Formación de equipos internos de ventas y marketing: la formación es el puente entre la automotivación y el desarrollo

imagen autor
Yvette Zanuy. Executive International Coach. Market Access & Key Account Management. PharmaMar.

Formación de equipos internos de ventas y marketing: la formación es el puente entre la automotivación y el desarrollo

29/9/2014
3205
El siglo XXI se identifica como una era cambios constantes, por ello nos vemos obligados a afrontar nuevas situaciones y tanto el saber adaptarnos a los cambios como el hecho de generarlos es clave para nuestro desarrollo profesional. Para ello precisamos de una mejora continua que debe ir de la mano del core business empresarial.

Pensemos por un momento en nuestras experiencias con los equipos. Podemos recordar una sensación de ser todos como uno solo? En el que todo el mundo conoce sus responsabilidades y las lleva a cabo de la forma más efectiva posible? En el que el liderazgo sea compartido? Si la respuesta es afirmativa, entonces y sólo entonces, hemos tenido la suerte de trabajar con equipos de alto rendimiento. Los equipos que funcionan como una sola entidad obtienen resultados extraordinarios, difícilmente alcanzables si lo hacemos a nivel individual.

Para ello, una de las primeras claves para poder conseguir este tipo de equipos radica en la mejora continua, la cual,  va  más allá de ser una herramienta. Se puede definir como la filosofía imprescindible para cualquier empresa que quiera mejorar su rendimiento a todos los niveles.

La palabra clave que la define perfectamente es KAIZEN. KAI significa ‘cambio’ y ZEN significa ‘bueno’. Considero de vital importancia destinar  unas líneas para recordar su origen.

Kaizen nace en los años 1950 a  consecuencia de la segunda Guerra Mundial en la que los estadounidenses ocupan Japón. Esta ocupación trajo a expertos en métodos estadísticos de control de calidad de procesos, los cuales, perduraron en la postguerra y fueron impartidos por el Dr. William Deming  quien introdujo una nueva metodología para mejorar el sistema empresarial japonés.

Esta filosofía se basa en varios pasos que nos permiten analizar variables críticas de los procesos  y buscar su mejora diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.

Al hacer Kaizen los trabajadores mejoramos los estándares de la empresa y  con ello podremos llegar a niveles muy altos, lo que permitirá alcanzar los objetivos estipulados. Es importante que los nuevos estándares creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la calidad y la filosofía que queremos inculcar y transmitir.

El Kaizen usa el Círculo de Deming, también llamado PDCA por sus siglas en inglés, como herramienta para la mejora continua. Se basa en cuatro fases: 

1.- Plan (Planear): el equipo pone su meta y una vez ha analizado el problema, define el plan de acción.
2.- Do (Hacer): Pasar a la acción con el plan, por lo que éste se ejecuta y se registra aquello que se implementa.
3.- Check (Verificar): Al cabo  de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.
4.- Act (Actuar): Tras los resultados se decide si se requiere alguna modificación para mejorar.

Para aplicar KAIZEN empresarial, la formación es uno de los sumandos clave para motivar, rentabilizar, incrementar la productividad y en definitiva desarrollar equipos que funcionan.

Para ello, en cada uno de nosotros es importante que sembremos una semilla de líder. Que es un líder? Cómo lograrlo? Que barreras encontramos para desarrollarnos como tal y como superarlas?

La emoción mueve el mundo y aquello que nos emociona, a su vez nos motiva y nos lleva a descubrir todo  nuestro potencial. Tal como dice el refrán: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed”. Por lo tanto,  no se puede aprender sin que haya  nacido antes  la necesidad de ello. 

Y es precisamente esa  necesidad innata la que tenemos que hacer germinar a través de la motivación. 

La motivación está íntimamente relacionada con el liderazgo y el trabajo en equipo tanto a nivel inter e intradepartamental, por lo que debemos destinar recursos para desarrollarlos. Si todos los empleados nos implicamos en un proyecto y nos sentimos por igual, como parte de la compañía, aumentará nuestro grado de motivación. En la industria farmacéutica, sentirte miembro de un equipo y sentir que la compañía cuenta contigo son las claves para elevar a la máxima potencia a esos líderes que todos llevamos dentro.

El impulso del desarrollo profesional es una de las estrategias más eficaces en la que el win-win queda explícitamente demostrado. Debemos dar a cualquier persona que trabaja en la empresa, la oportunidad de participación en proyectos científicos con nuevos interlocutores ya sean de otros departamentos o bien asociaciones, stakeholders, instituciones  y empresas externas que puedan aunarse para conseguir nuestros objetivos. Dejemos que la mente sea creativa y las propuestas lleguen a nuestros oídos como aires nuevos de cambio. Las personas con talento, que todos queremos ser y somos de forma innata, podemos demostrar nuestra valía y potencial.

