La Clave Business Intelligence

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David Colorado. Director Asociado de Talengo y profesor del Programa Superior de Dirección y Marketing Farmacéutico de ESIC, Business&Marketing School.

La Clave Business Intelligence

07/6/2015
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El sector farma ante el reto de convertir información en decisiones acertadas.

El Sector Farmacéutico es un entorno cada vez más competitivo, instalado en una situación de cambio constante en la que aparecen continuamente nuevos retos que afrontar. Cada vez más, las compañías farmacéuticas necesitan ser más eficientes en la forma en la que utilizan sus recursos y rentabilizan sus beneficios. En este escenario, uno de los factores más determinantes que marcará la diferencia será cómo manejar las numerosas fuentes de información de las que las compañías disponen. El reto es conseguir transformar los grandes volúmenes de información en elementos de ayuda que permitan tomar decisiones acertadas para conseguir mejores resultados. Business Intelligence es la solución.

Uno de los múltiples desafíos a los que se enfrentan actualmente las compañías farmacéuticas es, no sólo desarrollar nuevos productos para su comercialización, sino liderar el mercado en los productos que ya están promocionando. Invierten fuertemente en investigación y desarrollo de nuevos productos y a la vez apuestan por ser más efectivos en sus planes de marketing, médico y acceso al mercado para conseguir mejores resultados y mayores beneficios. Los costes asociados tanto al desarrollo de nuevas moléculas como a la comercialización de las mismas es cada vez más alto, lo que lleva inevitablemente a que las compañías intenten rentabilizar cada vez más sus portfolios actuales y de futuro. Todas estas circustancias están provocando que el volumen de información que procede de diferentes fuentes, sea cada vez mayor y hace necesario buscar la forma de gestionar toda esa información de manera ordenada, con un criterio que facilite el análisis y permita ser más eficaces en la toma de las decisiones de negocio. Ese es el gran objetivo.

Para ser competitivos en el mercado actual, las compañías necesitan ser más proactivas  en la gestión y utilización de los datos que se generan en la organización. Business Intelligence permite mejorar el acceso y el análisis de esta información, dotando a las personas de la tecnología necesaria para la toma de decisiones. Los grandes volúmenes de información que se generan proceden de diferentes fuentes: investigación y desarrollo, marketing, ventas, logística, distribución, finanzas, pacientes… El objetivo es conseguir integrar toda esa información para fácilmente establecer modelos de correlación entre diferentes variables, y así entender mejor determinadas situaciones de negocio. Todo lo que inicialmente son simplemente datos, se convierten en información, después en conocimiento, y finalmente en decisiones.

Gestión de la información diversa y dispersa
En una compañía farmacéutica los datos son diversos y están dispersos, es decir que son de diversa naturaleza y proceden de diferentes fuentes:

Marketing y Ventas: Seguimientos de los resultados de ventas y comportamientos de los clientes para mejorar el targenting de las compañías y asegurar que las estrategias de marketing sean eficaces y eficientes. Esta información permite identificar qué productos son más rentables, monitorizar el comportamiento de nuestros clientes y hacer un seguimiento de prescripciones. Además, se establecen indicadores de negocio adaptados a cada organización, que aseguran un adecuado seguimiento del negocio y de la rentabilidad de los recursos que estamos invirtiendo.

Regulatory Compliance: Esta es una de las áreas prioritarias en todas las compañías actualmente. El objetivo en este caso es proporcionar análisis y reportes de información que permitan a las compañías compartir e integrar información interna de compañía e información externa de clientes, para garantizar el alineamiento con los requerimientos legales solicitados.

Datos Clínicos: Cada día es más crítico hacer un seguimiento de los grandes volúmenes de información que se generan en los estudios clínicos, con el fin de identificar qué moleculas son más eficaces y así optimizar la distribución de los recursos a invertir. Ayuda a identificar tendencias y anomalías, para analizar los riesgos asociados al desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Datos Financieros: Los datos de resultados de ventas y costes son esenciales para crear presupuestos realistas y efectivos. Es muy importante integrar la información financiera con la operacional de compañía, para hacer una correcta predicción de resultados futuros. Definir los objetivos y distrubución de la inversión de los próximos años es clave en cualquier organización.

Datos Operaciones: Seguimiento de cadenas de suministro, inventario de stocks, calidad de los productos… Esta información proviene de múltiples fuentes de información y es crítica para la optimización de costes y distribución de recursos.

Disponer de un sistema que permita integrar toda la información de forma sencilla y amigable, es básico para ayudar a las organización a acelerar sus estrategias de negocio. El manejo de información de forma adecuada y ágil permite a las organizaciones:

  • Reducción de Costes.
  • Mayor Eficiencia.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Rapidez de Respuesta.
  • Mejor comprensión del negocio.

