Si tienes algo que decir, dilo

imagen autor
Uri Bosch. Director Creativo. HCBCN.

Si tienes algo que decir, dilo

11/7/2016
6078
Decía Oscar Wilde que no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Y eso es algo que puede aplicarse a cualquier campaña publicitaria.

Antes de empezar el proceso creativo, lo primero que necesitamos saber es qué queremos comunicar. Parece razonable, incluso obvio, pero es que además es indispensable. Para que una campaña sea exitosa debe estar bien enfocada desde el principio.

Y eso significa ser capaces de definir una propuesta única, una y solo una, que sea creíble y relevante para el consumidor.  Que consiga responder a sus necesidades y conectar con sus deseos y motivaciones. Una única proposición que nos diferencie de la competencia, que sea interesante y notoria. Si pensamos qué puede hacer nuestro producto para el consumidor en vez de preguntarnos qué puede hacer él por nuestro producto, es más probable que encontremos la respuesta correcta y que ésta dé lugar a una línea de comunicación propia, que sea original y atractiva para nuestra audiencia.

Un buen ejemplo es el caso de la conocida campaña para la Junta de Procesadores de Leche de California Got milk? Durante un focus group, Jeff Goodby, uno de los responsables de la cuenta por parte de la agencia, escuchó la siguiente frase que llamó su atención: “Las únicas veces que me acuerdo de la leche es cuando me quedo sin”. Y las nubes se abrieron. Esta frase, aparentemente inofensiva, propició una de las campañas más notorias y exitosas de los últimos 20 años en el mercado estadounidense.

Y es que todos los productos y todas las marcas tienen algo que contar. El reto consiste en saber identificarlo y luego saber comunicarlo. Tener algo que decir y encontrar la mejor forma de decirlo en cada momento, a cada target y en cada medio. Es decir, transformar nuestra propuesta de valor en un concepto creativo potente, amplio y memorable.

Ya no se trata de pensar únicamente en un anuncio de prensa (que también), o en un spot en televisión (que también) o en un banner desplegable. Se trata de contar una misma historia a partir de un mismo concepto creativo a diferentes personas y de diferentes formas. Si tienes un buen concepto, serás capaz de hacerlo. Y si no lo tienes, lo mejor es seguir buscando. Porque sin un buen concepto creativo es imposible sacar adelante una buena campaña. Ésta es la parte fundamental de cualquier proceso y donde deberíamos dedicar más tiempo y esfuerzo. Ya lo decía Manuel Manquiña, alias Pazos, en la película Airbag: lo importante es el concepto.

A partir de ahí, todo fluye. Y es que un buen concepto tiene la capacidad de perdurar en el tiempo y de cobijar infinidad de ideas distintas. Con una buena base, todos nuestros mensajes serán coherentes, identificables y más eficaces. Pero para conseguirlo, tenemos que estar ahí. Hacernos ver y oír. ¿Y eso cómo se consigue? ¿Cómo despertamos el interés de un consumidor que recibe miles de impactos publicitarios y que no nos está esperando? Apostando por la creatividad. Siendo más valientes y atrevidos. Analizando las ideas por sus posibilidades más que por sus riesgos. Buscando nuevas fórmulas y nuevos enfoques. Entendiendo que los códigos de siempre no siempre sirven, porque lo que ya está visto deja de sorprender. Y cuando la publicidad no sorprende, no seduce ni convence. Simplemente pasa, como un barco en la noche. 

Es evidente que nuestro sector tiene sus propias singularidades y que a menudo estamos sujetos a normativas estrictas que pueden coartar la creatividad. Es cierto que existen muchas limitaciones que nos alejan de otros sectores, pero, hablando siempre desde una perspectiva OTC, la manera de comunicar y de concebir la publicidad no debería ser muy distinta. Si tienes algo que decir, dilo. Pero dilo de una forma propia, original y creativa. 

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023