Queremos ligar contigo

imagen autor
Belén Badia Catalan. Directora de Personas & Comunicación. Uriach.

Queremos ligar contigo

12/12/2016
5657
El proceso de selección para un puesto de trabajo acostumbra a ser difícil, y más en el entorno actual. En Uriach nuestro proceso de selección es muy exigente; queremos conocer bien a las personas antes de compartir nuestra vida con ellos (y ellos la suya con nosotros). A continuación te explicamos un innovador proceso que hemos desarrollado para seleccionar a los mejores candidatos. Te presentamos Uriselect, un proceso que tiene que ver con el amor, o el proceso de flirteo entre nuestra compañía y los candidatos.

¿Has actualizado tu Linkedin? ¿Entras a menudo en Info­jobs? ¿Has visitado varias bolsas de trabajo? ¿Estás disponible? ¿Has pensado en cambiar de trabajo? ¿Buscar tu primer trabajo? ¿Te gustaría trabajar en un lugar donde pases los mejores años de tu vida profesional?  Cuando alguien busca pareja, se prepara, se cuida más, sale más a menudo,  prueba en las redes sociales, se muestra más abierto, etc. en busca de una oportunidad para encontrar su media naranja. Los candidatos cuando buscan trabajo o aquellos que tienen trabajo pero quieren cambiar, también mejoran su imagen personal, profesional y están más presentes en las redes sociales. Por ejemplo, vemos que se actualizan el Linkedin, su perfil público de Infojobs, entre otros. Por eso en Uriach cuando seleccionamos actuamos como si una búsqueda de pareja se tratara. En definitiva, estamos buscando a alguien que se enamore de nosotros, así como también buscamos enamorarnos de él o ella. A nosotros nos gustan las personas con ganas, con ilusión, ambiciosas, que quieran colaborar en un gran proyecto. A cambio prometemos que no se van a aburrir, que se lo pasarán muy bien, a la vez que estarán trabajando intensamente, y que se sentirán muy orgullosos de formar parte de un equipo que les dará toda la confianza a cambio de un compromiso fuerte con el proyecto.

Para ello vamos a intentar ligar contigo. Sí, vamos a flirtear contigo y tú también con nosotros, vamos a ver si de verdad nos gustamos, queremos que seas capaz de explicarnos tu vida, de ver si tus valores son acordes con los nuestros, y si vamos a encajar como pareja.

En este proceso de flirteo, nuestro proceso de selección, desde el primer momento  nos gusta imaginar esa persona que decidimos buscar. El equipo de Uriach sueña con su forma de ser, su aspecto, sus inquietudes y expectativas, y ya empieza a disfrutar de esa situación desde el primer momento.

A medida que avanza el tema, y debemos elegir entre 3 posibles parejas, en aquel momento debemos alinearnos y visualizar nuestra relación con cada una de ellas, e intentar imaginar cuál es el mejor encaje, o ver con quien hemos notado algo y nos hace vibrar. En ese momento los sentimientos son recíprocos, si Uriach siente algo, el candidato también. Y es así como podemos decidirnos a empezar esa relación. Pero ambos debemos notar esas mariposas en la barriga.

Y la  cosa, no acaba aquí. También hemos diseñado una serie de políticas de recursos humanos acorde al ciclo vital de una pareja. Tal vez tengamos otra oportunidad para ir explicándote algunas de ellas.


Imagen de la rueda de Políticas de Personas que aplicamos en Uriach y que cada una de las fases está ligado a un estado vital de la pareja.

¿Cómo lo hacemos?
Puede parecer un poco naïf, pero todo el proceso sigue una metodología y tiene un sentido lógico. Ponemos en marcha nuestra maquinaria de reclutamiento, cribas telefónicas, entrevistas, pruebas técnicas, referencias y demás. Aunque con un estilo propio y creemos que diferenciador. A continuación te explicamos qué hacemos en cada uno de los pasos dentro de todo el proceso de selección.

A lo mejor te invitamos a comer, no te sorprendas, queremos saber cómo eres relajado, puede que te hagamos hacer una presentación, o que miremos cómo haces un balance, cómo hablas inglés, qué conoces de nuestros consumidores, cómo utilizas un Excel o cómo nos convences de que debemos comprarte uno de nuestros productos. Queremos saber que quieres ser de mayor, cómo lo vas a conseguir y que nos describas cómo eres. Nosotros te mostraremos todo lo que podamos de nosotros, pregúntanos, pregunta sobre nosotros, pídenos cómo somos, qué hacemos, qué harás, lo que necesites para estar enamorado de nosotros. Sin comunicación y transparencia no puede haber amor.

Debemos enamorarnos ambos para comenzar nuestra relación de pareja y que seamos capaces de tener una buena y larga relación.

Nosotros te pediremos pasar por nuestro proceso el Uriselect, que consiste en varias etapas: desde pruebas de personalidad, simulaciones de tu futuro trabajo, pruebas de nuestros valores, nuestro “beer test” que consiste en pasar un rato más distendido y relajado con el candidato para ver si puede encajar con el equipo y la cultura de Uriach. Damos mucho valor a la Actitud, y puede condicionar nuestra decisión. Es por ello que nuestros candidatos deben mostrarse tal como son, porque a la larga si pretenden dar una imagen que no es, lo que lograrán es que la relación pueda romperse por no gustarnos mutuamente suficiente.

