La tecnología HD vía satélite de AIS Comunicaciones sube el listón de calidad en las transmisiones médico-hospitalarias

imagen autor
Redacción.

La tecnología HD vía satélite de AIS Comunicaciones sube el listón de calidad en las transmisiones médico-hospitalarias

26/1/2015
2137
El encuentro anual que desarrolla el Curso Internacional Teórico-Práctico de Terápia Endovascular & Miocárdica, TEAM, ha contado una vez más con el amplio expertise de AIS Comunicaciones en tecnología broadcast para el sector médico, con el objetivo de llevar a cabo la retransmisión del último congreso celebrado recientemente en Madrid. Por primera vez, esta última edición ha servido para integrar el equipamiento tecnológico más innovador y fiable que se ha instalado hasta ahora en transmisión de señales digitales en alta resolución para propósitos quirúrgicos.

Previamente a la puesta en escena de la duodécima edición, los organizadores de TEAM plantearon a AIS Comunicaciones el reto de disponer de un sistema de transmisión que mostrase a los especialistas asistentes al encuentro, desde el hotel y en pantalla de gran formato, la misma calidad visual en alta resolución que proporcionan los monitores de quirófano. TEAM está dirigido por un grupo de especialistas en cardiología que lidera el Dr. Eulogio García, - Director de Cardiopatía Estructural y Consultor de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid -, y cuenta con la organización y coordinación de Grupo Pacífico, una firma de reconocido prestigio en la puesta en marcha de eventos médico-hospitalarios, a cuyo frente se encuentra Jordi Medrano, responsable de la dirección estructural del congreso y de que la extremada complejidad que conlleva poner en práctica TEAM se desarrolle de una manera transparente de cara a los participantes, “con el objetivo de que éstos se concentren en los casos”, señalaba.

Tras el desarrollo del congreso, los organizadores de TEAM manifestaban su satisfacción por la labor desarrollada por la compañía de comunicaciones, “al haber conseguido traspasar el nivel de calidad visual de los monitores de quirófano a los participantes, lo cual ha supuesto un reto para los ingenieros de AIS con resultado final de un sistema fiable, sin errores y con calidad HD; todo un desafío tecnológico sin precedentes que ha sido superado con creces”, afirmaba Medrano de Grupo Pacífico, comparando el nuevo modelo de transmisión con el antiguo formato analógico y de baja resolución que gestionaba un número reducido de señales.

El responsable de la dirección de TEAM de Grupo Pacífico, hacía alusión a la complejidad que ha conllevado la puesta en marcha de un evento estructurado en un apretado programa de 3 jornadas de duración, con presentaciones de diversa índole y casos que habían de ser retransmitidos en directo ininterrumpidamente al auditorio del hotel Meliá Castilla de Madrid, y mostrar el desarrollo de 20 operaciones en directo desde tres quirófanos ubicados en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y dos más desde el Hospital Universitario de Bonn (Alemania). Con respecto al rendimiento del broadcast de TEAM 2014, Jordi Medrano afirmaba: “la elevada calidad de las retransmisiones permitió que la audiencia, cardiólogos en su mayoría, pudiesen realizar un seguimiento detallado de cada intervención desde el mismo auditorio del hotel, y comunicarse a la vez con los médicos especialistas que estaban operando”.

Retransmisiones en HD, por vía satélite a 18 Mbps
Por su parte, el director general de AIS Comunicaciones, Josep María Grau, hacía alusión al importante despliegue tecnológico al que ha acompañado una intensa labor de ingeniería, previamente a la puesta en escena de TEAM 2014. “La dificultad con la que nos enfrentábamos era doble, ya que tenía que contemplar la instalación de una solución con requerimientos de transmisión similares al año anterior; si bien el evento de 2014 había de soportar un sistema en el que todas las señales tenían que ser digitales, converger en una plataforma de control centralizado, y ser tratadas en alta definición desde el monitor del quirófano hasta la pantalla del auditorio de hotel. Además, las unidades de conmutación y de transporte debían de soportar igualmente el requerimiento de alta definición”. Con respecto al procedimiento que ha seguido AIS para conducir el nivel de resolución HD de manera fiable y libre de errores en la emisión, Grau señala: “la clave del éxito ha estado en el importante trabajo de I+D+i realizado por el equipo de ingenieros de AIS, en una excelente organización, configuración e implementación de los elementos tecnológicos, y también en la elección del transporte de la señal de HD a través de satélite, utilizando un ancho de banda de 18Mbps”.

Los ingenieros de AIS que estuvieron al frente del proyecto de broadcast de TEAM 2014, -Josep Alonso, director técnico del departamento de audiovisuales, y Jordi Giménez, responsable de producción audiovisual de AIS Comunicaciones- desgranan el grado de complejidad de una instalación que implicó la conexión de los tres escenarios que formaron parte de la plataforma.

Los equipamientos audiovisuales instalados en el hospital de Madrid eran de transmisión, mientras que el auditorio era un lugar de recepción de imágenes, aunque también se transmitía señal de sonido para que los presentes en el curso TEAM del hotel pudiesen comunicarse, en directo, con los doctores que estaban operando en los quirófanos de dichos hospitales”, puntualiza Alonso, al tiempo que explica que, de manera simultánea desde el control central, los técnicos de AIS unificaban todas las señales y gestionaban que, de esta manera, toda la transmisión se realizara de forma más eficiente.

