¿Es el sector salud una nueva oportunidad para las StartUps?

imagen autor
Dolors Pou. Profesora en ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

¿Es el sector salud una nueva oportunidad para las StartUps?

12/10/2015
2447
Primero fue la electrónica junto con los libros, después los viajes y más tarde la ropa que hoy en día se ha convertido en una de las compras on-line más populares. Ahora le toca el turno a la salud que llega a internet para quedarse.

La salud llega tarde
A pesar de que los temas de salud son una de las búsquedas mayoritarias que se realizan en internet, este sector ha sido uno de los últimos en incorporarse y adaptarse a las oportunidades que le ofrece la red.

El interés creciente por el cuidado global de la salud y los avances tecnológicos han hecho que este sector se esté transformando y empiece a aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno online: E-commerce, M-commerce, S-commerce.

Fruto de ello han sido la aparición de multitud de aplicaciones que ayudan a controlar nuestra salud o a gestionar mejor nuestras enfermedades, como por ejemplo SocialDiabetes (https://www.socialdiabetes.com) un servicio de seguimiento para las personas que tienen esta enfermedad  con una activa comunidad para compartir experiencias e información.

Según el informe de la Sociedad de la Información en España 2014, ya somos casi 15 millones de españoles los que compramos por Internet, y un 3% de estas compras están relacionadas con la salud. Ante esta perspectiva ya no cabe la duda que todos los negocios, incluidos los del sector de la salud, deben plantearse su presencia en la red.

Nuevos canales de venta
El E-farmacia ya está en Estados Unidos entre los 10 primeros E-commerce en volumen de clientes y de negocio. Y en Europa, en países como Alemania mueve más de 1.000 millones de € al año y más de un 13% de los clientes de farmacia en Reino Unido hacen sus compras online.

Datos como estos y el éxito en nuestro país de webs como Promofarma (https://www.promocionesfarma.com)  hacen que cada vez más farmacias se planteen el comercio electrónico como un nuevo canal de venta para sus productos de parafarmacia y ahora con la actual legislación, también para los medicamentos sin prescripción médica.

La incorporación de la salud a internet ofrece soluciones ventajosas tanto para los consumidores como para las empresas y profesionales del sector ya que les permite llegar a más gente con un nuevo canal y compartir información.

En un futuro utilizaremos la red para pedir cita con el médico con la misma facilidad con la que hoy reservamos un billete de avión. Empresas como Doctoralia (http://www.doctoralia.es/) nos ayudan a encontrar especialistas de manera rápida, pedir cita con ellos y realizarles consultas online.

Un nuevo modelo de negocio: las clínicas online
La coyuntura económica y el actual panorama sanitario han ayudado a que aparezcan nuevos modelos de negocio como las clínicas online que democratizan la sanidad privada. Este sería el caso de E-commerces como Clinic Point (http://www.clinicpoint.com/) que ofrece en su web más de 5.000 servicios médicos de diferentes especialidades de profesionales y centros de referencia a precios asequibles.

Un futuro lleno de oportunidades
Y aunque parece que la mayoría de las empresas del sector sanitario sí que tienen presencia en internet, son muy pocas las que están aprovechando todas las ventajas que la red les ofrece, siendo las StartUps las que están pillando las oportunidades al vuelo. 

* Dolors Pou es Profesora en ICEMD en el Programa Superior de Healthcare Digital Marketing y Directora de Experiencia de Usuario, Diseño y Optimización del E-commerce en MedPrivé.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024