La selección: un pilar Clave para el éxito futuro

imagen autor
Beatriz Vila, Directora de Personas, Anna Durán, Enric Oliveras y María Ibáñez, People Business Partners, Chiesi España.

La selección: un pilar Clave para el éxito futuro

04/1/2016
3555
Así empieza nuestro artículo con un titular que desde las áreas de personas nos puede parecer evidente aunque reconocemos en muchísimas ocasiones hemos conceptualizado y hablado de la selección como una de las responsabilidades comodities a asumir.

Y si, de verdad que esto de la selección sigue siendo clave y sigue también siendo estratégico con mayúsculas para compañías como la nuestra, sobretodo en un sector o mejor  diríamos en un entorno general como el actual, donde la mayoría (por no ser categóricos y decir todas) nuestras respuestas dependen del que los ingleses llaman “mindset” y que claro está, está en manos de las personas que forman parte de nuestros equipos.  Si eso es así y cada vez el cambio va a ser lo único constante, vamos a tener que inventarnos de forma continua y para eso de nuevo es imprescindible el talento interno de nuestra organización y el talento externo que seamos capaces de atraer, reclutar y evidentemente mantener motivado y enganchado a ese talento diverso con nuestro proyecto.

En Chiesi desde hace algún tiempo hemos pasado de analizar casi con detalle la experiencia científica y académica de cada uno de los perfiles que tenemos que incorporar a valorar cada vez más aquellos aspectos que nos hace humanos: nuestra forma de abordar la vida, nuestros valores. Porque la otra parte ya casi la damos por supuesta, está incluida en su CV. Y ¿exactamente qué es lo que buscamos?

Pues a las personas que nos van a dar el extra-mile, a aquellas personas que se auto-lideran y se auto-gestionan y que son protagonistas de su desarrollo, que abordan los retos con optimismo y ganas, que emprenden, son ágiles aprendiendo, y lo hacen de manera colaborativa, porque solo de esa manera seremos capaces de generar y promover una cultura organizativa que nos lleve a obtener resultados excelentes y sostenidos en el tiempo.  Y eso es difícil porque el talento, es realmente escaso y muchísimas veces no está ni interesado en incorporarse a una compañía, sino que prefiere dedicarse a proyectos diversos. Por esto el concepto de intra-emprendeduría nos parece muy interesante, de este modo ese talento diverso podrá encontrar opciones diversas para continuar su desarrollo.

Claramente la propuesta de nuestras empresas para ser capaces de captar el talento pasa por: organizaciones más humanas y flexibles, orientadas a proyectos, donde los empleados y empleadas puedan trabajar en sus propósitos y por lo tanto tengan managers menos paternalistas y más inspiradores en los que se  deje más espacio para que las personas  sigan desarrollándose como profesionales y como personas.

Creemos firmemente que un modelo basado en potenciar las fortalezas y pivotar sobre ellas para aprender de nuestros fracasos nos dará muchos mejores resultados,  como se está demostrando en empresas como la nuestra donde la psicología positiva está incorporada a la estrategia de personas.

Y ¿cómo lo hacemos? Pues trabajando con consultores que son partners, que conocen perfectamente nuestra cultura y nos merecen toda la confianza,  e involucrando a todas las personas relevantes en el proceso y sobretodo escuchando.  Como parte del proceso también está abrirse a la multicanalidad y la incorporación de lo digital a la captación de talento y la atracción a nuestro proyecto a personas de diversas generaciones como potencial capital humano.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024