Movimiento #sherpas20: trazando la hoja de ruta contra el aislamiento digital en salud

imagen autor
Mònica Moro Mesa. Responsable de Comunicación Institucional y e-Business. Grupo Menarini España.

Movimiento #sherpas20: trazando la hoja de ruta contra el aislamiento digital en salud

16/3/2015
1558
A veces una idea descabellada puede dar lugar a un gran proyecto que sea el inicio de un verdadero cambio. “Juntos contra el Aislamiento Digital”, de Menarini, es el ejemplo perfecto de una iniciativa que nació como una utopía: acabar con la brecha digital existente en el sector de la salud. Esta idea ha ido tomando cuerpo hasta convertirse en un movimiento que empieza a calar en el ámbito sanitario. Nuestros “sherpas” ya han trazado la hoja de ruta: ahora es el momento para que nuevos exploradores se unan a esta aventura.

“Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”. Nicholas Murray Butler, Premio Nobel.

Para pertenecer a ese primer grupo de personas que hacen que las cosas pasen, hay que estar un poco loco, ser un poco visionario y rodearse de gente que también quiera que sucedan cosas. Hay que buscar personas que estén dispuestas a embarcarse contigo en una aventura prácticamente desconocida, y que quieran implicarse al 100% para apoyar tus “a veces” eclécticas ideas. Así es, en síntesis, cómo surgió el proyecto Juntos contra el Aislamiento Digital de Menarini, el movimiento #sherpas20, que quiere promover la implantación de la e-salud en nuestro país. Todo ello gracias a la voluntad de un grupo de 10 personas a las que les gusta hacer que las cosas pasen y no quedarse esperando a que sucedan. 10 sardar sherpas, 10 early adopters que han ido abriendo camino para que el resto de exploradores pudiese escalar la montaña de la e-salud.

Nuestro particular Everest no es otro que el aislamiento digital en salud, un concepto amplio y a veces complejo, cargado de miedos, desconocimiento, falta de compromiso político, etc. Hace 7 años en Menarini comenzamos a interesarnos por la e-salud, y desde entonces observamos un fenómeno que no podemos ignorar: pese a que la salud digital en nuestro país ha ido evolucionando, mucha menos gente de la esperada se ha subido al tren. ¿Somos, entonces, únicamente cuatro frikis enamorados del 2.0? ¿Dónde radica el problema? Y, más importante aún, ¿cómo podemos hacer que esto cambie?

Las habituales excusas de la falta de acceso y formación digital han quedado obsoletas, como demuestran los datos del reciente informe “La Sociedad de la Información en España 2014” (1)  de la Fundación Telefónica, que muestra que más del 70% de la población accede a Internet al menos una vez a la semana, y que el 80% de los usuarios de Internet accede a la Red a través de un dispositivo móvil. El estudio revela, además, que el 36% de los usuarios de Internet, por ejemplo, ha concertado cita médica online en su centro de salud u hospital. La gente usa Internet, entonces, ¿por qué los profesionales y las instituciones sanitarias no lo hacen al nivel que de ellos se espera? ¿Qué hace falta para que la e-salud pase de la teoría a la práctica?

Desde el inicio del proyecto entendimos que para combatir el aislamiento digital de manera efectiva, íbamos a necesitar la implicación de todos los colectivos del ámbito de la salud.  Para ello, era necesario crear un grupo multidisciplinar de personas que estuviesen dispuestas a ayudarnos en nuestro particular viaje. Así, cada sardar sherpa reclutó a cuatro exploradores pertenecientes a los distintos ámbitos sanitarios: medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, instituciones sanitarias, industria farmacéutica, pacientes, comunicación de salud, y otros agentes del sector (psicología, documentación, recursos humanos, y expertos en e-salud). Nuestra expedición creció hasta contar con 40 exploradores que junto a los 10 sardar sherpas decididos a marcar la hoja de ruta contra el aislamiento digital.

Y si queremos encontrar soluciones nuevas es imprescindible hacer las cosas de manera diferente, por eso decidimos organizar una “desconferencia”, un no-congreso participativo en el que pudiésemos dar voz a todos los integrantes del grupo y en el que todos pudiéramos aportar nuestro granito de arena para diseñar la ruta contra el aislamiento digital. Nos reunimos en Madrid para una intensa jornada de debate, trabajo e intercambio de opiniones e ideas sobre los beneficios que aporta la e-salud, qué recursos se necesitan para acabar con el aislamiento digital, y cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha iniciativas digitales con éxito. Combinando diferentes grupos de trabajo, primero por colectivos y después en mesas interdisciplinares, obtuvimos una visión amplia y heterogénea de la problemática y las posibles soluciones, definiendo así el punto de partida de nuestro proyecto.

El esfuerzo y los resultados de este ejercicio de inteligencia colectiva se plasmarán en un informe que contendrá aspectos como la definición de “aislamiento digital”, el camino a recorrer para pasar a la acción y empezar a promover el cambio a nivel práctico y real. El objetivo final del informe es ser una palanca de cambio que facilite la toma de decisiones en la aplicación de iniciativas digitales en el ámbito de la salud.

Juntos Contra el Aislamiento Digital, como no podía ser de otra manera, dispone de su espacio online: www.contraelaislamientodigital.com que es un punto de encuentro dinámico, con documentación, bibliografía, referencias y experiencias.  Nuestro propósito es acercar las tecnologías digitales al colectivo sanitario como elemento de mejora de la calidad asistencial, la eficiencia y la educación sanitaria de la población.

En Menarani queremos hacer que las cosas pasen, por ello, ya hemos comenzado a escalar la montaña. Alcanzar la cima depende de todos.

(1) “La Sociedad de la Información en España 2014” Fundación Telefónica, 2015.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024