Hacia un continuo aprendizaje

imagen autor
Lola García Sicilia. Formadora en industria farmacéutica.

Hacia un continuo aprendizaje

02/11/2015
2150
En un mundo en continuo cambio, nuestro entorno está en pleno proceso de transformación. Cada día nos vemos impulsados a afrontar nuevos retos y a encontrar diferentes aproximaciones. Es necesario un aprendizaje continuo. La formación interna necesita reinventarse; adaptarse e integrar cada vez más nuevos enfoques y herramientas. Es una apuesta segura que nos acerca más al éxito de nuestras organizaciones.

Cuando en casa me ven con los papeles del trabajo, el portátil… siempre me dicen  “pero aún no te lo sabes…” Pues no, aún no me lo sé. Cada vez sé más y al mismo tiempo me doy cuenta de todo lo que no sé y necesito aprender. Si creía tener la respuesta, descubro que necesito algo más o algo diferente, pues no encaja del todo. Si creía haber encontrado la solución, descubro que la solución está en otro enfoque, en otro punto de vista. Me recuerda aquella frase:  “Cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Porque lo que fue válido en el pasado, probablemente ya no funcionaría igual. Cuando crees conocer la solución, descubres que se necesita algo diferente, incluso muchas veces es evidente que la solución no sólo depende de mí.

Además de ser el devenir de nuestra época, la industria farmacéutica se encuentra aún en pleno proceso de transformación. Los entornos cambian muy deprisa, los roles evolucionan  y afrontamos nuevos retos. También aparecen nuevas soluciones, enfoques alternativos, nuevas aplicaciones y otras formas de interaccionar. Esto nos impulsa desde la formación a un  continuo navegar entre lo que conocemos y otras nuevas formas de pensar y hacer.  Ya sabemos que “Ningún mar en calma hizo experto al marinero”. Una búsqueda de equilibrio en un barco que se mantiene a medida que oscila entre lo que ha funcionado hasta ahora y otras posibilidades.

La dificultad es combinar nuestro proceso creativo y formativo, con algunos elementos nuevos y más acordes con nuestro tiempo. Por supuesto, sigue siendo necesario partir del encuentro con nuestro cliente para descubrir y profundizar en lo que busca y lo que necesita, más allá de lo que expresa. Es vital conseguir una visión completa del proyecto formativo para diseñarlo e implementarlo de manera integradora. Y por último, hacer seguimiento para evaluar el resultado. Y además, necesitamos evolucionar en la medida que lo hace el negocio, la empresa y las personas. Un continuo aprendizaje.

Desde la experiencia, avanzamos hacia formas diferentes de visualizar, abriéndonos a otras perspectivas que amplían nuestro punto de vista, buscando cada vez más la aplicación al propio puesto de trabajo e incluyendo las nuevas tecnologías. Estas nuevas formas de hacer, nuevos planteamientos y herramientas pueden ser complementarios con muchos de nuestros procesos. Nos abren caminos  para seguir disfrutando con nuestro trabajo y siendo más eficaces.

Acerquémonos a nuestro cliente interno. Él también se enfrenta cada día a ese mundo en plena transformación, a nuevos desafíos, a una intoxicación de información y a la premura del tiempo. Necesita soluciones a su medida, novedosas e inmediatas. La formación es capaz de facilitar esas soluciones y de favorecer el proceso de cambio que se demanda. Por ello, necesitamos explorar diferentes ámbitos para dar con la solución mágica. Ésa que se ajusta a lo que nuestro cliente necesita y que nos hace sentir que conectamos, que vamos por el camino del éxito.

Todo esto impulsa a los departamentos de formación interna hacia adelante, para buscar nuevas fórmulas, elementos, herramientas...que faciliten ese proceso de cambio. Como un alquimista  curioso que busca descubrir una nueva mixtura. Para ello, valora diferentes soluciones incorporando algún ingrediente nuevo, buscando el equilibrio de los opuestos o integrándolos. Vamos a profundizar en algunas propuestas.

