¿Cómo puede la industria farmacéutica abordar mejor el problema del incumplimiento terapéutico?

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Ana María Arboleda. Directora General. Atlantis Healthcare España. anamaria.arboleda@atlantishealthcare.com

¿Cómo puede la industria farmacéutica abordar mejor el problema del incumplimiento terapéutico?

08/9/2014
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En los últimos años, la industria farmacéutica ha invertido importantes recursos para mejorar el cumplimiento terapéutico entre los pacientes. El principal motor de esta evolución han sido las transformaciones fundamentales que ha experimentado el sector para hacer frente al vencimiento de las patentes y la consiguiente merma de ingresos. Así, estos cambios han obligado a replantearse los modelos de negocio y a buscar otras fuentes de ingresos que nunca antes se habían considerado seriamente.

 

Por qué debemos invertir en cumplimiento terapéutico
La industria farmacéutica está sometida a una enorme presión para aportar pruebas de valor frente a otras alternativas (a menudo más baratas). Cada vez es más difícil aplicar una prima a un tratamiento basándose exclusivamente en su eficacia clínica. También está aumentando la demanda de datos reales que demuestren mejores resultados para los pacientes, lo que coloca los problemas del incumplimiento terapéutico en el punto de mira.

Ahora que los sistemas sanitarios son más conscientes del impacto económico del incumplimiento terapéutico, se perfila una razón de peso para respaldar el cumplimiento. Los sistemas sanitarios hacen un uso cada vez más complejo de la información y de los aspectos económicos a la hora de asignar recursos, y el incumplimiento terapéutico se considera ahora como extremadamente costoso tanto para los propios sistemas como para el bienestar del paciente.

Por ejemplo, en el Reino Unido, se espera que el NHS (el Sistema Nacional de Salud) aplique medidas de eficiencia por valor de 120.000 millones de libras. Las inversiones en cumplimiento terapéutico reducen el despilfarro en gastos sanitarios y garantizan también que el tratamiento tenga el valor óptimo para los pacientes.

Impedimentos para el cumplimiento terapéutico
Existen tres importantes obstáculos por superar para conseguir un mejor cumplimiento terapéutico, obstáculos que se repiten con independencia del lugar.

1.- El reclutamiento de pacientes para los programas de apoyo constituye un enorme obstáculo. ¿Cómo accedemos a los pacientes que más se beneficiarían y los animamos a unirse a los programas? El acceso a los pacientes es un problema tanto en EE.UU. como en Europa. Tener a los pacientes adecuados en los programas de apoyo exige una estrecha colaboración con los profesionales sanitarios que tienen una relación directa con ellos. Es crucial que estos médicos estén motivados para reclutar a un paciente. Pero, como todos sabemos, los profesionales sanitarios son personas muy ocupadas y, si no ven claro el valor y las ventajas de tener al paciente en un programa de apoyo, darán prioridad a otras cuestiones durante la consulta.

2.- La desconfianza es otro obstáculo. Dado que la mayoría de los programas de apoyo están patrocinados por la industria farmacéutica, para bien o para mal, existe una gran desconfianza entre los profesionales sanitarios con respecto a los motivos. La industria farmacéutica debe responder con franqueza a la pregunta de si se espera un beneficio comercial de alentar el cumplimiento terapéutico. Sí, desde luego, hay un interés comercial. Pero esto no significa que el cumplimiento terapéutico no sea bueno para los pacientes y los sistemas sanitarios. Este es un aspecto que a menudo se olvida: el que la industria farmacéutica obtenga beneficios no significa necesariamente que otras personas salgan perdiendo; de hecho, las soluciones más sostenibles son las que ofrecen ventajas a todas las partes: los pacientes, el sistema sanitario y la industria farmacéutica.

3.- La resistencia a los nuevos enfoques es un obstáculo autoimpuesto para mejorar el cumplimiento terapéutico; existe una reticencia en la industria farmacéutica a probar cosas nuevas. Esto no es así solo en el caso del cumplimiento terapéutico; cualquier enfoque o tecnología que suponga una innovación tiene por lo general que enfrentarse a este problema. Y este es un obstáculo muy real para las empresas líderes de la industria farmacéutica. La consecuencia es que debemos eliminar algunos de los riesgos de probar nuevos enfoques. Con la atención puesta en conseguir el cumplimiento terapéutico, las soluciones deben basarse en pruebas y ser completamente transparentes por lo que se refiere a las posibilidades del programa. La clave del éxito es contar con un peso pesado que respalde un programa y anime o exija a las personas de su organización que se involucren.

Aspectos futuros del cumplimiento terapéutico
Las innovaciones tecnológicas ofrecen nuevas oportunidades para enfrentarse al problema del incumplimiento terapéutico, especialmente para el no intencionado. Sin embargo, creemos que los cambios en la forma de utilizar la tecnología tendrán una importancia igual o superior. La forma en que interaccionamos con el mundo que nos rodea evoluciona por momentos, y esto ofrece enormes oportunidades.

Apenas hemos comenzado a utilizar las redes sociales para ofrecer apoyo a los pacientes. La posibilidad de crear programas para todas las medicaciones de los pacientes y después conectar esto a sus expedientes médicos (por consiguiente, a los resultados) es muy real a corto plazo. Pensamos que la verdadera oportunidad se encuentra en crear programas realmente personalizados que integren el tratamiento de la enfermedad (medicación, dieta y ejercicio) para todos los trastornos de cada paciente individual, y entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

Los medios de comunicación social son otro canal dinámico para prestar apoyo a los pacientes, pero existe el gran reto de la privacidad y fiabilidad de los datos y, por desgracia, una vez que las personas son conscientes de ello, existe la tendencia a rechazar estas soluciones.

A más largo plazo, los medios de comunicación social ofrecen la posibilidad de aportar apoyo personal integrado a los pacientes, sus familias y, si es necesario, mejorar los vínculos con los profesionales sanitarios.

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