El mundo digital, lanzadera perfecta de nuevos productos

imagen autor
Lorena van den Berg. Directora Servicio al Cliente. Netsense.

El mundo digital, lanzadera perfecta de nuevos productos

28/4/2016
5050
En Netsense estamos convencidos de que las empresas farmacéuticas tienen en el ámbito digital un valioso campo de cultivo para el lanzamiento de nuevos productos. Pero a pesar de que se habla, y mucho, de la importancia del canal digital en el sector farmacéutico, aún son cuantiosos los escépticos y demasiadas las compañías que no han iniciado la llamada transformación digital.

El uso de técnicas y herramientas digitales es una estrategia diferenciadora que en muchos casos vemos que los responsables de marketing de productos farmacéuticos se resisten a 'comprar', en pos de estrategias más convencionales ¿Comodidad? ¿Falta de valentía? ¿Incredulidad?

Desde Netsense os queremos ofrecer una serie de ideas innovadoras para el lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos que estamos seguros que pueden ayudar a que el product manager que tenga que lanzar un producto nuevo y darlo a conocer a la comunidad médica consiga hacerlo de forma exitosa, diferenciadora…y digital.

1. GAMIFICACIÓN
¿Por qué no obsequiar a los médicos con una herramienta de gamificación que puedan ofrecer a sus pacientes en la misma consulta? Un juego virtual pensado para pacientes puede ser la herramienta perfecta a regalar a los médicos con el objetivo de ayudarles en su práctica diaria y mejorar el tratamiento de sus pacientes. La existencia de este juego se debe difundir por diferentes vías y piezas publicitarias dirigidas a los médicos y a las sociedades médicas y también puede ser empleado como soporte a la red de ventas (iPad).

2. DIGITAL INFLUENCERS
Una forma de impactar y generar conocimiento es implicar a los digital influencers en el lanzamiento del producto ¿Cómo? Organizando un evento exclusivo para médicos que tenga como elemento principal de reclamo una mesa redonda formada por personalidades asociadas a las aplicaciones y portales digitales y a los principales bloggers del ámbito de la patología relacionada con el nuevo producto (digital influencers). Para dar caché a la jornada, se puede dar paso durante el evento a la participación en diferido vía Hangout de alguna personalidad médica o de salud 2,0, que haga su aportación en remoto, dotando de espectacularidad a la jornada.

Además el evento puede servir para realizar encuestas a los médicos asistentes mediante iPads dispuestos en atriles y que expresen sus hábitos en cuanto a diagnóstico, prescripción de medicamentos, etc.

Una de las estrategias que procura más audiencia hacia el canal de Twitter es la de 'twittear' este evento para que los seguidores puedan seguir en tiempo real, creando un hashtag de la jornada. Con el objetivo de recoger toda la información relativa al evento, se puede crear dentro de la web del producto una página exclusiva dedicada al acto, donde se facilite la inscripción

3. REALIDAD INMERSIVA
La tecnología inmersiva permite al usuario vivir la experiencia de estar en otro lugar gracias a los vídeos en 360 grados y a los dispositivos que permiten su interacción. La idea es crear una pieza de realidad virtual basada en la presentación del nuevo producto; que pueda ser visualizado con las ya famosas gafas Oculus Rift o Samsung GEAR. Otra estupenda idea es regalar unas Google Cardboard, que permiten visualizar el video inmersivo desde el propio teléfono móvil. Esta técnica es un golpe de efecto incomparable en ferias, eventos o visitas comerciales.

4. VIDEO PERSONALIZADO
Una técnica muy innovadora para realizar una campaña de email marketing es el envío de un video personalizado ¿Y qué es este tipo de video? Es un video que apela directamente al usuario por su nombre: textos, imágenes, locuciones…se personalizan en función de la persona que recibe el email. La idea de enviar por mail un video personalizado tiene como objetivo llamar la atención de los médicos, dotarlos de importancia y valor, y hablarles desde la proximidad. El ratio de apertura de los emails que contienen un video personalizado puede alcanzar el 60% y el ratio de click to play hasta el 99%. ¿Quieres ver uno? Haz click aquí para ver una pieza realizada por Zurich Seguros.

5. NUNCA OLVIDAR LA WEB Y LAS REDES SOCIALES
La página web que construyamos para el nuevo producto ha de ser el hub vertebrador de todas las acciones que lancemos y la pista de aterrizaje de las diferentes piezas de la campaña. Es muy recomendable incorporar a los contenidos de la página iniciativas solidarias, sociales o testimonios de pacientes; priorizando en todos los casos material audiovisual y experiencial.

También tener en cuenta las redes sociales médicas y plantear estrategias en Twitter para involucrar a nuestros embajadores.

Un formato innovador para reunir la actividad en redes sociales es el social media hub. Para DKV Seguros hemos construido el espacio http://somos.dkvseguros.com/, un social hub donde el usuario ve en un solo golpe de vista las actualizaciones más recientes de la compañía en sus canales sociales.

En Netsense hemos desarrollado la nueva web de Juanola, www.juanola.es además de su nueva estrategia digital, que pivota sobre una ambiciosa presencia en redes sociales y un contacto intensivo con los digital influencers del sector.

Y tú, ¿Te atreves?

Articulos relacionados:

Logo
Rosa Gómez. Abogada especialista en Farmacias. Gómez Córdoba Abogados.
¿Cuánto tiene que facturar una farmacia para ser rentable?

En este artículo analizamos varios aspectos de la facturación de una farmacia: facturación media, margen de beneficio, cuánto gana una farmacia y contabilidad oficina de farmacia. Además, le mostraremos algunos ejemplos prácticos. ¿Cuál es la facturación media de farmacias en España? El promedio de facturación de una farmacia en España alcanza...

Mar. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Mario J. Paredes. Director Ejecutivo. SOMOS Community Care (Nueva York).
Los precios de los medicamentos en EE.UU. están fuera de control

Cuando atiendes a más de un millón de personas en Medicaid, se hace evidente que la falta de adherencia a los tratamientos es un problema importante. Esto se debe a que los pacientes, incluso con cobertura de Medicaid, a menudo no pueden pagar los altos costos de los medicamentos recetados. La industria farmacéutica está fuera de control. Esa es la conclusión de un artículo reciente en la New York Review of Books (NYRB, por sus...

Feb. 2024