Smart Glass: una realidad en las retransmisiones quirúrgicas

imagen autor
Jordi Rozas. CEO. Drac Pixel.

Smart Glass: una realidad en las retransmisiones quirúrgicas

21/3/2016
3088
La formación dentro del sector médico y farmacéutico ha sido siempre un sector pionero en nuevas fórmulas de aprendizaje.

Con los años y gracias a los avances de la tecnología se ha pasado del hermetismo de una operación a poder grabar y divulgar cualquier intervención, se han creado herramientas con cámaras integradas en los materiales quirúrgicos llegando a conseguir imágenes nunca vistas y finalmente todo ello se ha podido emitir en directo vía Internet gracias a la tecnología Streaming.

Podemos afirmar pues que actualmente los quirófanos ya no disponen de paredes ni barreras, un doctor de Los Angeles puede participar activamente en una operación que se realice en Madrid y viceversa gracias a estos avances y tecnologías.

Y cuando parecía que estábamos en un momento de excelencia máximo a lo que estos aspectos refieren las Smart Glass han abierto un nuevo camino inexplorado pero con un sinfín de posibilidades nunca antes vistas.

En el marco del programa ”Almirall Smart Glass Program” Drac Pixel como proveedor habitual tecnológico de Almirall se encarga de la dirección audiovisual del proyecto y conecta las Smart Glass equipadas con al sofware de SFY a Internet de manera continua sin cortes y en calidad HD durante una intervención quirúrgica en el Hospital Clinic de Barcelona.

Dentro del programa ”Almirall Smart Glass Program” los profesionales del sector de la Urología podrán seguir en directo la primera retransmisión de un trasplante con la misma visión que los doctores, gracias a la tecnología SmartGlass con la que irán equipados. Además diferentes cámaras repartidas por el quirófano ayudarán a crear emisiones nunca vistas y realizadas por el equipo de Drac Pixel.

Qué ventajas tienen las Smart Glass
En la nota de prensa de ”Almirall Smart Glass Program” se destacan dos puntos importantes:
 

  • Las gafas inteligentes permiten al urólogo acceder a la información con un aparato integrado que deja sus manos libres para operar.
  • Ayudan a transmitir cirugía abierta en directo y a un menor coste.

Cabe recordar que el software creado por SFY permite también al doctor recibir información en directo en la propia Smart Glass.

Los dos doctores que participan en esta intervención dentro del programa ”Almirall Smart Glass Program” también destacan los beneficios de este nuevo paradigma en el mundo de las retransmisiones quirúrgicas.

El Dr. Eduard García Cruz, especialista en Urología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del proyecto ha señalado que no sólo los pacientes quieren entender “qué cirugía les vas a hacer” sino que también “los residentes cuando empiezan la especialización quieren ver y la mejor manera es enseñarles lo mismo que has visto tú”. Pero además, ha destacado su comodidad, ya que “la imagen, que es de buena calidad, está fuera del campo visual y no dificulta la cirugía”.

Además el Dr. García Cruz, ha asegurado que tiene “la convicción de que esta herramienta de Smart Glass va a cambiar la manera de generar y acceder a la información en medicina”, ha explicado que quiso embarcarse en el proyecto al sentir que estaba “diseñando el futuro de esta especialidad”.

Por su parte el doctor Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que lo que primero que los motivó al Dr. García Cruz y a él fue basarse en su idea de explorar lo nuevo. “Cuando lo comentamos”, ha explicado, se dio cuenta que lo quería utilizar “para transmitir cirugía abierta en directo” y obtener a la vez información “de la gente que está participando desde sus casas y sus ordenadores”.

Pero no sólo las gafas inteligentes ayudan en el ámbito profesional sino que también en el trabajo con los residentes los beneficios son muy amplios y muy diversos. “Este tipo de docencia online a tiempo real va a permitir seguir este tipo de cirugía de forma mucho más razonable y a un coste mucho menor”, ha finalizado el Dr. Antonio Alcaraz.

Por último la compañía farmacéutica Almirall, creador del proyecto “Almirall Smart Glass Program”, que implica la mayor investigación nacional con Smart Glass en Urología y cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los urólogos, tanto en quirófano como en su día a día en consulta y diseñar con ellos el futuro de la medicina ha destacado que “En Almirall tenemos un fuerte compromiso con la innovación tecnológica. En este sentido, los urólogos representan una comunidad que tiene mucho interés por la tecnología y por ello empezamos a pensar qué tipo de herramienta podíamos desarrollar para ayudarle en su trabajo y mejorarlo”.

Smart Glass ¿futuro o realidad?
Nosotros lo tenemos claro. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024