Plan de fidelidad en la Farmacia

imagen autor
Luis de la Fuente. Director. Mediformplus.

Plan de fidelidad en la Farmacia

29/2/2016
3056
Para interiorizar el beneficio de implementar un plan de fidelidad en la Farmacia, es necesario asumir que el comportamiento del consumidor ha cambiado, y concretamente en nuestro sector, si queremos garantizar nuestra rentabilidad, ya no basta con dispensar´ una receta, hace falta una preocupación constante por la gestión, centrándonos en una finalidad básica: satisfacer al cliente solucionándole un problema de salud o bienestar.

Para ello es necesario acompañar al cliente a lo largo de todo el proceso previo y posterior a su compra, ya no basta con “estar presente”, la verdadera diferenciación se consigue en el cómo lo acompañamos. La farmacia de éxito crea una experiencia de compra para el cliente y desarrolla lazos que generan un verdadero engagement.

Para entender la importancia de cuidar del cliente a lo largo de todo el proceso es importante tener en cuenta el embudo de conversión por el que atraviesa desde la motivación por satisfacer una necesidad hasta el momento posterior a la compra.

De este modo, resulta evidente que cuando hablamos de establecer un plan de fidelidad no solo nos referimos al momento posterior a la compra, sino al desarrollo de un plan de acción que cuide del cliente en cada una de las fases, puesto que tras la compra el embudo vuelve a iniciar el ciclo partiendo de una nueva necesidad.

Las 4 etapas por las que transcurre el ciclo del cliente, se acompañan por los 3 elementos básicos a cuidar por parte de la Farmacia y que finalmente definirán el Plan de fidelidad a aplicar: Marca, Posicionamiento y Engagement. El primero de ellos es vital para que el cliente nos contemple dentro de sus alternativas saludables, el segundo complementa a la marca definiendo nuestra área de experiencia y creando un clima de confianza para que nos elija por encima de otras alternativas y el tercero es quizá el más importante para que el proceso de fidelidad se complete, hablamos de el compromiso que se adquiere entre la Farmacia y el bienestar del cliente, entendido como satisfacción y respuesta a sus necesidades.

El plan de fidelidad entonces comienza con una comunicación coherente entre los valores y el servicio, el cuidado e imagen de la oficina de Farmacia y un equipo preparado y siempre dispuesto a dar un buen consejo farmacéutico, después, el paso contempla la necesidad de una especialización y una labor de experto en la que sepamos transmitir a cada uno de quienes nos visitan las áreas en las que somos más competentes, pudiendo ser una categoría o simplemente enfocarnos en el servicio y la calidad. Y finalmente, enfocándonos en la generación de un engagemet debemos conocer realmente a nuestro cliente, sus gustos, deseos y  necesidades para poder ofrecerle la cercanía y soluciones que necesita.

Si nuestro target busca calidad en el servicio se trata de saber adaptar como valor añadido a su visita la información, conocimiento e incluso descuento de aquellos servicios que pueden interesarlo, si por otro lado nuestro cliente está interesado en una categoría específica saber ofrecerle descuentos, promociones, charlas o talleres que contribuyan a crear confianza y compromiso, puede darse el caso de que la fidelidad sea en torno a descuentos y precios muy competitivos y en ese caso la Farmacia debe asegurar una política de precios rentable y coordinada con el consejo farmacéutico para seguir construyendo el concepto de bienestar.

Aunque muchos planes de fidelidad parten de una tarjeta de cliente, puesto que a nivel gestión supone muchos beneficios alrededor de construir una base de datos y que con su óptima segmentación y uso para la comunicación de promociones  puede suponer un aumento de tráfico notable para la Farmacia, sin embargo y aunque coincidimos con que a nivel estrategia es efectiva, debemos interiorizar que se trata de que cada Farmacia desarrolle un plan de fidelidad acorde a su cliente buscando su confianza y que éste le incluya dentro de su top of mind, asignándole la etiqueta de referente en salud. 


Más sobre MEDIFORMPLUS


En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la inno...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcare
Auditoría
Benchmarking
Focus group

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024