La marca digital en el sector pharma

imagen autor
Clara Ureña. Media & Digital Manager. Millward Brown Spain.

La marca digital en el sector pharma

25/4/2016
5260
Uno de los sectores que mayor impacto ha experimentado en la era digital es, sin duda alguna el Sector Pharma, y más concretamente el entorno de los medicamentos OTC’s.

El usuario – paciente encontró rápidamente en Internet un enorme repositorio de información en el que consultar todo tipo de síntomas y poder compartir con otros usuarios – pacientes los suyos propios, y las recomendaciones de tratamientos. Los médicos y farmacéuticos han ido acostumbrándose a tener en su consulta o farmacia, pacientes que, después de consultar en Internet, se sitúan frente a ellos con una gran cantidad de información, que puede ser errónea en muchos casos, pero que claramente genera una nueva forma de diálogo y de relación con los pacientes.

Desde nuestra experiencia con importantes laboratorios, hemos podido comprobar como las estrategias de marketing digital se han ido sofisticando paulatinamente en un Sector, en general, poco digitalizado y poco familiarizado con la interacción con sus consumidores. Aquellos laboratorios que entendieron primero la importancia de esta interacción, han conseguido incrementar la notoriedad de sus Marcas, y por consiguiente un mejor posicionamientos de sus medicamentos en el punto de venta. El desarrollo de canales digitales desde los que la Marca comunica al usuario – paciente las soluciones de sus Marcas en un entorno de confianza ha contribuido a dos aspectos:

1. Que el consumidor sienta una mejor predisposición hacia aquellos medicamentos hacia los que ha podido tener acceso a través de una web o un perfil social bien construido y con un contenido de Marca consistente.

2. Que los laboratorios puedan tener control sobre los mensajes que el usuario – paciente encuentra en Internet, pudiendo clarificar dudas o comentarios que provengan de otros entornos no tan profesionales.

Nuestras recomendaciones hacia el segmento OTC’s  van dirigidas a la construcción de Marcas seguras y con mensajes claros y sólidos sobre las soluciones que aportan a las dolencias que son foco de su tratamiento. La generación de espacios digitales; webs, perfiles sociales y en los últimos años aplicaciones móviles conectadas a objetos de monitorización son la punta del iceberg de un importante movimiento de evolución digital en el Sector Pharma. Tener una Marca saludable también en el entorno digital, es por tanto más importante que nunca.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024