Cuando las personas cambian de trabajo

imagen autor
Fernando Montaño Garrido. Director de Desarrollo de Personas. Cyndea Pharma.

Cuando las personas cambian de trabajo

05/12/2016
4434
Descubrir lo que nos mueve a levantarnos cada día es la mejor garantía de éxito para afrontar un proceso de selección, no sólo como candidatos sino también como seleccionadores de personas.

Estamos viviendo un momento en el que parece que volvemos a crecer de forma sostenida, ya llevamos dos años de crecimiento del PIB. Aumenta la confianza de las personas en la economía, y es el momento en el que algunas personas también se plantean la búsqueda de nuevas oportunidades. Los motivos pueden ser diversos; mayor estabilidad, una mejora salarial, crecimiento personal, un mejor jefe, un nuevo proyecto, mejora en la calidad de vida, etc. Algunos de estos motivos son objetivos, como la estabilidad o la mejora salarial, sin embargo suelen estar en un segundo plano cuando una persona se plantea cambiar de trabajo. Los demás son motivos subjetivos, y lo que entiende cada persona por crecimiento personal o un mejor jefe con seguridad serán cosas diferentes y basadas en experiencias personales. Así nos encontramos en un escenario de crecimiento y un número limitado de profesionales, por lo que tenemos un doble reto, por un lado retener las personas con talento que ya se encuentran en nuestros equipos, y por otro encontrar los nuevos profesionales que necesitan nuestros proyectos, en un entorno donde cada vez es más difícil, por lo que descubrir esos motivos subjetivos de cada candidato y entenderlos será fundamental si queremos tener éxito.

Esto mismo funciona a la inversa, como candidata una persona debe descubrir cuáles son los valores, o motivos, que le hacen elegible para un puesto en una determinada compañía, y debe estar segura de compartirlos si quiere enriquecer su vida profesional. En ocasiones nos toca realizar una labor de pedagogía con las personas que no conocen nuestro sector, por ejemplo yo no trabajaría en este sector si no creyera que su actividad mejora la vida de las personas, algo que nos enorgullece, o más concretamente en ocasiones cuando conoces a alguien te pregunta por tu trabajo y a modo de chiste dice “Ah en Recursos Inhumanos”. Después de unos años donde las personas han sufrido las consecuencias de una crisis económica la imagen de estos departamentos también ha sido perjudicada, y es que en muchos casos poco espacio quedaba para el desarrollo personal. Yo tengo la suerte de trabajar en un grupo que pone el acento en las personas, y si no supiera que mi trabajo ayuda al conjunto de la compañía, y a que todos seamos mejores en nuestros distintos trabajos dentro de la misma, me resultaría difícil levantarme por las mañanas para ir a trabajar. A la hora de afrontar un proceso de selección debes preguntarte y descubrir cuál es tu motivación para trabajar en lo que haces o quieres hacer. Si lo tienes claro, si sabes lo que te gusta, y qué te hace levantarte por las mañanas, te será más fácil transmitir esa motivación a la persona que tienes delante para que te abra las puertas a nuevas etapas, tanto en procesos internos como externos, no olvidemos que una promoción no deja de ser un proceso de selección de personas interno. Sólo necesitas ser sincero y auténtico.

Pocas compañías se centran sólo en las competencias técnicas a la hora de realizar un proceso de selección de personas para sus equipos, ya que de eso depende en gran parte el que todo funcione como queremos, y ahí lo más importante es seleccionar a buenas personas. En mi carrera la mayor satisfacción es ver cómo personas que se unen al equipo crecen, aprenden, trabajan, se esfuerzan día a día, y disfrutan de lo que hacen. A menudo son personas a las que se les ha dado su primera oportunidad, otras veces son personas buscando una segunda; ya sea por hacer algo diferente, por un cambio de entorno, o porque tras un parón dedicadas a la familia encuentran un lugar donde regresar al mundo profesional, todas tienen un común la ilusión por hacer y dar lo mejor de sí mismos independientemente de su puesto de trabajo. El caso es que todos podemos vernos reflejados en alguno de estos casos. Creemos que esta es la clave del éxito de las mejores compañías, descubrir buenas personas con capacidad para aprender y comprometerse, seleccionando para el futuro, y no para resolver el momento más inmediato, ya que las personas son las que ejecutan la estrategia de las compañías.

