TouchCase, el éxito de la formación experiencial

imagen autor
Equipo con talento. MkMedia.

TouchCase, el éxito de la formación experiencial

24/10/2016
3872
MkMedia vuelca su experiencia de más de 20 años en el sector healthcare en el desarrollo de una innovadora dinámica formativa que proporciona un entorno inmersivo de aprendizaje, colaborativo y experiencial.

En nuestro sector, cada día resulta más necesario crear nuevas dinámicas formativas con las que llegar a nuestro público objetivo donde se produzca un entorno de aprendizaje colaborativo y donde los nuevos avances tecnológicos tengan un papel fundamental.

Conscientes de ello en MkMedia, empresa líder en comunicación médico-farmacéutica, hemos volcado toda nuestra experiencia en el desarrollo de TouchCase®, una innovadora dinámica formativa diseñada desde una perspectiva constructivista para simular situaciones y tomas de decisión basadas en la práctica clínica.

La dinámica de este desarrollo consiste en que el participante se encuentre en un entorno inmersivo donde solicita información a la pantalla. Ésta se encuentra dividida en bloques con un diseño divertido y funcional que en el caso de los casos clínicos podría representar el diseño de un hospital. La información que se encentra en esta pantalla puede ser de cualquier tipo, adaptándose a las necesidades didácticas de la actividad propuesta: exploraciones físicas, pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, declaraciones del paciente, recomendaciones de expertos, interconsultas y, en general, cualquier tipo de información que precisa el médico en su desarrollo clínico habitual. Tras recopilar la información, el participante se enfrenta a diferentes preguntas y tomas de decisiones, que quedan registradas en el sistema y son discutidas posteriormente con el ponente. TouchCase® consigue así dinámicas amenas y ágiles, que integran a los asistentes en una experiencia formativa única, innovadora y que nos ayuda a alcanzar el éxito.


La posibilidad de trabajar de forma cooperativa y con ambas manos, mientras se mantiene la imagen en la pantalla y se interactúa con el resto de estudiantes, es fundamental.

Todas estas características hacen de TouchCase® una dinámica muy versátil, con la capacidad de adaptarse a diferentes objetivos formativos y de marketing:

* Identificar y definir perfiles de paciente, que nos permitan expandir el uso del producto en nuevos pacientes, o encontrar el paciente idóneo para que el médico acumule experiencias positivas con nuestro fármaco.

* Formación en la determinación de biomarcadores o el uso de pruebas específicas, y sus implicaciones en las decisiones de tratamiento.

* Formación diagnóstica para enfermedades infradiagnosticadas para localizar y aumentar el pool de pacientes.

* Valoración y manejo de efectos adversos para dar seguridad en el uso de nuestro producto.

* Uso de producto y competencia en los diferentes perfiles de pacientes.

* Manejo de comorbilidades e interacciones.

* Etc...

Novedad tecnológica
TouchCase® está desarrollado sobre una plataforma multitouch, y es que este tipo de plataformas presentan una pantalla multitáctil que nos permite tener  interacciones múltiples sobre ella. La pantalla de gran superficie cuenta con alta calidad gráfica y con una capacidad de procesamiento y motor gráfico muy superiores a otros dispositivos táctiles como las Tablet.

Formación innovadora
Con más de 20 años de experiencia y tras escuchar a nuestros clientes que nos demandaban actividades formativas innovadoras capaces de combinar entretenimiento, interés de los contenidos, eficacia didáctica y posibilidad de acreditación, en MkMedia vimos que había llegado el momento de seguir creando y evolucionando.

Con este desarrollo aportamos a los alumnos una novedad experiencial respecto a los sistemas y dinámicas de formación que existían hasta la fecha. TouchCase® tiene todos los componentes que permiten mejorar la capacitación técnica de nuestros profesionales a la vez que potencian su desarrollo curricular.

Actualmente el currículo de los profesionales sanitarios tiende a incorporar distintas capacitaciones mediante la integración tanto de los conocimientos y capacidades clínicas y científicas, como de habilidades sociales y de relación interpersonal. Estos movimientos obligan al profesional a realizar una planificación en el desarrollo de su currículo, que determinará la elección entre toda la oferta formativa disponible hacia las actividades que mejor se adapten a sus necesidades como profesional, estudiante y ente social. Entre las labores de la industria farmacéutica se encuentra el ofrecer programas formativos atractivos que respondan a las necesidades del público al que quieren impactar.


Pantalla de TouchCase® que simula las salas de un hospital.

Más que dinámica, experiencial
TouchCase® da un paso más en este último ejemplo. TouchCase® combina la simulación de casos clínicos con una dinámica de gamificación, en la que el alumno debe interactuar con la plataforma y tomar decisiones.

Además, la plataforma multitouch aporta innovación experiencial permitiendo a los alumnos manipular, compartir, discutir y aportar sobre el problema presentado, potenciando su sentido cognitivo y social a través de los gestos realizados sobre la superficie, y con la interacción cara a cara con sus compañeros. Además la participación de un ponente experto para guiar la dinámica y moderar la puesta en común, incluso realizar una exposición teórica si se considera necesario,  aporta un valor extra para el intercambio de puntos de vista y centra los mensajes principales a través del formador experto en la materia. 

Tecnología multitouch como interfaz de usuario
La tecnología de mesas multitouch nació en los años 90 y cobró popularidad en el 2010, debido a la disminución de costes de desarrollo y a las diferentes posibilidades de uso en diversas áreas. La razón fundamental es que su entorno de uso operativo permite la interactividad y el trabajo cooperativo entre varias personas.

Hoy en día se los dispositivos móviles y ordenadores personales han adoptado el uso de superficies multitouch, ya que proporcionan una interfaz de uso natural e intuitivo que mejora ostensiblemente la de un teclado y/o ratón.

La manipulación con gestos táctiles facilita su uso, ya que éstos asumen un papel muy importante en las comunicaciones humanas. En un futuro, los gestos naturales proporcionarán la interacción básica humano ordenador (HCI), y sustituirán al paradigma tradicional del teclado-ratón. 

Categorias:

Más sobre mká Comunicación Health


...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcare
Soporte estratégico-científico
Campañas creativas omnicanal
Eventos llave en mano

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024