Mobile Learning: El presente y futuro inmediato de la formación

imagen autor
Ana Benito. Gerente de Proyectos. Lograre.

Mobile Learning: El presente y futuro inmediato de la formación

06/10/2014
2395
Ya en 2012 existían más líneas móviles que personas. En 2016 habrá 1,5 veces más. Por cada persona que accede a Internet desde un ordenador, dos lo hacen desde un dispositivo móvil. Dada la ubicuidad y la rápida expansión de la funcionalidad de las tecnologías móviles, incluso la UNESCO está entusiasmada con su potencial para mejorar y facilitar el aprendizaje y desde hace años viene elaborando estudios que promueven el uso de tecnologías móviles para ser utilizados en educación.

La naturaleza busca siempre el camino más fácil, el que menos energía consuma. Nosotros nos regimos por esta Ley Natural: usamos lo que nos resulta efectivo y cómodo, y no nos engañemos: estar encerrado varios días en un curso de formación ni es efectivo ni es cómodo y aprender en horas de ocio al final de la jornada laboral o en fines de semana, tampoco es muy efectivo ni cómodo. ¿Entonces qué  podemos hacer? Dada la complicada situación actual, la respuesta es Movilearning, el aprendizaje participativo a través del móvil o del tablet de cada usuario.

La formación a través de móviles y tablets es más efectiva y cómoda, facilita el acceso a la formación porque puede realizarse en cualquier lugar –una vez que se han descargado las Apps- sin tener que esperar a llegar a casa y encender el ordenador, proporciona además interactividad al usuario, y aprovecha una realidad, un hábito que tenemos la mayoría de las personas: consultar nuestro dispositivo móvil regularmente cada día - en realidad lo hacemos una media de 150 veces al día-.

Formación sí, pero ¿cuál es la fórmula más efectiva para que ese valioso tiempo dedicado a aprender sea provechoso, no solo en el momento sino a medio y largo plazo?.

Los cursos presenciales de varios días suponen un alto coste tanto para el trabajador como para la empresa por el tiempo no productivo que supone tener a varias personas durante varios días dedicadas a formarse mientras se acumulan las llamadas, correos y visitas pendientes. Al final, muchos participantes están de “cuerpo presente” pero en realidad están trabajando respondiendo correos y llamadas en la sala, por lo que su atención es desigual y el aprovechamiento del curso es deficiente. A favor tiene la ventaja de que se les ofrezca a los asistentes la posibilidad de interactuar en persona entre ellos, así como la de intercambiar opiniones y reforzar o establecer relaciones sociales y comerciales

La formación on-line parecía que venía a resolver este problema ya que abarata costes, se hace principalmente fuera de la jornada laboral y cada persona la hace a su propio ritmo. El problema es precisamente que tras una jornada agotadora fuera de casa, y, en la mayoría de los casos, otra no menos agotadora dentro, ¿quién tiene la motivación, la frescura mental y clima familiar propicio para hacer un aparte en su hogar, encender el ordenador y dedicarle al menos una hora a formarse regularmente?, ¿en el fin de semana? Esto significa utilizar mucha fuerza de voluntad o, lo que es lo mismo, mucha energía propia de la que al final de la jornada no estamos sobrados.

Por eso una de las principales ventajas del  Mobile Learning  es la posibilidad de acceder a contenidos e información en cualquier momento y lugar, sin tener que esperar a llegar a casa y  encender el ordenador  

Más ventajas
Portabilidad, su tamaño le permite la movilidad junto con el usuario  en su día a día.
Inmediatez, posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.
Coste, en comparación con otras herramientas o  tipos de formación  su coste es más bajo.
Dispositivos personales, son propios de cada usuario, el propietario ya está familiarizado con su uso.
Pantalla táctil, permite otra serie de funcionalidades que no permiten los ordenadores.
Multifunción los móviles permite realizar funciones que no permiten otros sistemas, geolocalización, hacer fotos o grabar videos sin necesitar programas o accesorios específicos.

Ventajas Mobile Learning
Nuestra experiencia en este campo unida a la de nuestros socios ingleses y americanos tanto en Europa como en EEUU nos ha permitido identificar una serie de factores que debe reunir el Mobile Learning que para que la formación a través de dispositivos móviles (teléfonos, tablets o iPads) sea efectiva:

Algunas recomendaciones
* Los contenidos  en Mobile Learning  deben  segmentarse en bloques de menos de 5 minutos para ser efectivos.

* El acceso a las Apps y sus contenidos debe ser sencillo y rápido de cargar.

