PharmaProcess, el marketing 2.0 al servicio del sector farmacéutico

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Pilar Navarro. Business Unit Director. Fira Barcelona.

PharmaProcess, el marketing 2.0 al servicio del sector farmacéutico

06/4/2015
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En 2013, Fira de Barcelona lanzó al mercado un nuevo evento ferial: PharmaProcess, un foro internacional al servicio de la industria del medicamento en una iniciativa que quiere dar respuesta a las necesidades planteadas por este sector. Se trataba, pues, de organizar un evento congresual, el primero que se celebra en la Unión Europea, dedicado a los procesos del medicamento.

El lanzamiento de este foro se hizo en un momento en que el marketing 2.0 ya se había consolidado como una de las herramientas más potentes y eficaces de comunicación. Y por ello, desde un primer momento, la organización de PharmaProcess apostó decididamente por apoyarse en este tipo de acciones para interactuar tanto con la oferta como con la demanda a la que va dirigida este salón. Un salón que forma parte de la nueva unidad de negocio de Ciencias de la Vida y Química de Fira de Barcelona, integrada además por Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y Fórum Dental, y que responde a una nueva orientación del marketing ferial encaminada hacia la comunicación especializada bidireccional y a la necesidad de divulgar, de una manera más directa, este tipo de eventos.

Dentro de su línea estratégica, en la que se enmarca la creación de diversas unidades de negocio en la que se engloban los salones propios organizados por la institución, Fira de Barcelona ha apostado firmemente por posicionar su marca y sus salones en el entorno digital.

Consciente de la importancia de las redes sociales para obtener el máximo rendimiento de su actividad, y gracias a la colaboración de la agencia de marketing online Elogia, todos los salones de Fira cuentan con webs más atractivas y con una presencia muy activa en Internet. Y es que cerca del 85% de los internautas españoles utilizan las redes sociales.

Es evidente que estamos en un momento en que Internet ha revolucionado la manera de hacer las cosas. Y el marketing es una de ellas. El marketing 2.0 supone que la relación entre el emisor y el receptor de la comunicación es más estrecha, fomentando la interacción. De tal manera, que se puede llegar a decir que han cambiado los roles, ya que los clientes han pasado a ser prescriptores.

Y es que si el marketing anterior se apoyaba en mensajes clave y puntos de soporte, el marketing 2.0 se basa en contenidos atractivos que fluyen en la red. Informaciones transparentes que ayudan al cliente a tomar sus propias decisiones y que, con sus opiniones, ayuda al resto a tomar también sus propias decisiones.

Por ejemplo, en el caso de Pharmaprocess, atesora más de 1.000 seguidores profesionales de todo el mundo que han decidido seguir sus canales en Twitter o Linkedin para mantenerse informados de temas afines. Compartimos noticias del sector, comentamos evolución de temas, se favorece el debate técnico…

Gracias a sus características de interactividad, transparencia e inmediatez, las redes sociales permiten una relación directa con el público target de nuestros eventos. Todos los sectores son conscientes de las enormes posibilidades que ofrece el marketing 2.0. Incluso la industria del medicamento, pese a ser uno de los sectores acusados de opacos, está presente, y con mucha fuerza, en el entorno online, como un elemento más de la e-health. 

Sin embargo, el marco regulatorio de esta industria ha provocado que el sector haya adoptado una posición conservadora en cuanto al uso del marketing 2.0. En este sentido, nosotros, desde PharmaProcess, queremos ayudar al sector a perder el miedo y que, con nuestra experiencia, confíen en este tipo de actividad promocional. Porque el marketing 2.0 no es el futuro. Es el presente y ha venido para quedarse.

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