Nuevos eslabones en la cadena

imagen autor
Ana Niño. Gerente de Farma. Ackermann Beaumont.

Nuevos eslabones en la cadena

22/12/2014
2001
Nuestro mundo Farma parece haber encajado la crisis dirigiendo ahora las miradas hacia el optimismo pero sin grandes alharacas; que nadie espere un boom en la recuperación porque a pesar de la tendencia alcista de este último año, el crecimiento será bastante contenido.

Sin entrar en cifras, si hasta 2013 estábamos en cifras negativas, 2014 ha arrojado cifras de crecimiento moderado. De hecho todavía estamos viviendo la catarsis del sector y viviendo un periodo de cambios  y de movimientos empresariales que, cuando terminen, nos mostrará  un  escenario totalmente diferente del que disfrutamos antes de la crisis.

En estos procelosos tiempos han ido surgiendo nuevas figuras que lejos de ser una moda pasajera o un experimento empresarial, se han convertido en actores fijos del complicado entramado farmacéutico, ganando peso y afianzando su posición. De esta manera, MSL (Medical Scientific Liasson), Market Acces, Regulatory Affairs o Medical Manager; son nombres que han pasado a formar parte del diario entramado farmacéutico ganando peso específico día a día.  

Al otro lado surge con fuerza la figura del Gestor Hospitalario que, ¡cómo no!, gestiona las compras fijándose en el presupuesto total del hospital más que en marcas de medicamentos de manera unitaria, es decir, optimiza las compras en función de los presupuestos y necesidades globales del hospital.

Esto ha influido en los cambios que se están produciendo en las redes comerciales, donde el mejor ejemplo quizás sea el visitador médico ya que a esta figura se le exige cada vez mayores conocimientos técnicos además del siempre imprescindible factor relacional en cuanto seguimos hablando de relaciones de compra / venta. Así pues, ahora mismo se incorporan licenciados en campos como la medicina, biología, químicas o farmacia ya que aúnan ambas facetas de la labor técnica/ ventas.

La cadena de Farma está cambiando prácticamente todos los eslabones, desde los laboratorios a  los compradores finales, ya sean estos hospitales o público consumidor de farmacias a pie de calle. ¿Cómo se explica esto?, de una forma muy sencilla: los recortes auspiciados por las Administraciones han promulgado cambios en los comportamientos de compra de los centros hospitalarios, otrora principales clientes de los laboratorios, e incluso de los  consumidores finales que ya no acuden a las farmacias sólo a comprar los medicamentos tradicionales sino que se encuentran con boutiques de parafarmacia con ofertas de productos tangenciales a la farmacopea tradicional y derivados del cuidado personal.

Frente al decrecimiento de  los medicamentos, entendidos estos como marcas comerciales conocidas, se afianzan las líneas de los genéricos, la oncología y los destinados al VIH. Y son estos los que están resultando ganadores en las aguas revueltas de la crisis al haberse sabido adaptar a las nuevas normas entendiendo cuáles eran los nichos especializados donde sus productos iban a tener mayor acogida y, finalmente, entendiendo las cambiantes normas del juego.

En resumen, se nos va 2014 dejándonos un sector distinto, mejor o peor ya se verá pero desde luego distinto. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024