El objetivo principal de la empresa farmacéutica radica en cómo dar un mejor servicio a sus pacientes y clientes para poder sobrevivir en este nuevo entorno, buscando un incremento de sus beneficios y una reducción sustancial de sus costes. Las soluciones de Business Intelligence les ayudan a alcanzar estos objetivos, pero para conseguirlo deben tener en cuenta los siguientes componentes:

  1. Observar. ¿Qué esta ocurriendo?
  2. Comprender. ¿Por qué ocurre?
  3. Predecir. ¿Qué ocurrirá?
  4. Decidir. ¿Qué camino se debe seguir?

Responder a estas preguntas adecuadamente ayudará a las compañías a mejorar las decisiones de negocio, incrementar su ventaja competitiva en el mercado y, en definitiva, crecer en el nuevo entorno farmacéutico.

La actuación de Business Intelligence
Los departamentos de investigación de mercados o Business Intelligence de las compañías farmacéuticas, tienen que poner su foco en cómo gestionar de la forma más adecuada la información que se está generando dentro de la organización desde los diferentes departamentos. Para ello, uno de sus principales objetivos debe ser focalizarse en el negocio. La información es muy amplia y variada, no toda la información tiene la misma importancia y, sobre todo, su análisis tiene que estar dirigido a cómo mejorar los resultados de negocio de la organización.

Por otro lado, es muy importante poner foco en la calidad de la información. Este es uno de los grandes caballos de batalla de los departamentos de análisis, que el dato sea fiable y su análisis posterior certero. Si esto no sucede, toda la credibilidad posterior se verá automáticamente desvirtuada. Finalmente, no sólo consiste en presentar resultados de información en bonitas slides o reportes (eso es lo sencillo), lo más importante es generar valor a esa información y para ello, además del correcto análisis, es fundamental una interpretación adicional basada en el conocimiento que aporta el analista que presenta esta información.

En este sentido, la eficacia consiste en proporcionar:

  • La información adecuada.
  • En el momento preciso.
  • En el formato más fácil.
  • A la persona que lo necesita.

La información que manejan los departamentos de Business Intelligence en las organizaciones, es tremendamente estratégica y ayuda a los roles más importantes de la organización a tomar decisiones que afectan directamente al negocio. Determinados procesos clave, como el presupuesto y los Planes de Marketing, están basados en toda la información generada desde los equipos de análisis de la información. Algunos de estos procesos clave son:

  • Definición de Mercados: Proporcionar la información necesaria para el conocimiento exhaustivo del mercado de referencia.
  • Análisis de Datos: Generar los análisis necesarios para la interpretación del negocio.
  • Pacientes -  Patient Flow: Identificar los flujos de pacientes que ayuden a entender mejor cómo satisfacer las necesidades de nuestros clientes y pacientes.
  • Estudios de Mercado: Conocer la opinión de nuestros clientes sobre nuestra compañía, productos, recursos…
  • Competitive Intelligence: Saber qué están haciendo y cómo lo están haciendo las empresas que compiten en nuestros mercados de actuación.
  • Forecast: Predecir los comportamientos de los mercados y la actuación que nuestros productos van a tener en ellos.
  • Distribución de Recursos: Analizar la información para tomar decisiones de a qué destinar los recursos disponibles para obtener los mejores resultados.

Nuevas tendencias que generan nueva información
Además, en los últimos años en la industria farmacéutica existen una serie de nuevas tendencias que están afectando claramente a las organizaciones y a los datos que se generan y, que se deberían analizar de la forma más eficiente posible.

Estamos hablando de:

  • Acceso al Mercado.
  • Multicanalidad.
  • Social Media.
  • e-Commerce.
  • BI Movil.
  • Análitica Web.
  • Big Data.

En definitiva, la industria farmacéutica está viviendo durante estos últimos años nuevas tendencias en el análisis de la información, que afectará a los resultados de negocio de las organizaciones en un futuro muy próximo. Aquellas compañías que quieran diferenciarse y ser más competitivas deberán trabajar en conseguir que sus departamentos de Business Intelligence logren:

  • Tener la información disponible y accesible fácilmente.
  • Construir una cultura de análisis activa de la Información.
  • Tener en consideración que todo lo que no se puede medir no se puede gestionar.
  • Concienciar de la importancia de la información relativa a redes sociales: Social Intelligence.
  • Desarrollar los procesos necesarios para predecir de la mejor manera posible los comportamientos del mercado. 
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