En ese sentido, el engagement debe crear relaciones de valor, eficacia, consistencia, confianza y control entre emisor y receptor, “partiendo de la búsqueda de ‘insights’ y logrando en base a ellos, beneficios mútuos”.

López también presentó a la audiencia ejemplos de juegos y aplicaciones realizados hasta ahora en el mundo de la salud, para demostrar que hoy en día ya podemos encontrar casos de éxito en este ámbito, ya no sólo con juegos de marcado ámbito lúdico, sino también con los llamados ‘serious games’, que se usan para formar, enseñar y educar (foldit, re-mission..serían ejemplo de ello). Y es que en su opinión, “el engagement es el nuevo blockbuster de este siglo”.

Durante el posterior coloquio a esta charla, se mostraron las dudas que la industria farmacéutica tiene en este sentido, especialmente aquellos que derivan de las barreras y los frenos legislativos que muchas compañías encuentran a la hora de lanzar este tipo de proyectos adelante. Las compañías farmacéuticas presentes en la jornada se quejaron del entorno cada vez más restrictivo que se encuentran a la hora de aprovechar el potencial de las redes sociales en el ámbito de la salud, y reclamaron un papel mucho mayor de Farmaindustria a la hora de legislar y aclarar los puntos clave de esta nueva realidad para poder así aprovechar todo el potencial que estas nuevas tecnologías ofrecen.

Tabletas: formación y promoción
Cada vez es más habitual ver como los visitadores médicos/farmacéuticas viajan a todas horas con su tableta en la mano. Y cada vez es más habitual el observar como el médico/farmacéutico espera recibir al visitador con su tablet como herramienta principal de uso diario. La encargada de acercarnos más a esta nueva herramienta de trabajo y a todo el potencial que podemos sacar de él fue Iciar Zafra -foto-, directora general de Saatchi & Saatchi Health Barcelona. Para entender el papel de las tabletas hoy en día, debemos tener en cuenta la expansión creciente de aplicaciones que ha experimentado España, así como el uso masivo de smartphones y el paso adelante qye ha dado el ipad en relación al PC, que h quedado relegado a un segundo lugar. Sólo así entenderemos su papel fundamental a la hora de enfocar y preparar una visita médica, que se caracteriza por el poco tiempo del que se dispone, la capacidad de resumir que pueda tener el visitador y la máxima interacción que logre con su interlocutor. Es por ello que, en opinión de Zafra, “la tableta incorpora en un mismo eje los conceptos de creatividad, tecnología y eficiencia”, lo que da una clara ventaja a su uso si lo comparamos a la visita tradicional con folleto.

Aún así, cabe destacar que debemos “saber sacarla partido a esta herramienta”, ya que no nos vale con tan solo digitalizar pdf’s, sino que debemos adaptarnos a la nueva realidad y aprovechar las ventajas comparativas y tecnológicas que ofrece una tableta. Para ello, el primer paso, y seguramente el más importante, es el de “formar a la red de ventas y, en segundo lugar, a los propios profesionales médicos o farmacéuticos” para así lograr exprimir al máximo este nuevo recurso. Y ya no sólo eso, sino que “las propias agencias también debemos formarnos día tras día”. Tal y como apuntó Zafra, para lograr sacar el máximo rendimiento a las tabletas “es necesario cambiar los hábitos”.

El caso de Sanofi
Sin duda alguna, Sanofi ha sido de las primeras compañías que ha implementado una estrategia digital a su plan de marketing, y que mejor que conocer de la mano de su digital marketing manager, Xavier Olba -foto-, el trabajo que desde la compañía están desarrollando en este sentido. En su opinión, lo más importante es saber dónde nos encontramos, que no es otro lugar que en un periodo de “cambios sectoriales, de stakeholders, así como de cambios internos de la propia compañía: nuevos presupuestos de marketing, más productos maduros…” que han llevado al delegado a ser un “chico para todo”. Ante esta situación, debemos tener claro que “la movilidad aporta beneficios por lo que debemos adaptarnos y prepararnos, y tener claro que los momentos de cambio, como el que estamos viviendo ahora mismo, son momentos de oportunidades”. En relación a ello, y en clara alusión a las farmacéuticas que no aún no han movido ficha en este aspecto, Olba dejó claro que “debemos superar frenos y barreras, debemos asumir riesgos”.

Olba también quiso dejar claro que, adaptarse a esta nueva realidad digital no puede hacerse de un día para otro, y es necesaria una “estrategia digital, con un grupo de trabajo detrás que lidere este proyecto. Y es que el momento es ahora, hay que ponerse en marcha”. Por último, y ante tanto protagonismo que están adquiriendo las herramientas digitales y preguntado por el futuro del visitador médico, Olba dejó claro que “detrás de una máquina siempre hay una persona, con ambiciones. Y es que sí, hay que adaptarse, pero sin perder nunca la esencia”.

Caso práctico: asociación con médicos
Por último, la jornada también permitió conocer de primera mano un claro caso de éxito, el establecido entre la compañía iDoctus y la SEMG. Y es que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha firmado un acuerdo para permitir a sus asociados disponer de una novedosa aplicación clínica en sus smartphones y tabletas. Así, a partir de ahora, los miembros de la SEMG dispondrán de una herramienta móvil que les ayudará a mejorar la labor de prescripción de forma rápida y segura. Se trata de iDoctus, la primera herramienta médica que integra un servicio de actualización científica en castellano, información exhaustiva de medicamentos, tratado de patologías, colecciones multimedia para compartir con el paciente, herramientas de cálculo y un potente comprobador de interacciones.

Ángel Díaz, co-founder y CEO de iDoctus, y Juan Jurado -foto-, responsable del Grupo de Trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías de la SEMG, fueron los encargados de desvelar el acuerdo entre ambas, que no es sino un claro ejemplo más del partido que se le puede sacar a esta revolución digital, y más en un país como España, que lidera a nivel mundial el uso de las TIC en Sanidad. Como quedó claro en toda la Jornada, es cuestión de aprovechar el momento.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login