La App expertSalud ayuda al paciente crónico a gestionar mejor su salud

imagen autor
Marc Parés y Ana Manchón. Category Manager y e-Manager, respectivamente. Esteve.

La App expertSalud ayuda al paciente crónico a gestionar mejor su salud

21/4/2014
1880
La cronicidad es un problema de gran magnitud. En España, más del 45% de la población mayor de 16 años tiene al menos una enfermedad crónica. Además, el constante incremento en la prevalencia de estas patologías, así como el elevado consumo de recursos asociados a un inadecuado control de las mismas, suponen una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario.

Cuando un paciente padece una enfermedad crónica, a menudo tiene dificultades para seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios, provocando que la mitad de los pacientes crónicos que siguen un tratamiento de larga duración tengan una mala adherencia al mismo.

La limitada adherencia al tratamiento tiene múltiples causas, como el olvido o confusión en caso de tratamientos complejos, la ausencia de síntomas de algunas patologías crónicas, el escaso conocimiento que tiene el paciente sobre su enfermedad o sobre el riesgo de complicaciones que puede conllevar no tratarla adecuadamente, por citar algunas de ellas.

Una mala adherencia puede provocar riesgos clínicos para el paciente, incrementando las consultas médicas y los ingresos hospitalarios, y elevando drásticamente las tasas de mortalidad, con el consiguiente impacto en los costes sanitarios.

Para mejorar la adherencia, es necesario que el paciente conozca bien su enfermedad, sepa cómo y cuándo debe tomar su medicación y sea constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y sobre un estilo de vida saludable de los profesionales sanitarios.

En Esteve queremos ayudar a los pacientes crónicos a controlar mejor su enfermedad y aumentar su calidad de vida, por ello hemos puesto a su disposición expertSalud para que puedan realizar un correcto seguimiento de sus patologías crónicas a través del móvil, desde casa, el trabajo o cualquier otro sitio.

expertSalud es un gestor de salud para toda la familia, que permite tener un mayor control de los problemas de salud de tus seres queridos. Resulta ideal para gestionar la salud, tanto de los menores, como de los mayores que están a nuestro cargo, o para cuidadores que gestionan la salud de varios pacientes. La aplicación es multiusuario, por lo que se pueden gestionar simultáneamente varios perfiles de paciente, y realizar una gestión personalizada de la salud de cada una de ellas.

Disponible en Google Play para dispositivos Android y en el App Store para iPhone, iPad e iPod touch, la aplicación permite al paciente gestionar la toma de la medicación, programar avisos y hacer un seguimiento de las variables que quiera controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. En la web expertsalud.com, tiene disponible de forma muy visual todo su historial de salud, donde además puede hacer búsquedas, consultar el detalle de su tratamiento y ver gráficos de evolución de su salud.

La App es gratuita y permite registrar el historial clínico (Mi ficha); los problemas de salud (Mis patologías); los medicamentos, su forma de administración y configurar recordatorios (Mi medicación); el seguimiento no farmacológico de variables como presión arterial, glucosa, etc. (Mis controles); los profesionales sanitarios con los que interactuamos, sus datos de contacto, próximas citas, etc. (Mis expertos); y el seguimiento diario de todas las tareas relacionadas con nuestra salud que debemos realizar en cada momento (Hoy).

Los datos se configuran muy fácilmente y el funcionamiento es muy sencillo: el teléfono te avisa de la tarea que tienes pendiente de realizar, y solo debes confirmar si la has realizado, o no. En caso de rechazo, podrás anotar un comentario con el motivo por el que no has realizado la tarea. Además, hay otras funcionalidades avanzadas, como ampliar la información de un fármaco al escanear su código de barras, y un buscador con información de todos los medicamentos autorizados en España.

Una de las grandes ventajas que ofrece expertSalud es la versatilidad, que permite adaptar su configuración a las necesidades individuales de cada paciente, incluyendo todas sus enfermedades y tratamientos. Por ejemplo, se pueden configurar tomas con frecuencia diaria, días alternos, o seleccionar los días de la semana o del mes. Y por supuesto se pueden configurar tantas tomas al día como sean necesarias, en intervalos de hasta 30 minutos.

Otra gran ventaja es que expertSalud permite al paciente autorizar a los profesionales sanitarios a acceder a su información de salud. Así se convierte en una herramienta de monitorización de la salud del paciente a distancia y en tiempo real, lo que permite tener un mayor control sobre las los indicadores de evolución del paciente y reducir el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia, o anticiparse a un tratamiento que no está funcionando adecuadamente.

Por todas estas razones, os animamos a gestionar mejor vuestra salud desde hoy mismo con expertSalud, que podéis descargar gratuitamente en las tiendas de Google y Apple, directamente con los códigos QR o en la web expertsalud.com.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024