Los métodos que utilizamos en Cyndea Pharma para descubrir a estas personas son diversos en función de la complejidad del puesto o la localización, y normalmente utilizamos una combinación de los mismos como son: empresas de selección en el ámbito local y nacional, anuncios en redes sociales o medios especializados como PMFarma, el correo electrónico, asociaciones profesionales, escuelas de negocio, y referencias. Así durante el último año se han unido a nuestro equipo personas procedentes de distintas compañías y Universidades, lo que sin duda suma a la hora de aportar distintos tipos de experiencia, pero con un nexo común: son buenas personas en busca de un proyecto de futuro.

Como candidatos ¿qué debemos hacer si queremos trabajar en esa compañía que tanto nos gusta? Lo principal es recordar que todo lo que hacemos cuenta, y sobre todo cultivar relaciones profesionales positivas, pues una buena referencia puede ser decisiva para afrontar con éxito un proceso de selección. En el día a día mantenemos contacto con proveedores de servicios de distinto tipo, instaladores, compañeros de estudio, profesores, etc, y el mundo farma es muy pequeño, por lo que en muchas ocasiones la referencia puede venir de donde menos lo esperas.

Además de las referencias, es necesario contar con un buen perfil en las redes sociales, y yo me enfocaría en una en vez de en varias, pues la mayoría de las compañías especialistas en selección, head hunters, y departamentos de recursos humanos las utilizan; pero es importante que el perfil refleje la realidad de tu experiencia y valores, sin adornarlo de forma innecesaria. En este aspecto es importante que nuestro perfil cuente con las palabras clave adecuadas para que los motores de búsqueda de esta herramienta encuentren el perfil, algo que casi nunca nos dicen. Por ejemplo puedo escribir mi perfil en una red social completamente en inglés pensando que así demostraré esta competencia, y eso será adecuado si tu objetivo es trabajar en un país de habla inglesa, pero si tu objetivo es trabajar en España es posible que no aparezcas en las búsquedas y estarás perdiendo oportunidades. Una opción es poner distintas palabras clave en los dos idiomas.

Ya pero “es que yo me he apuntado a un montón de ofertas y no me llaman de ninguna”. Puede ser que la demanda de tu perfil no sea tan alta, o que no se ajuste a lo que busca la compañía. Por ejemplo, una compañía pequeña buscará personas con un perfil más flexible y menos especialista, pues no podrá permitirse tener expertos en cada una de las funciones, intenta informarte del momento que atraviesa la compañía a la que quieres acceder. ¿Eres especialista?, ¿tienes movilidad geográfica?, ¿tienes experiencia o buscas tu primer trabajo?, ¿qué nos piden en los anuncios? Y desde el otro lado, los departamentos de desarrollo de personas también tenemos la responsabilidad de ser exactos en los anuncios que publicamos. Nosotros buscamos sinceridad en las personas que van a trabajar con nosotros, por ese motivo somos muy honestos en los procesos de selección, con aquello que buscamos y con aquello a lo que nos podemos comprometer. Si en un momento determinado de una entrevista con un candidato estamos muy lejos entre lo que quieren ambas partes preferimos no forzar la situación, nuestro objetivo es que las personas que trabajen con nosotros lo hagan de forma cómoda y convencidos de que están en el lugar adecuado, sólo así contribuirán a que Cyndea Pharma alcance sus objetivos día a día.

No es fácil realizar un proceso de selección, ni para las compañías ni para los candidatos que participan en los mismos, en ocasiones se alargan los procesos y sufrimos la presión para cubrir determinados puestos, pero lo importante es encontrar la persona o la compañía adecuada, y desde mi punto de vista ambas tienen mucho que hacer, unas para ganarse el puesto, otras para ganarse el candidato perfecto. ¿Perfecto? No existe, el candidato perfecto es el que no necesitamos porque apostamos por desarrollar nuestros equipos, o aquel que buscamos porque estamos creciendo y buscamos con ilusión para ser más fuertes y mejores en el sector; y el mejor equipo aquel que construimos con buenas personas, experiencias diversas, ilusionadas, y abiertas.

Con todo, la selección de personas es una de las actividades más apasionantes de nuestro trabajo.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024