Escaparates en la Oficina de Farmacia

imagen autor
Luis de la Fuente. Socio director. Mediformplus.

Escaparates en la Oficina de Farmacia

20/10/2014
3192
A la hora de establecer nuestra estrategia de marketing y publicidad en el punto de venta, no siempre tenemos en cuenta uno de los espacios publicitarios más importantes de nuestra farmacia, el escaparate. El escaparate supone el principal punto de impacto publicitario de la Oficina de Farmacia, ya que su tamaño y su localización, enfocada hacia el exterior, se convierten en una poderosa herramienta de comunicación que no podemos desaprovechar.

No obstante, para sacarle el máximo partido a esta herramienta, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones o pasos a seguir. En primer lugar, debemos diseñar adecuadamente la estrategia que vamos a seguir en nuestro escaparate. Cómo decimos siempre, la planificación es la base del éxito.

Para diseñar nuestra estrategia, lo más efectivo es dibujarlo en un papel. De esa forma, se puede ir modificando según va avanzando el proyecto, e ir adaptándolo visualmente a nuestros gustos. A la hora de realizar el diseño, debemos tener en mente una serie de objetivos que el escaparate debe lograr. En primer lugar, este debe de ser capaz de captar la atención de nuestros clientes potenciales, atrayéndolos hacia el escaparate. En segundo lugar, el escaparate debe despertar una sensación de deseo por adquirir dichos productos, y en tercer lugar, debe ser capaz de darles suficientes razones de peso para justificar su compra.

Para facilitar este proceso, existen numerosos factores que pueden influir favoreciendo la decisión de compra. Quizás uno de los más obvios, es tener siempre presente la estacionalidad. Debemos procurar adaptar siempre la decoración del escaparate a la época del año en que nos encontremos para facilitar el impacto visual, aumentando las probabilidades de compra. Un claro ejemplo de esto son los solares en verano. También, es recomendable exponer los productos de una única categoría sin mezclarlas con el resto, para evitar distracciones innecesarias, utilizando un número reducido de productos. Está demostrado que un escaparate abarrotado tiene una eficacia mucho menor que uno con mayor espacio libre. Además, incluir los precios de los productos en el escaparate facilitará la decisión de compra, ya que este suele ser un factor clave a la hora de reflexionar sobre la posible compra. Si el escaparate ha atraído su atención y el precio es bueno, es más que probable que tengamos éxito en la venta. Tampoco debemos descuidar la temática de la composición publicitaria, siempre relacionada con el producto que promocionamos, y teniendo en cuenta siempre que no debe eclipsarlo. Todo lo demás en este aspecto es echarle imaginación. Por último, no debemos olvidar nunca cambiar el escaparate de forma regular. Como dice el refrán, “lo poco agrada y lo mucho enfada”. Si mantenemos la misma exposición durante mucho tiempo, terminará por pasar desapercibida para los transeúntes habituales, perdiendo su efectividad. Además, debemos procurar siempre mantener el escaparate bien iluminado, ya que no sabemos cuándo pasará nuestro cliente por delante, con el riesgo de que haya anochecido.

Dejo para el final el concepto más importante, el mensaje que deseamos transmitir. Se basa en el deseo del público por adquirir no un producto en concreto, sino un beneficio. Este es precisamente el mensaje que el escaparate debe transmitir a todo cliente potencial que pase por delante, “tenemos algo beneficioso para ti, acércate y compruébalo”.

Teniendo en cuenta estos factores y un poco de imaginación, el escaparate de nuestra Oficina de Farmacia se convertirá en un eficaz reclamo para nuestros clientes, mejorando el volumen de nuestra caja, a la par que nuestra imagen, lo que en estos días de máxima competitividad, es un elemento diferenciador clave e indispensable para el éxito.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024