Doctors 2.0 & You

imagen autor
Xavi Sánchez / xaviersanchez@umbilicalminds.com

Doctors 2.0 & You

14/7/2014
1535
París bien vale una prisa.

5:40 - Cama. EzzzzzzzZZZZzzzto va a zzzzzzzZzzzer muy duro.

7:02 -  T1. Aeropuerto de Barcelona. Cafeína y glucosa. En el refugio de siempre, del bar de siempre, siempre que estoy en el aeropuerto.

8:35 -  Vuelo 8024. Asiento 19A. Modo avión (I). Periódico hasta la página 12. Caída espectacular de párpados como si fueran los flaps en fase descendente. Cabezadita aeronáutica y antiestética con la boca abierta. 9:06 Modo avión (II). Repasó el programa de Doctors 2.0. Hago una primera selección de ponencias que me pueden interesar. Me repito a mi mismo que no tengo el don de la ubicuidad.

10:45 -  Aeropuerto de Orly. Arrivees. "Le classique Petit Viennois avec jambon beurre" para acallar el estómago. La señorita del bar desparrama toooooooooodo el expresso por el mostrador. Se apagan las luces de golpe. Sólo dos opciones: ataque terrorista tipo "La Jungla De Cristal 2" o un simple corte de suministro eléctrico. Gana la segunda. Tomó el café a velocidad exprés.

11:13 -  Cité Internationale Universitarie de París. Doctors 2.0 & You. Nuevas tecnologías en la vieja universidad de París. Un contraste interesante. Salón Rockefeller. Escojo la conferencia "Evaluating Connected Health - Quantified Self devices and Apps" para conectarme al congreso. La sala parece más el salón noble de una casa señorial que una sala de conferencias al uso. El debate es interesante. Los datos del paciente conectado. El paciente como parte esencial del control de su salud. ¿Quién controla la salud? El ponente argumenta que es más barato que se monitorice el propio paciente que la Salud Pública tenga que costear un tratamiento. Además, parece ser que Apple  a contratado un Dream Health Team para revolucionar la medicina conectada (aunque los rumores dicen que no tienen ningún médico en el equipo). El paciente "conectado y automonitorizado" puede ahorrar mucho dinero y por eso vale la pena invertir en la nueva "connected health". Este es el resumen.

12:07 -  Salón Rockefeller. Saludo con alegría a Miguel Ángel Tovar, referente del periodismo español especializado en el mundo de la salud. Amablemente me hace de cicerone por este entorno que conoce bien. No es su primer Doctor 2.0. Twittea las conferencias. Tomó nota. Tengo mucho que aprender.

12:15 -   Exhibit Hall. Lunch break. Lo confundo con el desayuno. Pan y queso, poco más. Departo con André Darmon y Maud Vainet de la agencia de comunicación francesa especializada en salud Strategic&Numeric, partners en el Network Indigenus. iHealth, una empresa especializada en medical digital devices nos muestra su glucómetro digital que se inserta en cualquier smartphone. No es más grande que una moneda grande. Tomo café con azúcar. Temo una caída de glucosa en cualquier momento.

13:30 -  Salón Rockefeller. Google Glass Unconference Session. Una sesión informal protagonizada por cuatro Google Glass explorers, un pequeño grupo de gente seleccionada e invitada directamente por Google para probar la user experience del dispositivo. El Dr Rafael Grossmann, del EMMC - el primer doctor en todo el mundo que utilizó las Google Glasses en una operación-; la Dra. Marlies Schijven, del Amsterdam Medical Center; el Dr Homero Rivas, de Stanford School of Medicine y Marcus Gordon del grupo Edelman... Sonríen, exponen, comparten vivencias del ojo digital y exponen a la audiencia cómo, desde su nueva perspectiva, las Google Glasses pueden aportar una nueva visión al mundo del healthcare... Tomar fotos, trasmitir vídeos de operaciones en directo;  practicar lo que llaman el "telementoring"; consultar en internet... Comentan que el número de aplicaciones crecerá. Google está invirtiendo en el Healthcare Protocol de Google Glasses... Creatividad ilimitada para médicos y pacientes, dicen. En dos semanas se presentará el programa en San Francisco. Silicon Valley parece que lo ha visto claro.

14:16 -  Salón Rockefeller. Me pruebo por primera vez unas Google Glasses. Una pequeña pantalla aparece en la parte superior de mi ojo derecho. Dando pequeños golpes en la patilla derecha de las gafas puedes cambiar la visualización de la pantalla; en "voice mode" le hablas y las gafas ejecutan la acción. Es cierto, la pila se calienta un poco y notas su temperatura justo sobre la oreja.  Puedo ver como la tecnología empieza a superarse y, sin misericordia, comienza a superarnos.

14:50 -  Por el pasillo. Intercambió tarjetas y conversación con el Dr Homero Rivas, hoy en el Stanford Medicine pero hace unos años, según me confiesa, en el Hospital Clínico de Barcelona. Se postula cirujano digestivo y apasionado de las nuevas tecnologías. Viste sus Google Glasses con naturalidad pasmosa mientras conversamos. "Tengo ganas de volver a Barcelona, aunque sea al Mobile Congress". Creo que hace honor a la categoría de "explorer" que Google le ha otorgado.

