Atraer + Convertir + Retener = Empatía Social

imagen autor
Nath Acevedo. Social Media Manager. HC BCN. @nath_htan

Atraer + Convertir + Retener = Empatía Social

07/4/2014
1967
No existen fórmulas magistrales ni métodos infalibles para hacer que tus canales sociales sean un éxito. Pero lo que sí te puede ayudar es saber tratar a tu comunidad. El factor clave es reconocer el grado de madurez de tu comunidad. No todas están preparadas para ejecutar el mismo tipo de acciones. Debes reconocer lo que te está pidiendo.

Antes de exigir interacción y crecimiento (rápido o notable) pregúntate: ¿puedo pedirle a mi comunidad que interactúe?, ¿está preparada para acciones de recomendación/viralización de mi marca?

Para detectar en qué punto te encuentras sigue esta sencilla fórmula:

ATRAER + CONVERTIR + RETENER = Empatía Social

Atrae
Dedícate a buscar leads. Detecta y recoge a todas aquellas personas que han mostrado o están mostrando interés por tu marca. Es decir, identifica a los desconocidos y enséñales tus canales sociales.

Convierte
Como en tu vida cotidiana, tus amigos en algún momento fueron primero desconocidos. Este es el primer paso que has de dar en tu comunidad.

Convierte a ese usuario que ha aterrizado en tu Fan Page de Facebook en un Fan. Transformando así a un desconocido en un amigo.

Pero no todos tus amigos compran los mismos productos ni tienen las mismas necesidades que tú, ¿verdad? El siguiente paso (me atrevo a decirte incluso que es un reto) es convertir a los amigos en clientes.

Dales una razón para creer en tu marca a través de los contenidos, las imágenes y de todo el buzz que puedas generar en los Social Media.

Una pregunta antes de continuar: ¿tienes un/a mejor amigo/a? La respuesta es sí. Seguro (y si no, háztelo mirar). Pues bien, el súmmum de la fase de conversión es conseguir que esos clientes (antiguos amigos) recomienden tu marca convirtiéndose en preescriptores online o embajadores.

Ahora toca retener
A los amigos hay que cuidarlos. Si no, la relación se enfría hasta que cae en el olvido. ¡Y no quieres que esto pase con tu marca! Así que dedícate a mimarlos. Dales una razón para quedarse en tus Social Media.

Pero, ¿cómo lo hago? Probablemente esta es la fase más compleja así que te dejo unos consejos que podrán servirte de ayuda. Pero ten en cuenta que cada marca es un mundo y la tuya no es una excepción. No hay fórmulas magistrales, recuerda, así que recicla únicamente los tips que sean válidos para ti y elabora una estrategia adhoc porque ¡tu marca se lo merece!

• Crea contenidos de valor regularmente.

• No te autopromociones (porque solo te interesa a ti).

• Busca conexiones objetivas (con los amigos se empatiza).

• Identifica a los influenciadores (todos tenemos amigos influyentes).

• Activa conversaciones y sobre todo… ESCÚCHALOS.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024