Máster ARAS: máster de referencia, también en empleo

imagen autor
Fernando Abadía. Director de Talento Farmacéutico.

Máster ARAS: máster de referencia, también en empleo

25/9/2014
1585
¿Qué tiene el máster ARAS 'Acceso y Relaciones con las Administraciones Sanitarias' para haber despertado el interés de profesionales y compañías farmacéuticas, tener una demanda tan elevada y ser ya considerado el máster de referencia en Acceso al Mercado?

A continuación exponemos las claves que dan respuesta a esta pregunta.

El Máster ARAS va tan solo por su segunda edición y ya es considerado el máster de referencia en Acceso al Mercado en nuestro país.  Es evidente que no es un máster convencional, hay varios aspectos que lo hacen único e irrepetible. Vamos a exponer cuáles son las singularidades del máster y entenderemos el porqué de esta realidad.

1. El 75% de los alumnos en transición encuentran empleo antes de concluir el máster. Estos son los datos de la 1ª edición del máster, lo cual demuestra que la formación recibida es una herramienta muy eficaz para reorientar la carrera profesional del alumno y encontrar un nuevo empleo en el sector biomédico. El máster ayuda claramente a la empleabilidad.

2. El Acceso al Mercado es un área crítica, de presente y de futuro. Todas las compañías son conscientes de la necesidad de formar a sus profesionales en esta área.  Los profesionales de la industria saben también que los cambios continuos en el sector farmacéutico, les terminarán afectando antes o después , especialmente a quienes  no se decidan  a desarrollarse y formarse para adaptarse al nuevo  entorno de una  industria  en permanente transformación.

Este hecho nos lleva a una primera conclusión. La formación en Acceso al Mercado es necesaria para aquellos que quieran progresar y seguir desarrollando su carrera profesional en el sector farmacéutico y biomédico.

3. El Acceso al Mercado, por las múltiples facetas que tiene, es una disciplina muy compleja que requiere una formación de carácter global, multidisciplinar y muy práctica.

Este es un aspecto en el que el máster ARAS se diferencia sobre otros. El temario aborda todas las disciplinas, desde la organización del sistema sanitario hasta cómo diseñar estrategias de Acceso al Mercado. Aborda el acceso desde las primeras fases de vida del producto hasta su madurez, en todos los ámbitos, global, nacional, autonómico e incluso a nivel de hospital.

Este formato práctico del máster es fundamental para poder aprender y enriquecerse del conocimiento de profesores y alumnos. Las sesiones, altamente participativas, convierten  al máster en un foro de transmisión de conocimiento muy valioso.

4. Sin lugar a dudas, lo más destacable del máster ARAS es el prestigioso  panel de profesores, incomparable e irrepetible. Todos son profesionales de una gran experiencia y reputación , que transmiten sus experiencias concretas y su amplio conocimiento a los alumnos de forma directa e interactiva, algo que no tiene precio.

Poder escuchar y establecer un coloquio directo y personal con un ex ministro de Sanidad, con portavoces de Sanidad en el Congreso, con directores de Farmacia de las Comunidades Autónomas, con el director general de Farmaindustria, con directores generales y directores de Acceso al Mercado de importantes multinacionales farmacéuticas, muchos de los cuales han sido altos cargos en las Administraciones Sanitarias.  Como decía, poder escucharles y establecer un coloquio directo con ellos durante varias horas, no tiene precio.

5. El Acceso al Mercado es, hoy más que nunca, una cuestión fundamentalmente autonómica y local. Una vez se ha superado el difícil y largo proceso del registro, precio y reembolso, llega la hora de la verdad en cada comunidad autónoma y en cada hospital. La descentralización de las competencias sanitarias ha dado lugar a un panorama de lo más diverso y complejo. A los CEOs extranjeros de la multinacionales farmacéuticas les resulta difícil entender cómo funciona nuestro sistema sanitario y muy especialmente porqué una medicamento aprobado en Europa no puede venderse en Murcia y sí en Madrid, por ejemplo.

Por tanto, en las comunidades autónomas es necesaria una intensa labor de Acceso al Mercado, que deben llevar a cabo profesionales de la industria que estén cualificados y preparados. Estos profesionales son, según cada compañía, los Market Access, los de Relaciones Institucionales, los KIMs… Pero ¿qué hay de los KAMs, de los Gerentes de Área, de los Product Specialists  y de los Delegados Hospitalarios de productos oncológicos, antivirales, medicamentos huérfanos, biosimilares y otros de especial incidencia en la sociedad, tanto en salud como en impacto presupuestario?.

Estos profesionales necesitan formarse en Acceso al Mercado por una razón evidente: los profesionales y gestores sanitarios con los que interactúan necesitan, cada vez más,  mejor información y más contrastada. Todas las Administraciones Sanitarias demandan también, nuevas fórmulas de colaboración que les aporten mayor valor añadido.  Para poder desempeñar con éxito nuevas formas de relaciones con los clientes, el profesional de la industria biomédica necesita adquirir nuevos conocimientos, desarrollar  nuevas competencias y tener una visión global del entorno y del negocio.

Esta realidad es la que animó a Talento Farmacéutico a llevar un máster del más alto nivel en Acceso al Mercado a todos los rincones de la geografía española, y de esta forma facilitar a los profesionales de la industria el acceso a una formación que hasta ahora no estaba a su alcance.

Estas son las cinco claves que explican porqué el Master ARAS 'Acceso y Relaciones con las Administraciones Sanitarias' es hoy un claro referente. La demanda de alumnos ha superado las expectativas y en algunas ciudades ya están prácticamente cubiertas las plazas con meses de antelación. En Madrid se han llevado a cabo dos convocatorias del máster en diferentes fechas.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024