El acceso al mercado: la evidencia de una necesidad presente y una constante adaptabilidad futura

imagen autor
María J. Martínez Cardús. Reimbursement and Access Manager. Allergan.

El acceso al mercado: la evidencia de una necesidad presente y una constante adaptabilidad futura

01/2/2016
2468
La clara necesidad de una figura que sirva de interlocutor base entre la Industria Farmacéutica y las distintas Administraciones Sanitarias (Estatal, Regional y Local) se hace cada vez más imprescindible en un entorno cambiante y de adaptabilidad permanente, donde los productos farmacéuticos puedan incorporarse al mercado y a disposición de los pacientes y usuarios, en un marco financiado, con precios adecuados y con una marcada necesidad de establecerlos en un breve espacio de tiempo.

El papel del Market Access es tan sustancialmente relevante en nuestros tiempos que precisa de una readaptación constante a sus roles iniciales, no quedando clara su descripción conforme a unas líneas de desempeño fijas, pues cada compañía farmacéutica establece las suyas propias, proporcionando numerosas variabilidades que le hacen ampliar sus esferas de actuación. 

Su pertenencia al Departamento de Relaciones Institucionales deja a buen seguro las marcadas  tildes, desde sus inicios de un papel de representación  ya lejano, para reinventarse e incorporarse a procesos productivos de innovación y creatividad, en un medio de implementación de diferentes modelos de gestión de los sistemas sanitarios, promovidos desde su ejecución  en el año 2002  en las transferencias sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas.

Dichos modelos generan constantes cambios, debido a los modelos estructurales de cada uno de ellos, la conformación de los propios sistemas y sus necesidades, a las distintas normativas que las integran y últimamente, a la intervención de otras administraciones fuera de la esfera  sanitaria  que inciden, cada vez más, en la gestión del diseño de nuevas disposiciones que impactan en el sector farmacéutico, como por ejemplo, la entrada de innovadores fármacos  para patologías de alto impacto o en la mente de todos, la vinculación del PIB al crecimiento del gasto farmacéutico.

Por todo ello, se hace imprescindible diseccionar paso a paso desde la presentación e introducción del producto, con un margen de expectativas, a la ejecución de las directrices que conforman la vida y desarrollo del mismo.

Todo este entramado configurará y detallará bajo qué condiciones los productos farmacéuticos serán o no financiados, cuando, con qué precios, bajo qué condiciones definitorias  de prescripción se realizarán y que otras  condicionantes se le aplicarán, además de contemplar cualquier otra variable de aplicación, que marcarán la trayectoria de los  productos.

Una vez aceptada su entrada en el mercado, todo ese complejo normativo ampliará los  condicionamientos  de los  mismos, pues se ha de definir nuevos términos que alineen bajo qué realidades  estos  productos  son demandados, pudiendo, éstos, estar sujetos a los distintos sistemas de prescripción, plataformas de contratación, acuerdos marco, a aquellos indicadores específicos promovidos por las  propias instituciones y además, incorporarlo al modelo adecuado, a través de los 17 órganos comunitarios que lo regulan. 

Todos estos modelos sanitarios, obligan a establecer nuevas hojas de ruta e involucrarse en nuevos marcos estratégicos que han de revisarse desde el sector farmacéutico, para asegurar la llegada de los productos y servicios sanitarios al mercado.

Para adecuar estas nuevas hojas de ruta, se introduce un nuevo término, que viene a demarcar aún más si cabe, la condición de mejora de utilidad del producto, hablamos del Valor. 

El aporte del Valor sanitario determina la utilidad del producto farmacéutico, con referencia a otros tratamientos disponibles previos y dirigidos a la mismas patologías, los datos que se proponen a nivel fármaco -epidemiológico y fármaco-económico van a permitir evaluar la utilidad socio-sanitaria del producto y, por tanto, se basará en la calidad de los ensayos, en la pertinencia, de sus beneficios terapéuticos que le confieren y en la evaluación y valoración del riesgo beneficio.

La evaluación del Valor sanitario, va a incorporar ítems que conforman la gravedad de la patología, la eficiencia del fármaco, el papel que representa en la estrategia sanitaria y su demarcación de  las alternativas terapéuticas de las que ya se disponen.

Hay una necesidad evidente, de exponer nuevas herramientas de desarrollo, que promuevan y generen nuevas posibilidades colaborativas con el entorno, a través de una gran capacidad de comunicación e interlocución con los diferentes actores del sector, desde la pro-actividad de iniciativas, desde la vertiente expositiva probada y acreditada científicamente, que responda a  las  necesidades no cubiertas que se presentan en la realidad sanitaria, bajo un entramado  legal, cada vez más complejo y presentando modelos fármaco-económicos, que avalan la necesidad de la utilidad y los beneficios socio-sanitarios, que justifican la eficiencia de los productos al mercado.

En definitiva, el acceso al mercado es una necesidad adaptativa y constante, propia de los novedosos modelos que la rodean y de la celeridad de implementación en los tiempos de ejecución  que la demarcan, en una incesante búsqueda que invita a dar contestación  a los requerimientos de índole sanitaria, que se precisan en los momentos  actuales y que conformarán, en un futuro inmediato, la robustez de su continuidad y la reafirmación de su presencia. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
El RWE y su papel fundamental en Market Access

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la medicina facilitando el desarrollo constante de los tratamientos médicos, cada vez más especializados. La especialización y la eficiencia van de la mano, y en este contexto, tener la información... Existe una creciente presión sobre los equipos comerciales y servicios médicos, para que realicen su actividad con mayor...

Mar. 2024
Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023