Cultura de participación y valores corporativos

imagen autor
Fernando Montaño. Responsable de Desarrollo de Personas. Cyndea Pharma.

Cultura de participación y valores corporativos

03/11/2014
5428
El mundo empresarial actual y especialmente la industria farmacéutica, necesita contar con personas comprometidas si quiere crecer y generar mayores oportunidades para sus accionistas, sus clientes, sus proveedores, su entorno, y especialmente para las personas que las integran.

La mejor forma de conseguir el compromiso de todos estos actores, es mediante el fomento de su participación en las diferentes actividades y proyectos que la compañía lleva a cabo. Sólo así conseguiremos que las personas entreguen todo su potencial para conseguir los diferentes objetivos definidos por la estrategia.

En Cyndea Pharma estamos viviendo un momento lleno de retos. Somos un laboratorio farmacéutico situado en la localidad de Ólvega (Soria), en un entorno envidiable justo al pié del Moncayo; que nació en 2008 gracias a la unión de esfuerzos de dos grupos empresariales, cada uno de los cuales aportaba su experiencia para construir un nuevo laboratorio farmacéutico. Con el tiempo, este proyecto humilde ha ido creciendo, gracias al trabajo realizado por todo un equipo de personas muy comprometidas, hasta adquirir su propia identidad, y en la actualidad tiene el reto de ser uno de los referentes en la internacionalización del grupo.

2014 era el momento propicio para implicar a todos los trabajadores en la definición de nuestros valores, como pieza clave del liderazgo organizativo de nuestro laboratorio, y para dar forma a lo que había surgido de este proceso de generación de identidad. Es el momento en el que toda empresa toma conciencia de en qué se han convertido y de lo que pueden y quieren llegar a ser. Un proyecto de este calado, como es definir los valores de una compañía, a partir de su actuación, sólo puede llevarse a cabo mediante la participación de las personas que día a día ponen su esfuerzo e ilusión en ella.

Este momento es un primer paso en el fomento de una cultura de participación y mejora, en la que los valores corporativos son el eje alrededor de los que construimos los diferentes elementos del sistema de Desarrollo de Personas en Cyndea Pharma, de forma que los esfuerzos del conjunto de la organización estén orientados en una única dirección, para la consecución de objetivos y la satisfacción de nuestros clientes.

Para este proyecto inicial de definición de valores, decidimos contar con apoyo externo, y en nuestro caso con Forward Consultoría de Negocio, pues ello aseguraba la objetividad e independencia de los resultados obtenidos, así como el compromiso inicial de los trabajadores que participarían en el proyecto. En ocasiones los departamentos de Desarrollo de Personas (debemos evolucionar a esta nueva orientación), necesitamos contar con profesionales externos que nos brinden su apoyo, para que gestionados desde dentro, puedan ejercer una mayor influencia o propiciar el cambio que se busca.

Las diferentes fases de este proyecto de desarrollo de valores y participación han sido:

• Realización de talleres con personas de diferentes áreas, niveles, y antigüedad para definir los valores; de esta forma, a partir de su trabajo y visión, adquiríamos una escena completa de cuáles son los valores de nuestra compañía. Destacando el compromiso de la Dirección de la compañía por apoyar los valores elegidos en los talleres.

• Presentación de los valores al conjunto de la compañía, para lo que se han realizado diferentes sesiones, en las que se mostraban los valores elegidos por ellos.

• Plan de comunicación de valores.

Actualmente, esta última fase de comunicación es en la que nos encontramos inmersos, para lo cual también hemos querido contar con la participación de todas las personas de Cyndea Pharma. Así, hemos realizado un concurso de creación de carteles que reflejan nuestros valores. Era la primera vez que se hacía algo así en nuestra compañía y ha tenido muy buena acogida.

Los equipos debían están formados por personas de diferentes departamentos y el objetivo era fomentar la participación e interacción entre las diferentes áreas. La misma elección del equipo ganador fue realizada por votación de todo el personal de Cyndea Pharma, y el resultado se ha visto reflejado en un gran vinilo que preside la sala de formación de nuestra compañía.


Cartel ganador del concurso realizado por personas de los departamentos de Almacén, Producción, y Laboratorio.

Este plan de comunicación ha incluido además la renovación de nuestra web corporativa, la participación de Cyndea Pharma en la comunidad de Ólvega a través de actividades de mecenazgo de actividades deportivas, y otras que actualmente aún se encuentran en fase de “laboratorio” con las que queremos que todo el equipo de Cyndea Pharma se sienta orgulloso de pertenecer a un gran proyecto.

Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, y estos son sólo los primeros pasos que estamos dando para que Cyndea Pharma adquiera una cultura en la que la participación de las personas, su desarrollo, la mejora continua, y el liderazgo sean una realidad en todos los ámbitos de actividad de nuestra organización.

¿Qué hacemos para tener éxito?:

- Fomentamos el trabajo en equipo y la participación de las personas en la toma de decisiones y mediante el trabajo por proyectos; desde el desarrollo y fabricación de nuestros productos, la elaboración de planes de formación, o aspectos de seguridad y salud, hasta la realización de reuniones generales “Town Hall” en las que se convoca a todo el personal para comunicar el progreso de los diferentes proyectos de la compañía incluyendo rondas de preguntas abiertas.

- Establecemos canales y favoreciendo la cooperación y los círculos de calidad con nuestros clientes y proveedores.

- Apoyamos las propuestas provenientes de las personas que trabajan en Cyndea Pharma, en relación con el desarrollo local (deporte, visitas de alumnado de ciencias…)

- Escuchamos las propuestas de mejora, y conjugamos las necesidades de las personas y de la empresa, como proceso que incrementa el sentimiento de pertenencia.

Sabemos que esto es una carrera de fondo, y conocemos a donde queremos llegar, por eso es importante ir dando pequeños pasos pero sólidos, siempre hacia adelante, para que dentro de unos años podamos apreciar todo lo que juntos hemos construido.

“En Cyndea Pharma los éxitos nos pertenecen a todos”

Esta frase debería ser común a cualquier compañía que quiera liderar su negocio, pues sólo compartiendo el trabajo y también el éxito, las personas pondrán todo su esfuerzo y motivación en conseguirlo.

Para terminar, la mejor referencia de que nos encontramos en el camino adecuado son los comentarios de las personas que hacemos Cyndea Pharma, y en una cosa coincidimos todos; nos encontramos en una empresa que busca el liderazgo a todos los niveles, y donde las personas trabajan comprometidas y tienen la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente.

Destaco de Cyndea Pharma el espíritu de superación, innovación, y compromiso de las personas que trabajamos aquí. Cuando hay que mejorar algo, realmente aquí encuentras los medios para conseguirlo”. Carmen Angoso, técnico de Garantía de Calidad.

Los proyectos de Cyndea Pharma nos motivan a superarnos para sacarlos adelante, lo que supone una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo. Espero que en el futuro podamos disponer de más recursos que hagan que todo nuestro esfuerzo haya merecido la pena”. Lara Puente, técnico analista de Desarrollo.

Cyndea somos todos”. Jesús Jimenez, administrativo.

Es una empresa de futuro en la que cuentan contigo, tienes mucha responsabilidad, y te aporta calidad de vida, mi objetivo es ser feliz y aquí puedo conseguirlo”. Carlos Aliaga, operario de acondicionado. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024