#mHealth: ¿cuál es la clave del éxito en las apps para la visita médica?

imagen autor
Acuam Healthcare

#mHealth: ¿cuál es la clave del éxito en las apps para la visita médica?

06/10/2014
2677
Una encuesta realizada por Acuam HealthCare advierte del cambio de tendencia en la percepción por parte los médicos en la información presentada por los visitadores.

Dentro de la #E-salud, la #mHealth (uso de dispositivos móviles) gana enteros para los profesionales de la salud cuando se realiza a través de una tableta. La facilidad de uso, el acceso a contenidos y lo intuitivo de su entorno hacen que cada día más de un 80% de médicos interactúen de manera táctil con sus tablets y lo utilicen con fines profesionales. Es un instrumento habitual en toda consulta, que permite agilizar muchos de los procesos; como ver citas en el calendario, resultados de laboratorio de los pacientes, enviar mensajes, consultar casos clínicos o buscar ayuda entre colegas.

Por ello, dada la experiencia de Acuam HealthCare en el UX 'User Experience' y en el  desarrollo de apps para potenciar a la fuerza de ventas de varios laboratorios, ha realizado un estudio entre equipos de delegados visitadores del sector Pharma, farmacias y médicos de varias especialidades, concluyendo que el iPad es el dispositivo mejor valorado de este colectivo durante las visitas, sobre todo, cuando la información presentada permita la interacción.

A la hora de mostrar un producto en consulta, la evolución de los últimos años ha hecho que la literatura mostrada  por delegados haya pasado del folleto, a presentaciones a modo de power point en la mayoría de las ocasiones sin métricas, hasta desembocar en lo que se está convirtiendo en una tendencia cada vez más requerida; #apps que permiten que el médico pueda interactuar.

Se valora muy positivamente la interactividad a la hora de comprobar cómo funciona el medicamento o al poder introducir datos de testeo con posibles pacientes. Esto hace que conserven un mejor recuerdo del producto y se muestren predispuestos a una nueva visita. Más aún, cuando se les invita a participar en grupos de trabajo de su especialidad #networkig o se les relaciona el medicamento con otros del laboratorio de características complementarias.

Datos de la muestra:

100 entrevistas entre delegados (50%),  profesionales de la salud (25%) farmacias (25%).

1. ¿Cómo prefiere que le presente la información un visitador médico?

- en un folleto: 32 %
– en una tablet: 65 %
– indiferente: 3 %.

2. ¿Cómo se valora que una visita médica se limite a mostrar unos productos sin más?

- positivamente: 28 %
– negativamente: 60 %
– indiferente: 12 %

3. ¿Cómo valora que el delegado le permita interactuar en su dispositivo sobre el producto mostrado?

- positivamente: 75 %
– negativamente: 15 %
– indiferente: 10 %

4. ¿Aparte de la presentación de nuevos productos vería interesante ampliar conocimientos de su especialidad, participar en grupos de trabajo y mantenerse informado de novedades del laboratorio?

- positivamente: 70 %
– negativamente: 15 %
– indiferente: 15%

5. ¿Se recuerda mejor el producto en caso de poder conocerlo más a fondo y poder insertar datos de testeo?

- positivamente: 68 %
– negativamente: 15 %
– indiferente: 17%

6. ¿Estaría interesado en seguir recibiendo más información del producto en su propio tablet y recibir información push de las visitas del delegado?

- positivamente: 56 %
– negativamente: 24 %
– indiferente 20%

Nuestra conclusión:

Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024