* Una vez instaladas las Apps en los dispositivos móviles deben permitir trabajar en cualquier lugar, incluso sin acceso a internet y sin echar mano de 3G ó 4G de los dispositivos.

* Al utilizarse los  dispositivos personales de cada usuario es recomendable  utilizar un trato más coloquial en su estilo de  interacción con los usuarios.

* Los contenidos deben actualizarse a menudo -incluso semanalmente, y en ocasiones diariamente-  para garantizar   contenidos atractivos y mantener la atención del usuario.

* La formación se hace más atractiva cuando permite usar las ventajas de que disponen  los móviles: hacer y enviar fotos, videos, grabar mensajes de voz y todo de forma sencilla  e inmediata.

* Deben permitir una generación de informes rápida con información de los alumnos, sus resultados, preguntas, etc.

* Incluir elementos que permitan una mayor interacción, incluyendo pequeños juegos, preguntas, vídeos, imágenes, audios, debe permitir ir superando niveles y que las respuestas dadas por cada usuario le permitan acceder a unos nuevos contenidos u otros.

¿Por qué es tan importante la interactividad en la formación?. Un estudio realizado por IBM y posteriormente replicado y confirmado por la Royal Post demostraba que en las reuniones o eventos en que los asistentes pueden interactuar de forma activa, se obtienen mayores porcentajes de satisfacción y retención de los conocimientos expuestos que en reuniones tradicionales – hasta un 65% más al cabo de 3 meses que en una reunión teórica normal.

Nosotros añadiríamos además que un aprendizaje efectivo ha de reunir dos partes fundamentales:

1.- La parte “seria”: la comprensión conceptual sólida de los conocimientos expuestos

2.- El factor “diversión y participación”: Las personas quieren sentirse comprometidas e involucradas, dar su opinión, sentirse escuchadas, aceptar desafíos, resolver problemas, ver cosas nuevas…

Por ello, nuestra recomendación de uso de la formación con Movilearning es intentar combinar una breve formación presencial interactiva con la formación a través de dispositivos móviles.

Una formación presencial interactiva de media jornada o de jornada completa sirve para exponer los temas principales y demostrar la necesidad real de esa formación mediante la participación de los asistentes con preguntas escritas a los ponentes, votaciones con incluso concursos individuales o por equipos que permiten sondear el estado del conocimiento actual sobre cada tema de los asistentes y fomentan la atención, la participación, la creación de equipos a la vez que se pasa un buen rato.  El grado de satisfacción que demuestran los asistentes al acabar la reunión es más elevado que en una reunión tradicional (los participantes por ejemplo que utilizan nuestro sistema de iPads o tablets G!RO las valoran con un 9,2 ó 9,3 sobre 10 y más del 96% volverían a participar en reuniones con este formato.

Tras la reunión formativa presencial interactiva, los asistentes reciben módulos formativos regularmente con una aplicación específica, en nuestro caso Lumi Say, que los propios asistentes descargan del Apple Store o Google Play, proporcionándoles un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a los contenidos. Al ser una aplicación que se descarga en su dispositivo móvil con los contenidos formativos ya incluidos, el usuario no precisa de conexión a internet ó 3G para visionar los módulos, trabajar en ellas y responder a los cuestionarios, por lo que puede aprovechar los tiempos de espera, de tránsito, etc. que tenga en su jornada para irse formando interactuando. Además se pueden ir superando etapas, lo que es muy gratificante y estimulante, y puede conocer su grado de dominio de la materia y volver a estudiarla en caso necesario antes de pasar al siguiente módulo.

Esto, unido  a que la estructura del Mobile Learning es más efectiva si está compuesta de módulos cortos de formación con  texto y  vídeos, seguidos de una prueba de evaluación de los temas expuestos, con muestra opcional de los resultados,  permite que cada persona gestione su ritmo de aprendizaje aprovechando los tiempos muertos que hay durante la jornada laboral, esté donde esté, antes de llegar su casa y sin necesidad de conexión a internet o 3G para estar trabajando en cualquier lugar.

Posteriormente, basta que se conecte a internet un instante para que sus respuestas y sus consultas sean enviadas al tutor, así como para recibir nuevos módulos formativos en la aplicación. Los formadores a su vez detectan dónde están las carencias formativas y dónde hay que reforzar los conceptos

Con esta fórmula los conocimientos permanecen por más tiempo, han sido probados in situ por los asistentes, se facilita el aprendizaje de forma continua y se obtiene su feedback en tiempo real.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024