No existen fórmulas magistrales ni métodos infalibles para hacer que tus canales sociales sean un éxito. Pero lo que sí te puede ayudar es saber tratar a tu comunidad.
El factor clave es reconocer el grado de madurez de tu comunidad. No todas están preparadas para ejecutar el mismo tipo de acciones. Debes reconocer lo que te está pidiendo.
Antes de exigir interacción y crecimiento (rápido o notable) pregúntate: ¿puedo pedirle a mi comunidad que interactúe?, ¿está preparada para acciones de recomendación/viralización de mi marca?
Para detectar en qué punto te encuentras sigue esta sencilla fórmula:
ATRAER + CONVERTIR + RETENER = Empatía Social
Atrae
Dedícate a buscar leads. Detecta y recoge a todas aquellas personas que han mostrado o están mostrando interés por tu marca. Es decir, identifica a los desconocidos y enséñales tus canales sociales.
Convierte
Como en tu vida cotidiana, tus amigos en algún momento fueron primero desconocidos. Este es el primer paso que has de dar en tu comunidad.
Convierte a ese usuario que ha aterrizado en tu Fan Page de Facebook en un Fan. Transformando así a un desconocido en un amigo.
Pero no todos tus amigos compran los mismos productos ni tienen las mismas necesidades que tú, ¿verdad? El siguiente paso (me atrevo a decirte incluso que es un reto) es convertir a los amigos en clientes.
Dales una razón para creer en tu marca a través de los contenidos, las imágenes y de todo el buzz que puedas generar en los Social Media.
Una pregunta antes de continuar: ¿tienes un/a mejor amigo/a? La respuesta es sí. Seguro (y si no, háztelo mirar). Pues bien, el súmmum de la fase de conversión es conseguir que esos clientes (antiguos amigos) recomienden tu marca convirtiéndose en preescriptores online o embajadores.
Ahora toca retener
A los amigos hay que cuidarlos. Si no, la relación se enfría hasta que cae en el olvido. ¡Y no quieres que esto pase con tu marca! Así que dedícate a mimarlos. Dales una razón para quedarse en tus Social Media.
Pero, ¿cómo lo hago? Probablemente esta es la fase más compleja así que te dejo unos consejos que podrán servirte de ayuda. Pero ten en cuenta que cada marca es un mundo y la tuya no es una excepción. No hay fórmulas magistrales, recuerda, así que recicla únicamente los tips que sean válidos para ti y elabora una estrategia adhoc porque ¡tu marca se lo merece!
• Crea contenidos de valor regularmente.
• No te autopromociones (porque solo te interesa a ti).
• Busca conexiones objetivas (con los amigos se empatiza).
• Identifica a los influenciadores (todos tenemos amigos influyentes).
• Activa conversaciones y sobre todo… ESCÚCHALOS.