Competir por el talento para seguir creciendo

imagen autor
María Cantera. Team leader. Randstad Professionals.

Competir por el talento para seguir creciendo

19/12/2016
6344
La reactivación del mercado laboral y la demanda de perfiles cada vez más especializados por parte de las compañías hacen que atraer y retener el talento sea uno de los retos a los que se enfrentan las empresas actualmente. Esta situación convierte en requisito imprescindible saber cuáles son las razones que motivan a un profesional a trabajar en una compañía y a continuar su carrera laboral en la misma. Los responsables de recursos humanos de las empresas deben ser conscientes de qué busca un empleado, pues de ello dependerá la atracción y fidelización del talento.

Desde Randstad hemos presentado la sexta edición de nuestro informe anual Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad. Para realizar este estudio, el más amplio del mundo sobre el atractivo de las empresas, Randstad ha encuestado a más de 200.000 profesionales en función de su tramo de edad, su nivel formativo y su sector de actividad. Es imprescindible entender qué es el employer branding y qué herramientas proporciona para atraer y retener a los mejores profesionales y para aumentar el atractivo de las compañías. 

El employer branding  consiste en el conjunto de herramientas destinadas a mejorar el atractivo de las empresas y el posicionamiento de la compañía como buen empleador. Su importancia aumenta cada año, y resulta clave para el éxito de las organizaciones, más aún en un momento en el que escasean determinados perfiles profesionales y en el que la competencia por atraer y fidelizar al talento se ha agudizado en el entorno empresarial. 

El salario, el factor más importante para los profesionales en España
El estudio ‘Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad’ destaca que el salario se mantiene, por tercer año consecutivo, como el principal factor a la hora de seleccionar una empresa en la que trabajar. Actualmente, el 63% de los profesionales españoles lo sitúa en el top 5 de sus preferencias, mientras que para el 20% sería el aspecto decisivo para decidirse finalmente por una compañía. 

A continuación del salario, en segunda posición, se sitúa la seguridad laboral a largo plazo, según el 56% de los españoles, seguida del ambiente de trabajo agradable, que ha ascendido a la tercera posición (49%). Las perspectivas de futuro (47%) y la conciliación entre trabajo y vida privada (45%) completan el top-5 de atributos más importantes para los españoles a la hora de elegir una compañía en la que desarrollar su actividad.

Cuáles con los atributos más importantes para los profesionales españoles


Fuente: Randstad Employer Branding

Durante los años de crisis económica, los profesionales otorgaban más importancia a aspectos vinculados con la estabilidad y seguridad laboral que a la retribución económica. Actualmente, esta situación ha cambiado y el salario vuelve a ser clave a la hora de elegir un empleador. En concreto, la seguridad laboral ha perdido 7 puntos, las perspectivas de futuro pierden 11 puntos y la salud financiera de la compañía desciende 16 puntos desde 2013. Llama la atención la relevancia que han adquirido cuestiones como la conciliación entre entorno profesional y vida privada. Para más de dos millones de profesionales en España, éste sería el factor determinante para elegir una empresa.

El sector life sciences, el tercero más atractivo para los profesionales
Uno de los factores que tiene en cuenta el informe Randstad Employer Branding es el sector en el que se enmarcan las empresas, un punto clave para los profesionales a la hora de decantarse por una compañía. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que en el último año ha descendido el atractivo empresarial a nivel internacional. Las compañías han perdido capacidad de seducir a los mejores trabajadores, que están apostando por otras organizaciones que les permitan desarrollar todo su potencial. A nivel internacional, el 37% de los profesionales desearía trabajar para uno de los grandes empleadores, dos puntos porcentuales menos que la cifra registrada hace un año y uno menos que en 2014.

El sector life sciences es el tercero más atractivo para los profesionales a nivel mundial. El 51% de los encuestados afirma que desearía trabajar en este sector. Esta cifra se mantiene al mismo nivel de hace un año pero aumenta en tres puntos porcentuales respecto a 2014. En primera y segunda posición se sitúan IT y consultoría. Randstad destaca que los profesionales con mayor nivel formativo son los que más atractivo encuentran el sector de life sciences. El 55% de los trabajadores con formación universitaria y el 53% de los empleados con un postgrado así lo afirma. Esta cifra desciende hasta el 42% para aquellos que han cursado estudios secundarios.