En nuestro programa de Talento, hemos hecho un símil con el fútbol de los grandes equipos, donde establecemos una Cantera de jóvenes talentos, identificamos los Titulares, aquellos que ocupan posiciones claves y son personas clave de la compañía y los Suplentes que son el equipo de personas preparadas para salir al frente cuando el titular, pasa a ocupar otro puesto o se va por diferentes situaciones: jubilaciones, enfermedades, etc. Este programa es una de las acciones para mantener la llama de nuestra relación con las personas, y responde a personas que hemos identificado en nuestra organización, o personas con las que nos hemos gustado y nos hemos enamorado, para atraerlos a formar parte de nuestro equipo, y ocupar los puestos de titulares o suplentes.

El proceso de selección de la cantera, trata de que nos sintamos atraídos principalmente por su actitud y el feeling que tenemos en ese proceso de flirteo, y las ganas del joven de formar parte de este gran proyecto. Les pedimos que sean más originales y añadimos al Uriselect que se hagan un video de sí mismos contándonos su historia.

Por supuesto alineados con la Dirección de Personas de Italia, hacemos Uriselect en nuestra filial, para poder marcar nuestra forma a nivel internacional, como también cuando flirteamos  en Portugal. De esta manera ligamos internacionalmente y creemos en la diversidad, porque intentamos atraer personas de cualquier parte del mundo.

Queremos ligar contigo, ¿Quieres venir a nuestra primera cita? ¿Te apuntas?

Si te has sentido identificado en algo de lo que te hemos contado, y has notado que va contigo, no dudes en buscarnos y empezaremos a “ligar”. 

Here we go!!!!!

Te contamos algo sobre nosotros:

Uriach es una compañía de 178 años, que nació en Barcelona el año 1838. Por lo tanto, es la primera empresa farmacéutica de España y la segunda de Europa. Somos una empresa familiar, donde el 100% del capital reside en la familia Uriach. Actualmente contamos con 750 colaboradores en España, Italia y Portugal.

Después de años de reenfoque estratégico Uriach inició una nueva etapa con una dirección profesional e independiente, siendo la primera vez que la dirección ejecutiva de la compañía recae en un consejero delegado, cargo ocupado actualmente por Oriol Segarra.

Desde el año 2012 Uriach ha sabido encontrar un camino de crecimiento rentable basado en: el crecimiento orgánico e inorgánico, la internacionalización de la compañía, nuevos segmentos de negocio y canales y un cambio en la cultura corporativa y organizacional. Todo esto con una orientación basada en los resultados, y con una clara vocación de ser una empresa orientada a las personas; cosa que nos ha permitido crecer durante estos años a doble dígito. Esta combinación hace de Uriach una empresa de éxito en su transformación y consecución de un Plan Estratégico muy ambicioso que está a punto de cumplirse. Así pues afronta el último año del Plan Estratégico actual en vistas a los planes futuros que pasan, sin duda, por la innovación, la digitalización y las personas.

Nuestros valores, son nuestro ADN y los vivimos intensamente, responden al acrónimo de nuestras siglas de URIACH, Unidad, Resonancia, Ilusión, Ambición, Confianza Responsable e Historia. Tenemos nuestro propio modelo de liderazgo, un potente plan de Formación y creemos en realizar acciones constantes de Comunicación Interna para mantener la comunicación, la motivación y para asegurar la implantación de cualquier acción en la organización.

Nuestra Dirección de Recursos Humanos, dentro de este plan estratégico, decidimos cambiarle el nombre por Dirección de Personas, porque no creemos que las personas sean recursos, sino que pensamos que cada una de las personas de nuestra compañía deben tener la atención que se merecen y deben tener un lugar donde acudir para sus necesidades de desarrollo, de comunicación o cualquier cosa que podamos hacer por ellos. Además, somos la Dirección de Comunicación Corporativa, que nos permite estar estrechamente ligados con toda la organización y todas las personas. También gestionamos los Servicios Generales (restaurante, seguridad, limpieza, etc.) para garantizar que el servicio que damos al colaborador es el que queremos y necesita.

Esperamos que con esta breve explicación aquellos que no nos conozcan y no sepan qué hacemos puedan hacerse una idea de cómo somos y nos encuentren atractivos para empezar a flirtear con nosotros y veamos si somos compatibles para poder empezar una relación.

Hacemos desde eventos para todos los empleados, convenciones, jornadas de puertas abiertas con los familiares de los trabajadores, desayunos con el CEO, hasta reuniones fuera del lugar de trabajo con finalidades diversas, como puede ser hacer team building, generar ilusón, ser más eficaces, etc (el lugar puede ser desde un monasterio budista, la playa, el Tibidabo o cualquier entorno donde pueda facilitar conseguir los objetivos que nos planteemos), o acciones de responsabilidad social donde los trabajadores somos voluntarios en estas acciones (Aldeas Infantiles, Fundación Prevent, Fundació Exit, Vicente Ferrer, etc). 

 

 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024