Recursos Humanos y Selección en el ámbito farmacéutico

imagen autor
Natalia Escudero. Directora de Proyectos. Psicotec.

Recursos Humanos y Selección en el ámbito farmacéutico

23/12/2013
2654
La Industria Farmacéutica cobra cada vez más relevancia, siendo uno de los sectores más potentes y notables a nivel mundial. Es, por ello, que los profesionales seleccionados deben cumplir perfiles altamente exigentes, puesto que no debemos pasar por alto que los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos siguen unos estrictos estándares de calidad, siendo estos, además, notablemente costosos, por lo que es imprescindible garantizar la excelencia de los recursos humanos disponibles en la empresa.

De este modo, la selección de profesionales para este sector se convierte en un proceso sumamente riguroso, más aún si tenemos en cuenta que muchas de estas organizaciones tienen presencia internacional, siendo el idioma un requisito fundamental en muchos casos para poder adecuarse a las demandas de este tipo de empresas. Además, el hecho de que la propia firma cuente con delegaciones a nivel mundial exige, a su vez, en ciertas ocasiones, que el candidato ofrezca disponibilidad para realizar frecuentes desplazamientos, e, incluso, para el cambio de residencia.

Sin duda, los puestos con contenido comercial cobran un papel relevante, especialmente en estos momentos difíciles para multitud de sectores de actividad, ocupando un volumen importante del grueso de selecciones que se llevan a cabo. Se trata de posiciones estratégicas, que obligan a identificar candidatos que aporten el potencial necesario que ayude a la compañía a aumentar su volumen de negocio.

Y es precisamente en este punto en el que debemos destacar la importancia del perfil competencial que debe presentar el candidato idóneo, especialmente en lo que a capacidad de relación, empatía y ética profesional se refiere, ya que aún siendo aspectos importantes en cualquier otro sector, en el Farmacéutico adquiere, si cabe, mayor relevancia. Y es que no debemos olvidar la finalidad de este tipo de empresas y su repercusión en la sociedad y su bienestar.

Hablamos, pues, de una gran labor por parte de los Departamentos de Recursos Humanos, clave para la selección de profesionales idóneos, especialmente en aquellos casos en los que se requiera de un alto grado de especialización en el sector, donde las buenas prácticas y el rigor por parte de los expertos en selección de personal adquieren un valor sumamente valioso.

Por este motivo, es imprescindible adecuarse a las exigencias de nuestros clientes, haciendo uso de procedimientos homogéneos, que garanticen la transparencia y objetividad de la metodología utilizada en la evaluación de personas, siguiendo directrices estandarizadas, como las que rige la Norma ISO10667, en la que Psicotec ha alcanzado en 2013 su certificación.

Se trata de un sector de alto atractivo para los profesionales que se encuentran en búsqueda de empleo, debido a la minuciosidad, ética y calidad en la ejecución que se estilan en estos entornos, además de los beneficios sociales que ofrecen, siendo alicientes que sin duda facilitan el reclutamiento de profesionales, tratándose de un sector que presume de bajos índices de rotación de profesional.

Así, para garantizar el éxito en la selección de perfiles idóneos es imprescindible un alto grado de especialización, tanto por parte de Recursos Humanos, expertos en la materia y conocedores de las particularidades del sector, como de los profesionales que participan en el proceso de selección.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Ramón López. Coordinador Clínico. Gabinete Técnico Farmacéutico de M. Camps.
El Médico de la Industria Farmacéutica/biotecnológica (parte 5)

La quinta y última parte se basará en el concepto de networking y su importancia, junto a la definición/diferencias entre eficacia, efectividad, performance y eficiencia. Además explicaré las diferencias entre los ensayos con los medicamentos versus los... Lo primero del  concepto y su importancia es conocer el significado de networking. Véase: la acción o proceso de interactuar con...

Mar. 2024
Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Nuevos horizontes de contratación

¿Qué buscamos? ¿Experiencia o no? Nuevos paradigmas de la contratación, buscamos clones u oportunidades de crecer como empresa, reflexionemos un poco de las oportunidades que nos presentan los candidatos y contratemos con otros criterios. Desde hace muchos años la industria farmacéutica  ha buscado comerciales dentro de su sector, los reclutadores reclamaban como...

Feb. 2024
Logo
TKE Home Solutions
Guía de Instalación de Sillas Salvaescaleras Paso a Paso

Las sillas salvaescaleras son dispositivos que permiten a las personas con movilidad reducida o discapacidades físicas subir y bajar escaleras de manera segura y cómoda. Estas sillas son una excelente solución para garantizar la accesibilidad en hogares y edificios donde no hay ascensores o rampas disponibles. Si estás pensando en poner este dispositivo en casa, esta guía sobre instalación de salvaescaleras te ayudará a comprender el...

Ene. 2024