Siguiendo la línea del trabajo multidisciplinario, es bueno organizarse por proyectos en los que impliquemos a perfiles de ventas, marketing, medical, Market Access o RRII. Para ello necesitamos planes de formación específicos para cada uno de estos perfiles y alcanzar el objetivo final. Si nos implicamos por proyectos, ganamos en motivación, conseguimos reforzar la filosofía empresarial y nos hace sentir en estrecha colaboración a todos los niveles. Gracias a las nuevas tecnologías, este trabajo multidisciplinario se puede llevar a cabo sin estar reunidos físicamente, por lo que es una gran ventaja, la cual, permite optimizar el tiempo en la consecución de los proyectos.

Además de lo expuesto anteriormente es importante destacar que el mando directo del equipo, el coach, es quien debe tener ese pulso para saber sacar lo mejor de ellos. El coach debe implementar planes de desarrollo individualizados y mejorar los niveles de comunicación ya que es importante qué, cómo, cuando y para que se dice aquello que quiere transmitir. En resumen, es necesaria una formación  para saber comunicar ciertas noticias y como generar buena sintonía. Otras cualidades del coach son  la capacidad de observación y saber detectar en que energía se encuentra cada uno. Todo lo expuesto anteriormente nos ayuda a identificar quienes son los que poseen más fuerza y automotivación dentro de un equipo para que impulsen y contagien al resto de la organización. Por tanto, se trata de dar una formación específica al líder que todos llevamos dentro  para que aflore y dé sus frutos.

En este nuevo siglo, se han abierto nuevas perspectivas de formación basadas en la  neurociencia cognitiva y la psicolingüística. Estas dos ciencias aúnan un desarrollo personal a través de las emociones, el lenguaje y el habla interior.

La Neurociencia Cognitiva se centra  en el estudio de los mecanismos neurales implicados en los procesos psicológicos que caracterizan la cognición humana que abarca tanto los procesos estrictos en este campo (atención, memoria, lenguaje, etc.) así como  también los procesos emocionales, cuya importancia para la propia cognición recientemente ha comenzado a recibir el reconocimiento y atención que merece.

De ello deriva el neuroliderazgo que es el estudio del liderazgo desde la perspectiva de la neurociencia y explora elementos centrales de liderazgo, incluyendo: la autoconciencia, el autoconocimiento, el conocimiento de los demás, ,  la toma de decisiones, y la  influencia.

Como  nuevo campo de estudio, el neuroliderazgo aporta conocimientos neurocientíficos en el área empresarial a nivel de desarrollo de liderazgo, gestión de competencias y coaching.

En definitiva se trata de explorar como actúa el cerebro, el cual se aborda desde tres puntos de vista:

(a) El cerebro piensa ya que  procesa los datos racionales.
(b) A la vez siente, debido al procesamiento de emociones y sentimientos viscerales y
(c) finalmente decide, teniendo en cuenta el pensamiento y el sentimiento.

Desde el punto de vista de la psicolingüística, existen programas que tratan de analizar el lenguaje de cada uno, entre ellos figura el sistema de análisis del sentimiento, es decir, aquello que decimos y las palabras empleamos; así sabemos el estado emocional en el que se encuentran las personas en cuanto a motivación y energía. La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, asociación sin ánimo de lucro, promueve todo tipo de actividades relacionadas con este campo.

El primer punto a tener en cuenta dentro de esta nueva ciencia es detectar que cultura empresarial estamos desarrollando hasta el momento; escuchar que lenguaje se usa y detectar si es el camino que queremos llevar o bien es necesario modificarlo hacia una connotación más positiva. Se sabe que al cambiar el lenguaje también lo hace el comportamiento de las personas y en consecuencia la acción o el modo en que se desarrolla el trabajo. Este acompañamiento lingüístico es bueno aplicarlo a cualquier nivel de la organización pues está claro que influye a la hora de motivar y mover personas. Con ello nos hacemos conscientes de algo que hasta hoy no se le ha dado importancia.

Una técnica para analizarlo es grabar la conversación de equipos multidisciplinarios trabajando durante una reunión. Todos sabemos o hemos oído hablar del lenguaje positivo pero en general tendemos a hablar de forma negativa, hablar de lo que no nos gusta, de lo que no queremos… Por ello, dar un giro al lenguaje es una herramienta que requiere tiempo de adaptación y los resultados sorprenden al cabo de poco tiempo. Pensemos que el lenguaje que usamos para nosotros mismos y el que expresamos al exterior ya sea en la empresa o con los clientes es el que sin duda refleja si estamos o no convencidos con nuestro discurso y por ende afectará a nuestras relaciones con los demás.

Especialmente en la red de ventas lo importante es escuchar cual es el discurso que de forma habitual tienen para sí mismos. Pero insisto en que el primer paso es dar ejemplo con esta metodología desde lo alto de la pirámide organizacional y continuar con los siguientes niveles. Sólo así, viendo su efectividad, se convence a la organización a girar el rumbo hacia el máximo potencial global.

Para finalizar, sólo quiero mencionar que la primera cualidad que la NASA pide a sus astronautas es que sean positivos y optimistas. Entonces, a que esperamos para desear lo mismo en nuestras organizaciones? En entornos tan exigentes en los que vivimos, debemos salir de nuestro mundo de confort, buscar nuestros propios retos y por supuesto alcanzarlos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024