A la búsqueda del candidato adecuado en un mundo globalizado

imagen autor
María Aceves López. Talent Attraction & Retention Professional. Novo Nordisk Pharma.

A la búsqueda del candidato adecuado en un mundo globalizado

28/12/2015
3521
Para encontrar al mejor no podemos únicamente publicar y esperar a que llegue el candidato ideal. Nos encontramos en un momento en el que debemos hacer esfuerzos extra por buscar y encontrar a la persona que mejor encaje en nuestra cultura y valores.

Catorce años trabajando en la atracción de talento para diferentes organizaciones es tiempo más que suficiente para darme cuenta no solo de cómo ha cambiado la forma de reclutar, sino que además he podido comprobar cómo el éxito de dar con el mejor fichaje radica en la adaptación de la búsqueda del perfil más adecuado para cada tipo de compañía, incluyendo su cultura como parte de los requisitos a destacar.

Si bien es cierto que los head-hunters ofrecen un servicio rápido y habitualmente efectivo, en Novo Nordisk en España y Portugal tratamos de abordar la mayoría de procesos de selección de manera interna, ya que es la forma más sencilla de darle al proceso la relevancia que merece y asegurar el trato directo y de calidad con el candidato. Esto es especialmente importante en el momento en el que nos encontramos donde hemos pasado del “post and pray” que solíamos utilizar al “hunt and hire” en el que nos encontramos inmersos. Aunque los portales de empleo específicos del sector nos resultan de gran utilidad, también tratamos de establecer contacto directo y proactivo con profesionales que presentan un perfil interesante, pero que pueden no estar en búsqueda activa. El hecho de que reciban contacto  directo por nuestra parte, nos permite explicarles de primera mano qué buscamos y qué podemos ofrecerles, transmitiéndoles el valor añadido de trabajar en una compañía como la nuestra.

Desde mi punto de vista, el éxito de encontrar el perfil más adecuado no radica en localizar el curriculum con más experiencia o formación afines, o aquél que posee el nivel más alto de inglés. Hablamos de ir más allá, de conocer el encaje del perfil competencial del candidato con nuestra cultura, analizar sus motivaciones, así como su capacidad para desarrollarse profesionalmente en otras posibles posiciones. Así, en Novo Nordisk valoramos por encima de todo el encaje de la persona con nuestra cultura, por lo que tenemos que asegurar que cada nuevo empleado que se incorpora se siente cómodo trabajando bajo los principios de nuestro Novo Nordisk Way. Valoramos la preocupación y la actitud proactiva por mejorar la vida de los pacientes, así como que la persona posea una comunicación abierta y honesta hacia los demás. Además, la calidad y la ética empresarial, la búsqueda de la excelencia y el trato respetuoso son estándares que buscamos en todos nuestros candidatos.

Pero tan importante como la búsqueda del talento externo más apropiado, o incluso más aún, lo es dar la oportunidad a los propios empleados de ocupar posiciones distintas a las actuales. ¿Y qué valoramos en estos casos, cuando quizá no cuenten con la experiencia necesaria y claramente ya demuestran compromiso con nuestros valores? Se trata de meter en la coctelera las competencias que ya se encuentran en el nivel deseado para la nueva posición, el potencial que posee la persona, la motivación, el compromiso con la empresa y las necesidades de negocio del momento concreto de la vacante.  En Novo Nordisk abogamos por el desarrollo del talento interno y lo consideramos una prioridad, por lo que damos la oportunidad a todos los empleados de participar en procesos de selección. Tal es así que en 2014 el 60% de las posiciones se cubrieron con candidaturas internas. Y eso también se debe a que el 89% de los empleados considera que Novo Nordisk es un lugar estupendo para trabajar según el eVoice 2015, nuestra encuesta de clima laboral.

Pero para atraer al talento externo, no basta con que nosotros sepamos que ésta es una gran empresa, es importante darlo a conocer en el mercado. Nuestro principal aliado aquí es hacer las cosas con calidad y cumpliendo los compromisos que adquirimos, lo que nos ha ayudado a gozar de una buena reputación entre nuestros clientes. Además, las estrategias de Employer Branding a nuestra disposición suponen un buen aliado para trasladar a potenciales candidatos nuestra propuesta de valor al empleado (EVP). En 2010 y en 2014 Novo Nordisk Pharma fue reconocida por el Instituto Great Place to  Work® como una de las mejores 50 empresas en las que trabajar en España. Además, acaba de anunciarse que Novo Nordisk se encuentra entre las 25 mejores multinacionales en las que trabajar a nivel mundial, siendo la única perteneciente al sector farmacéutico. Aunque conlleva una carga de trabajo considerable, se trata de una  indiscutible herramienta para atraer a personas interesadas en trabajar en una buena compañía. Por ello, en la actualidad ya estamos inmersos en el proceso de recogida de información acerca de la compañía y pasaremos la encuesta a los empleados en el mes de noviembre para participar en el proceso GPTW® 2016.

Elemento importante también a tener en cuenta en la actualidad a la hora de seleccionar a los mejores es la diversidad; abrir la mente a posibilidades distintas a las habituales. Así, en la actualidad contamos con un comité de dirección compuesto por personas de cuatro nacionalidades distintas. Por último, gracias a nuestro programa de Graduates, tenemos la oportunidad de contar con recién titulados que realizan su estancia en tres países distintos durante un período de dos años. Asimismo, realizamos convenios de colaboración con Universidades y Escuelas de Negocio, lo que supone otra interesante fuente de reclutamiento una vez que finalizan sus prácticas.

Otra forma diferente de cubrir ciertas necesidades de personal temporales que se generan en las organizaciones puede ser la de recurrir al propio personal interno. En caso de requerir la cobertura de una baja médica o maternal, aparte de los ya conocidos servicios de trabajo temporal o empresas de outsourcing, una medida interesante son las rotaciones interdepartamentales o las estancias en otro país. Las primeras permiten al empleado conocer un área de trabajo por el que  se siente atraído, si bien no ha tenido oportunidad de conocer hasta la fecha. En el caso de las estancias en el extranjero, que nosotros denominamos Extended Business Trips, se favorece el conocimiento de una forma de trabajo distinta en otro país desarrollando un rol similar al habitual. Ambas alternativas contribuyen a cubrir esa necesidad de apoyo temporal, a la vez que se favorece el desarrollo profesional y personal para el empleado.

Por tanto, la selección de personal ya no se ciñe a la publicación de una oferta y la inscripción de candidatos en ella, sino que las nuevas tendencias nos llevan a buscar el talento más apropiado y encajado en nuestra cultura a través de todas las posibilidades a nuestro alcance. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024