Aprendizaje colaborativo. Actualmente ser experto en una materia no nos asegura el éxito. Por muy bueno que uno sea, es difícil dar con la solución adecuada. Debemos encontrar respuestas más allá de un individuo o de un departamento. Pero por diferentes motivos, no siempre es fácil colaborar entre los distintos departamentos, aún siendo parte de la misma empresa. A esto se suma que las soluciones exigidas deben ser cada vez más, soluciones integradas por contenidos y habilidades. Y además tienen que apoyar la estrategia definida. Por lo tanto,  necesitamos afrontar materias y/o habilidades en las cuales no somos expertos. No podemos estar aislados. ¿Cómo afrontarlo de forma eficiente?

Es necesario generar y favorecer la colaboración multidisciplinar, más allá de los equipos de trabajo, de los departamentos e incluso de la propia organización. Integrar variedad de conocimientos, habilidades y enfoques diferentes a los propios. Así es posible generar dinámicas productivas y sinergias. Nuestros clientes internos no siempre tendrán nuestra visión de las cosas y necesitaremos llegar a ellos durante el proceso de creación e implementación, desde diferentes enfoques, no sólo el nuestro.

Disponer de una red de colaboradores que nos permita nutrirnos, inspirarnos y colaborar con inteligencia y en la dirección adecuada. Generar vínculos que hagan fluir la información, que nos permita aportar soluciones integrales con una visión estratégica. Y al fin, añadir más valor, a través de alternativas probablemente más allá de lo que nosotros habríamos pensado.  El retorno es clave para la organización.

Nuestro cliente interno como protagonista de la solución. Ya sabemos que la  cercanía con nuestro cliente favorece que la solución formativa sea la más adecuada. Acercarnos a la problemática de nuestro cliente es crítico. Inicialmente para comprender mejor su situación y su necesitad real e incluso para poder anticiparnos. Pero además, desde mi experiencia es clave poder involucrarle y hasta comprometerle en el desarrollo del proyecto formativo e incluso en la implementación de la solución, en la medida que sea posible. Darle más protagonismo dentro de la propia formación, que viva esa experiencia durante su diseño. Las posibilidades son muy variadas y merece la pena ser generosos para buscar la que mejor se adapte a él. Involucrarle y hacerle sentir parte integrante de la solución favorece la motivación y aumenta las posibilidades de éxito. Además nos permite reforzar aspectos importantes en nuestras organizaciones, como pueden ser los valores y la cultura de nuestra empresa.

Además, si habitualmente una de las grandes dificultades que se nos presenta en la formación es la transferencia de los conocimientos y habilidades desde el aprendizaje en el aula al propio puesto de trabajo ¿Puede ser ésta, una vía para aumentar el grado de transferencia?

Formación virtual y presencial. Todos conocemos la capacidad viral de un vídeo de You Tube, la seducción de los juegos online, el enganche de las aplicaciones colaborativas. Somos conscientes de las infinitas posibilidades que nos brinda internet, los AppStore, espacios compartidos y cooperativos...  ¿Les estamos sacando provecho? Seguramente estamos avanzando.

Probablemente hemos descubierto cómo desarrollar contenidos e-Learning, integrados dentro de nuestros procesos de aprendizaje. Combinando formación online y virtual con la formación presencial, para crear un modelo más flexible, potente y eficiente. ¿Es suficiente? Aún tenemos carencias en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías. Tenemos a nuestro alcance contenidos audiovisuales, breves y dinámicos para concienciar y motivar a nuestra audiencia, para diferenciarnos y aportar más allá de lo que se espera de nosotros.

Además, la habilidad en el manejo de la tecnología es una de las nuevas capacidades que requiere nuestro cliente interno. Nuestros departamentos de formación interna son potentes agentes de cambio dentro de nuestras organizaciones ¿Podemos permitirnos no liderar este cambio y facilitar el camino?

Éstas son algunas propuestas para continuar avanzando. Mejor en red, mejor cediendo protagonismo, mejor integrando diversas soluciones, medios, enfoques y herramientas. Un continuo aprendizaje que nos ayude a sumar más éxito a nuestro cliente interno y a nuestras organizaciones. Me reafirmo tal y como empezamos: “Sí, aún no me lo sé todo”. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024