15:00 -  Salón Nathan. Advenced eMarketing Pharma Workshop. Razorfish healthcare. Digital.
Confusión horaria por un error en la impresión del programa. Me quedo. Tengo al Dr Frederic Llordachs, creador de Doctoralia, justo en la silla de delante y a Ángel González, de Ideagoras unas sillas más allá. El ponente desgrana sus tesis: Generation C(onnected). Omnichannel approach. Big Data. Brand Experience... Anything, anywhere, anytime, anyscreen... "Not patients or phisicians anymore... ¡audiencie!" Parece que el videocontenido toma protagonismo y hay que darle al play. Yo me pediría un pause.

16:15 -  Exhibit Hall. Mini break. Dos galletas y un café largo para recuperar el fuelle y subsanar el catastrófico error de confundir comida y desayuno. Maldito y bendito horario europeo.

16:45 -  Salón Nathan. Impact of Social Media by Patients for Patients. Lleno en la sala. Modera Frederic Llordachs al que se le ve perfectamente adaptado y e-adaptado a este tipo de eventos. Greg Matthews nos habla del "Social Oncology Project" y del estudio "MDigitalLife Doctors". Monitoritzar las conversaciones de los oncólogos en la red. Datos, datos sorprendentes. En Méjico el 50% de los médicos twittean al menos una vez al día, el 18%, más de siete.... Cancer conversations by cancer type a través de Twitter... Datos, más datos. Gráficos reveladores. Patient conectors. ¿Qué comparten los oncólogos on line? ePatients-Phisicians online, un gráfico animado que descubre las conexiones. No son pocas. Son muchas.

Ahora es el turno de Ben Nowell, de CreakyJoints.org, red social de pacientes con artritis. Twitter es su herramienta más robusta. Pacientes que opinan sobre qué deberían investigar los investigadores. Facebook tampoco se debilita, una media de once post al día durante el 2013 dice mucho. Se comparten fotos sobre todo, es la mayor actividad social. Y el humor gusta. Parece que no por tener artritis no tengas ganas de reír: "funny photos as lead into serious contents..."

Cierra la sesión Frederic Llordachs que hace un update de su Doctoralia. Su inglés con acento español no resta un ápice de su capacidad para capturar a la audiencia. 20 millones de usuarios habituales. Ochenta mil profesionales registrados. ¿Qué más se puede decir? Q&A para finalizar.

17:54 -  Micro Mini break fisiológico y neurológico. Hay que eliminar lo que sobra y quedarse con los nutrientes esenciales. Tanto a nivel urinario como cognoscitivo. Agua. Más café. Chequeo urgente de mails. Llamadas perdidas en el teléfono. Congestión cervical como efecto secundario de la posición iPad. Hambre.

18:15 -  Salón Satsuma. Spanish Meetup Unconference Session. Terriblemente interesante. Distintos países, distintas experiencias en el sector healthcare (hay médicos, comunicadores, emprendedores, desarrolladores de aplicaciones, catedráticos universitarios) pero todos hablamos el mismo idioma. Además, creamos un eje geográfico extraño que une nacionalidades y ciudades: París, Colombia, Venezuela, San Francisco, Pamplona, Madrid, Maine, Barcelona, Massachusets...

Modera Ángel González y rompe el hielo Miguel Ángel Tovar. Cada uno aporta su visión de cómo el ecosistema digital ha cambiado o va a cambiar nuestra relación con la salud. Hablamos del desconcierto y la falta de liderazgo digital social, del papel de la educación sobre las redes sociales en el colectivo  médico, del miedo a cambiar, de las estrategias cortoplacistas de la industria farmacéutica, de lo que podemos o debemos hacer los que estamos hoy aquí reunidos sin esperar mucha ayuda de nadie... Hacemos networking, intercambiamos tarjetas, nos emplazamos a seguir hablando aunque ahora sea ya el momento de marchar...

Y mientras, para quitarle el halo de trascendencia a nuestros buenos propósitos, algunos universitarios están tumbados en la hierba del campus viendo pasar las nubes...

19:27 -  Taxi al aeropuerto. Mi cerebro se rinde mientras el sol declina un atardecer sin demasiadas prisas. Yo tampoco tengo prisa ya. Todo enlentece en un día donde todo ha pasado muy rápido. Da igual, París bien vale una prisa.

20:35 -  Aeropuerto de Orly. Departures. Intento compensar mi inexistente comida del mediodía con una ensalada, una porción de quiche lorraine y una cerveza. Todo el día hablando de redes sociales y ahora me siento muy poco sociable. Quizá ahora necesito simplemente desconectar. Adopto el modo off y respondo a la pregunta "¿Apagar equipo?" con un digital "Sí"...

21:18 -  Vuelo 8023. Asiento 21D. zzzzzzzzzZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzz

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024