Dentro de cada quirófano ubicamos una cámara en un espacio que contiene otros equipos que, de igual modo, tenían que estar conectados, para lo cual era imprescindible tomar la señal de cada uno de ellos”, puntualiza Giménez. Este responsable señala que “tal operación supuso un trabajo laborioso por tratarse de sistemas digitales con resoluciones muy elevadas, que tenían que extraerse de los equipos y llevarse al control central a través de matrices digitales. A partir de aquí, unificábamos las señales y otorgábamos una salida única que transmitíamos vía satélite, la cual era recibida en el hotel desde donde volvíamos a controlar la recepción, y jugábamos con el contenido que nos enviaban desde el hospital de Madrid, o de Bonn”.

Giménez explica cómo desde el control central ubicado en el auditorio también tenían la posibilidad de gestionar otras entradas de señal del hotel como varias cámaras instaladas, equipamiento informático y de audio. “Gestionábamos todas estas señales y las retransmitíamos sobre una gran pantalla de 11 metros de diagonal, a través de varios proyectores, con el objetivo de que los asistentes pudiesen visualizar con todo detalle lo que estaba ocurriendo en cada uno de los quirófanos”.

En total, un equipo formado por 20 especialistas de AIS, repartidos entre los tres quirófanos y el auditorio, se ocupó del aprovisionamiento e instalación de todos los componentes, el control de los diferentes contenidos audiovisuales que se mostraron en el congreso, y la retransmisión de las operaciones que se llevaron a cabo.

Especialistas en la instalación de equipamiento de broadcast en espacios reducidos y complejos, como los quirófanos
El hecho de instalar equipamiento y cableado adicional en lugares poco espaciosos y repletos de maquinaria como son los quirófanos representa otro hándicap añadido a la complejidad que ha conllevado el control unificado de cada ubicación.

Constantemente, los dos o tres técnicos de AIS que han estado trabajando en cada quirófano han tratado de ser lo menos invasivos posible, dentro de un entorno de trabajo reducido en el que un grupo de personas está tratando con una vida humana, y que en un momento determinado puede necesitar realizar maniobras de diversa índole y desplazamientos”, señalaba Josep Alonso, al tiempo que comparaba las dificultades de trabajar en dicha ubicación con respecto a la comodidad que representa efectuar la instalación de un sistema profesional de tecnología de transmisión en el auditorio de un hotel.

En el quirófano tratamos de que nuestra presencia se note lo menos posible, respetando el ritmo del equipo de médicos y personal sanitario, adaptándonos a sus necesidades, y con el convencimiento de que, ocasionalmente, pasaremos horas inactivos porque tendremos que abandonar el núcleo de operaciones”, puntualiza Josep Alonso. Este portavoz de AIS Comunicaciones señala que esta capacidad de adaptación al entorno en el que trabajan ha llevado a AIS Comunicaciones a convertirse en referente del sector de la tecnología de transmisión para el sector médico-hospitalario y farmacéutico, siendo actualmente una de las empresas más punteras de Europa en retransmisiones que requieren una elevada calidad de la imagen como las emisiones de broadcast quirúrgico.

Preguntado acerca de la configuración mínima que ha de tener un espacio para ubicar un sistema de transmisión en HD, Alonso se muestra decisivo cuando responde: “nada en absoluto; nosotros lo traemos todo. Podemos realizar retransmisiones de calidad tanto en ubicaciones grandes y espaciosas como en entornos reducidos y estrechos. Somos autosuficientes y desplegamos todo el material necesario: desde las luces, pasando por el cableado y hasta la corriente eléctrica a través de generadores, si fuese necesario. Lo importante es tener algo que enseñar”, concluye Josep Alonso.

La retransmisión de la señal a través de satélite es la vía más fiable y estable, de acuerdo con los especialistas de AIS, y es el medio que responde mejor cuando se trabaja con señales muy “pesadas” al tratarse de alta resolución. En su objetivo de búsqueda de nuevas formas de optimizar y gestionar las retransmisiones, los ingenieros del departamento de I+D+i de AIS Comunicaciones investigan contantemente en el aprovisionamiento de nuevas soluciones que aporten mayor resistencia, calidad y robustez a las conexiones broadcast.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Farmaforum coge impulso este año y se prepara para crecer en 2024

Tras haber cortado la cinta que abre las puertas de su progreso, Farmaforum 2023 estrecha lazos para reforzar un sector ya plenamente consolidado que se propone llevar cada día más lejos la industria farmacéutica y biofarmacéutica, además de la cosmética,... En su novena edición, el foro sobre la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y de Tecnología de laboratorio,...

Oct. 2023
Logo
Solsona Comunicación.
Un evento a la altura de 30 años de experiencia

Este año Solsona ha tenido la oportunidad de ser, gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, la agencia organizadora de la 9ª Conferencia Europea sobre ‘Tabaco o Salud’ (ECToH, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Pabellón Norte de IFEMA, Madrid, los días 26, 27 y 28 de abril de 2023. Conocida como la principal conferencia sobre la lucha contra el tabaco y salud a nivel europeo, el ECToH se organiza cada tres...

Oct. 2023