Time Economics: 'las 4 P'

imagen autor
Mercè Barquero. Human Resources. Otsuka Pharmaceutical.

Time Economics: 'las 4 P'

24/11/2014
2377
El hecho de que Otsuka sea una “compañía de delfines, no de tiburones” está impregnado en todos nuestros departamentos. Para Recursos Humanos ésta es una garantía y un soporte al trabajo que hacemos para mejorar de manera sostenida los resultados a través de la gestión estratégica del capital humano.

No obstante, en Otsuka vamos más allá: fichamos a gente buena que, además, sea buena gente, buscando conseguir que su paso por la compañía se convierta en la mejor experiencia profesional de la carrera de los empleados.

Esto repercute de forma fundamental en la eficiencia laboral y de los procesos empresariales que se empleen, así como en la gestión del tiempo y en la capacidad y aptitud de prepararnos profesionalmente para el futuro.

El 62% de los trabajadores en España declara estar más estresado que el año pasado, según la  Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). Frases como “Me faltan horas”, “A todo no llegamos”, son trending topic en nuestras empresas. Y quizás este es el problema, que TODO NO LO PODEMOS HACER, es una cuestión de pura física.

Dándole vueltas al tema, llego a la conclusión de que todo recae en lo que acabo bautizando  con las “4Ps”, y que la clave seguramente será comprometernos personalmente con ello, e ir un poco más allá de encomendarnos al “Manual de los 1001 trucos para ser más eficaz” en nuestra vida personal y profesional.

Ahí van:

1P: Permanecer fiel a lo que te mueve: en tu vida, en tu trabajo. Ser conscientes de la esencia de tu responsabilidad dentro y fuera de la empresa, saber qué sentido tiene tu trabajo, cuál es la misión de lo que haces. Sólo si somos capaces de hacer este ejercicio de conexión de forma periódica y sincera, alcanzaremos la perspectiva suficiente para separar  “el grano de la paja” y ser sensatos con nuestra disponibilidad.

2P: Proyectar a Medio y Largo Plazo: ¿Cuántas veces nos come el día a día? Cuántas veces “matamos moscas a cañonazos” y nos olvidamos de que distanciarnos de las siguientes 48h nos ahorrará muchos asaltos precipitados y trabajar con la urgencia pisándonos los pies. Preguntémonos: ¿Qué sentido tiene lo que estoy haciendo para mejorar mi rendimiento y resultados a largo plazo y el de mi empresa? 

3P: Plantear el NO, frente el SÍ por defecto. ¿Por qué tenemos miedo al rechazo y ni siquiera nos planteamos ofrecer una alternativa al no? Esto sin duda nos ayudaría muchísimo a: 1.Eliminar tareas y cuestiones que el solicitante acaba resolviendo sin nuestra ayuda; 2. Reeducar para que en el futuro no volvamos a recibirlas; 3. Centrarnos en lo que para nosotros es importante, en lugar de pasar adelante aquello que es importante para la otra persona.

4P: Priorizar: Sólo unos minutos para reflexionar y poner en valor las tareas pendientes en función de su relevancia. ¿Qué consecuencias tendrá el que retrase algo y adelante otra tarea? ¿A quién afectará que lo haga más tarde? Coger perspectiva, sintetizar y ser conscientes de tus principales prioridades a corto, medio y largo plazo te ayudará a mantener el rumbo de tu día a día.

Así  que me doy cuenta que casi, las podemos resumir en una sola P: PENSAR

Estamos cada vez más acostumbrados a obtener información de forma inmediata, a recibir inputs rápidos, interrupciones. Cada vez tenemos que reciclarnos más rápido, adaptarnos a un entorno cambiante constante. Y no hay alternativa, eso va a seguir siendo así y yendo a más si cabe.

Por ello se hace más necesario aprender a tomar perspectiva. Sólo así podremos prepararnos para el próximo asalto. Acostumbrarse es solo cuestión de tiempo.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024