El poder de la creatividad, el neuromarketing como una posible vía

imagen autor
Susana Roura. Directora. Comunicación Barcelona.

El poder de la creatividad, el neuromarketing como una posible vía

13/9/2015
3189
Cada persona recibe, de media, unos 2.500 impactos publicitarios al día. De estos, el 99% genera indiferencia al consumidor, al menos conscientemente. Gracias a la evolución de la televisión, el cine o los videojuegos, el ser humano se ha acostumbrado a las imágenes impactantes. Esto provoca que para atraer al consumidor, no baste con imágenes impactantes.

Una apuesta es salirse de lo “déjà vu” e ir un paso más
La sociedad actual pierde interés cuando alguna cosa es repetitiva. Para atraer su atención es imprescindible no repetirse. La publicidad farmacéutica, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser marcadamente descriptiva; además la falta de elementos diferenciadores  aleja al usuario de esa acción publicitaria.

“Los más de veinte años de experiencia de Comunicación Barcelona en el sector farmacéutico le permiten ver las mejores soluciones para dar ese paso más en su comunicación y publicidad”, afirma Susana Roura, la directora de la consultora.

Arriesgar un poco, en sectores como el Healthy, a veces es muy fructífero. 

Nos encontramos frente una era más innovadora
Nos encontramos ante un escenario donde las farmacéuticas tienen que compartir espacio con un mercado con mucha variedad de productos: específicos farmacéuticos, parafarmacia así como medicina alternativa también muy en boga.

Por ello, es importante, saber diferenciar nuestro producto, conocer muy bien nuestro consumidor y acceder a ese nicho para poder implementar de forma eficaz nuestra estrategia de comunicación.

¿Cómo podemos hacer visible la publicidad farmacéutica? La respuesta a esta pregunta es sin lugar a dudas la creatividad y la diferenciación de nuestro producto. Susana Roura explica que “el sector farmacéutico necesita ser original a la hora de comunicar e innovar para no repetir patrones ya muy utilizados”. 

Aprovechar la innovación
El sector farmacéutico siempre ha destacado por su innovación científica. Es un sector donde la investigación constante; existe un continuo lanzamiento de productos dirigidos, muchos de ellos, al mismo público.

Por ello, para poder atraer la atención del consumidor y romper la barrera de la indiferencia deberá apostar por una comunicación actual a las tendencias del consumidor del siglo XXI.

Además, “para realizar una comunicación eficaz y efectiva en este sector se debe estar en escucha permanente”, recuerda Roura. El comunicador debe estar en alerta permanente para ver que nuevas técnicas aparecen para llegar a la máxima gente posible y que además les interese.

El neuromarketing: nos permite una mejor gestión de los recursos en el momento de planificar la estrategia.

Una manera de ser visto y a la vez creativo es el neuromarketing. Es una tendencia cada vez más utilizada. Esta técnica consiste en atraer al usuario de forma inconsciente con estímulos visuales, auditivos, de tacto, gusto u olfato  que despiertan el interés subconsciente del consumidor.

El primer sentido que actúa es la vista, de manera que el color de un paquete, el tipo de letra y la posición de éste (a la altura de la vista) será el primer paso que deberemos tener en cuenta dentro de nuestra estrategia. Después entran en juego todos los demás sentidos: el olfato, el tacto, el gusto y el oído. No olvidemos, que el neuromarketing analiza las emociones y la atención ante diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente.

Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”.

De esta manera se puede relacionar la acción publicitaria con un pensamiento o recuerdo positivo del consumidor, y que subconscientemente después es recordado. Al no ser olvidado, cuando el consumidor se debe decidir entre nuestro producto y el de la competencia, tenemos más opciones de que nos escoja a nosotros. 

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023