El 33% de las compañías tiene problemas para atraer el talento
A pesar de los problemas que muestran las empresas para atraer y fidelizar el talento, desde Randstad hemos percibido un cambio de prioridades en los empleadores. Estos son conscientes de la importancia de una política de employer branding atractiva y de una fuerte imagen de marca. El 82% de las compañías ha puesto en marcha nuevas medidas de employer branding destinadas a aumentar el compromiso del profesional con esta. El 45% de las organizaciones asegura que actualmente tiene activas más propuestas que hace dos años, mientras el 37% afirma que sólo ha reforzado estas políticas ligeramente. En el lado contrario, el 13% de las empresas afirma que no ha puesto en marcha ninguna nueva medida y solo el 2% restante afirma haberlas reducido.

Según el estudio de Randstad, Talent Trends Report 2016, más de la mitad de las empresas, en concreto el 53%, asegura que la retención del talento se debe a la fuerte imagen de marca de la compañía. En segunda posición se sitúa el atractivo del sector, ya que el 11% de los encuestados afirma que su empresa mantiene a sus mejores trabajadores por el interés que despierta el sector en el que se encuentra. A continuación, se sitúan las oportunidades de promoción interna (8%), el salario (8%) y la política de Responsabilidad Social Corporativa (5%). A pesar de estos datos, llama la atención que el 33% de las compañías asegura que tiene problemas para encontrar a los mejores profesionales. En concreto, el 30% afirma que su política para atraer el talento es regular y el 2% la considera de mala. En el lado contrario, se encuentran el 55% de empresas que asegura que su política es buena, siendo el colectivo con mayor presencia. Por último, el 12% la califica de excelente. 

Los reclutadores, clave para atraer el talento
Desde Randstad consideramos que el papel de los reclutadores es clave a la hora de atraer el talento a las organizaciones de forma exitosa. El reclutador es la primera impresión de la Compañía hacia al candidato, por lo que es vital que tenga un conocimiento del proyecto de su cliente como si fuera el suyo propio, así como del sector y particularidades del mismo.

Debe ser capaz, por un lado, de identificar al candidato/s más encajado con la cultura de la compañía, con el equipo en el que se va a integrar, con las exigencias de la posición y, por otro, de despertar la motivación del candidato por el proyecto del cliente aportando seriedad y profesionalidad a lo largo de todo el proceso, incluso en aquellos casos en que el candidato no sea finalmente contratado.

Cada vez más, la especialidad de las posiciones y skills que estas exigen, requieren de reclutadores especializados en sus respectivos sectores y/o en determinadas funciones, con capacidad para diseñar la estrategia más adecuada para cada búsqueda y con una metodología precisa que garantice el encaje a largo plazo del candidato en la compañía.

Por ello desde Randstad Professionals trabajamos con nuestra metodologá true fit® para identificar quién tendrá éxito en la empresa analizando la necesidad y el ajuste de los candidatos en tres dimensiones: job (puesto), boss (jefe) y Company (compañía) fit. En base a estos tres criterios, cada equipo trabajamos proactivamente en una Talent Pool de candidatos seleccionados en base a los perfiles enfoque que más demanda cada sector, para responder con la inmediatez que las organizaciones necesitan.

Implementamos procesos diseñados bajo una metodología desarrollada con best practices nacionales e internacionales, con el fin de aportar el máximo nivel de calidad a nuestros clientes y a nuestros candidatos.

En resumen, la atracción y fidelización del talento debe ser una de las prioridades de las empresas para conseguir los mejores trabajadores en sus equipos, aquellos que serán ventaja diferenciadora respecto a sus competidores. Las políticas de employer branding se erigen como el canal más adecuado para lograr este objetivo.

Debemos preguntarnos periódicamente si nuestra empresa está realizando los esfuerzos necesarios para mantener y reforzar nuestros equipos con los profesionales más adecuados para empujar el crecimiento de la compañía.

En un contexto nacional de crecimiento y dentro de un sector en auge, como el farmacéutico ¿está su compañía preparada para competir por el talento?

Categorias:

Más sobre RANDSTAD PROFESSIONALS


El gran reto de las compañías es adaptarse de forma exitosa a la actual dinámica del mercado y contar con el mejor talento experto es la clave para alcanzar ...

Saber más

Servicios:

Business intelligence
Health economics
Clinical research
Kams

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024