¿Estás conectado con tus clientes?

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Alejandro Gómez. Experto en Branding y Marketing Farmacéutico.

¿Estás conectado con tus clientes?

24/8/2015
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Las nuevas tecnologías nos han proporcionado la capacidad de estar permanentemente conectados, no sólo a una fuente ilimitada de conocimientos como es internet, sino también con todas aquellas personas que queremos.

Este hecho nada desdeñable y que desde luego ha marcado un hito en la historia de la humanidad, supone una herramienta indispensable en la estrategia comercial de todo negocio hoy en día.

La razón es clara, los consumidores pasan cada vez un mayor número de horas conectados a sus dispositivos buscando información y contenidos útiles para ellos, lo que ha motivado que las empresas  generen  ellas mismas esos contenidos con el fin de atraer a su público.

Sin embargo, con tantas empresas generando gran cantidad de contenidos, en su mayor parte poco originales y muy repetitivos, surge la necesidad de ofrecer una mayor personalización a nuestros usuarios con el fin de captar su atención y aumentar su receptividad hacia nosotros.

Para la oficina de farmacia, ha surgido una oportunidad de oro al respecto, porque gracias a las herramientas tecnológicas de las que disponemos hoy en día, puede ofrecer al consumidor aquellos contenidos que necesita de una forma directa, rápida y precisa, pero sobre todo con el respaldo que su profesión le proporciona.

Muchos pueden caer en la tentación de pensar que me estoy refiriendo al blog o a las redes sociales, lo que no sería descabellado puesto que hoy en día representan en muchos casos los pilares de una buena estrategia de marketing, pero existen otras herramientas que pueden proporcionar al farmacéutico un acceso más directo a la mayor parte de su público objetivo. Me estoy refiriendo al uso de aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp o el cada vez más popular chat online que ofrecen las páginas web para resolver las dudas de sus usuarios.

Mediante el uso de estas herramientas la oficina de farmacia puede proporcionar en tiempo real la información que precisan sus consumidores. Dudas sobre medicamentos o interacciones, preguntas sobre salud y cosmética, o incluso para informarse de nuevas promociones o de si pueden recoger ya un pedido.

Este hecho abre un canal de comunicación no sólo de entrada hacia la farmacia con sus usuarios, sino también de salida, ya que si obtenemos el consentimiento de nuestros clientes, lo cual hay que decir que resulta bastante sencillo, podremos mandarles nosotros mismos comunicaciones comerciales que puedan ser de su interés, de forma gratuita y segmentada para que sólo llegue a aquellos clientes que creemos que pueden estar más interesados.

Esta situación, que puede parecer querer pecar de un exceso de modernidad, ya se está dando en sectores tan conservadores como la banca, demostrando que la realidad ya ha superado a la ficción y que las nuevas tecnologías ya forman parte queramos o no de nuestro día a día.

En mi opinión, además de ser una oportunidad inmejorable para estar más unidos a nuestros clientes y mantenerlos fidelizados, es una nueva forma de expandir nuestras relaciones comerciales a una nueva dimensión, llegando más lejos de forma más eficiente y a coste cero.

Teniendo en cuenta que pocas oportunidades se presentan dos veces, mi consejo es subirse al tren y no dejarla escapar, porque hablando de tecnología, los trenes cada vez se mueven más deprisa y cada vez nos costará subirnos más.

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