25 años creciendo por y para el sector farmacéutico junto a vosotros

imagen autor
Redacción.

25 años creciendo por y para el sector farmacéutico junto a vosotros

27/3/2017
4257
Lejos queda ya ese 25 de julio de 1992 en el que Antonio Rebollo lanzaba su flecha hacia el pebetero del Estadio Olímpico de Montjuïc en Barcelona, para inaugurar los únicos Juegos Olímpicos que ha albergado nuestro país hasta la fecha, en una ceremonia que dejó maravillados a los millones de espectadores que, en directo o por televisión, siguieron tal espectáculo. En las semanas posteriores, deportistas de multitud de disciplinas luchaban por colgarse una medalla y dar sentido así a meses y años de duro trabajo y entrenamiento.

Lejos queda ya ese 25 de julio de 1992 en el que Antonio Rebollo lanzaba su flecha hacia el pebetero del Estadio Olímpico de Montjuïc en Barcelona, para inaugurar los únicos Juegos Olímpicos que ha albergado nuestro país hasta la fecha, en una ceremonia que dejó maravillados a los millones de espectadores que, en directo o por televisión, siguieron tal espectáculo. En las semanas posteriores, deportistas de multitud de disciplinas luchaban por colgarse una medalla y dar sentido así a meses y años de duro trabajo y entrenamiento.

Pues bien, fue precisamente por esas fechas cuando nosotros también iniciamos ese duro entrenamiento, esa dura preparación, esas semanas de intenso trabajo, reuniones, brainstorming de ideas, llamadas telefónicas… y, sobre todo, ilusiones depositadas en un nuevo proyecto: poder conformar un medio de comunicación acorde a les necesidades de los profesionales de la industria farmacéutica de nuestro país. Y así, ante un apasionante reto lleno de ilusiones nació PMFarma, una Revista de Gestión y Marketing Farmacéutico por y para el sector.

El primer número de la revista vio la luz en enero de 1993, y desde entonces, de forma ininterrumpida, hemos publicado bimestralmente (cada 2 meses) una nueva edición de la misma, siempre manteniendo la ilusión y siempre con vuestra ayuda y colaboración, base del éxito de estos 25 años de vida. Por supuesto, mucho podríamos opinar sobre el diseño de ese primer número, pero es que al igual que la industria farmacéutica, PMFarma también ha evolucionado en imagen y estilo, y a lo largo de este cuarto de siglo nos hemos ido adaptando a vuestras sugerencias, vuestras inquietudes y vuestras necesidades. Un ejemplo de ello es que, tras 2 años de publicación de revista, decidimos apostar por la publicación de un Anuario, que ofreciera cada año las estadísticas más relevantes de nuestro sector, y que incluyera un amplio directorio tanto de laboratorios como de empresas proveedoras de servicios para estos. Y aquí seguimos, con la reciente publicación de la XXIII Edición del Anuario PMFarma que, de acuerdo a nuestra filosofía de superación, este año presenta novedades importantes –directorio de CEO’s de la industria, impreso a todo color…-.

Muchas empresas han pasado por nuestras publicaciones: anunciantes, colaboradores, entrevistados… pero en definitiva, lo más importante sois aquellas personas que habéis colaborado y lo seguís haciendo para que cada año podamos seguir ofreciendo el mejor producto posible y aquél que os pueda ser más útil en vuestro día a día, ya sea para lograr el mejor partner para vuestra empresa, así como para manteneros informados o, sin más, poder expresar vuestras opiniones e inquietudes.

Nacimiento online
Pero como a todos vosotros, llegó un momento en que el papel se nos quedó pequeño, o más bien, vuestras inquietudes crecieron, y en el afán de poder llegar de la mejor forma posible a todos nuestros lectores, en 1996 lanzamos la página web de PMFarma, que al igual que la revista, si echamos la vista atrás pudiera parecer algo rudimentaria, pero que se lanzó con mucha ilusión y con las incertidumbres que presentaba en aquel momento todo lo relacionado con el mundo digital. Fue una apuesta valiente, pero necesaria para seguir con nuestra evolución, y es que tras unos años de ser un portal meramente informativo y comunicativo, lanzamos lo que hoy representa una área de negocio referente en el sector: la Bolsa de Empleo online.

Y es que no solo queríamos –y seguimos queriendo- ser vuestro órgano de expresión en este sector, en donde poder encontrar partners y poder expresaros libremente, sino que también queríamos –y seguimos queriendo- ser una ayuda para todos aquellos que o bien buscan una primera oportunidad laboral en el sector, o bien necesitan un cambio profesional en sus vidas; y como no, ayudar a todas vuestras empresas a lograr confeccionar el mejor equipo de trabajo posible.

Premiar la creatividad
1997 fue el año en el que decidimos que la creatividad de nuestro sector en España debía tener un reconocimiento. Y es que muchas horas son las que se dedican, ya no solo a trabajar por lograr mejores productos para todos los pacientes, sino también para que estos lleguen de la mejor forma y con el mayor impacto posible a la población, al médico, al farmacéutico… campañas y campañas de publicidad farmacéutica inundan cada día nuestras vidas, y en ese momento creímos que todo este esfuerzo debía ser recompensado: y así fue como nacieron los Premios Aspid.

Año tras año –y este año celebraremos la XXI Edición- tanto los profesionales de la industria farmacéutica como los creativos de salud de nuestro país han ido escogiendo las campañas que mejor han plasmado la realidad sanitaria en forma de arte, ya sea con anuncios en prensa, radio o tv, organización de eventos, materiales para médicos, stands en ferias, lineales en farmacias… y lo más importante, año tras año hemos podido compartir con todos vosotros un evento de compañerismo, celebración y creatividad health por todo lo alto. Y con esas celebraciones y esas recompensas al trabajo diario nos quedamos.

Cambios, evoluciones y nuevas iniciativas
Sin duda alguna, el sector farmacéutico ha cambiado mucho desde nuestros primeros pasos, bien sea por regulaciones internas o externas, por la aparición de las nuevas tecnologías que lo han rediseñado todo, nuevos modelos de negocio, nuevos servicios de valor añadido… y un sinfín de variables que hacen, precisamente, que este sector sea tan apasionante. Y hemos tenido la suerte de poder haceros llegar todas estas novedades; pero sin duda alguna, también nosotros hemos evolucionado, y como todos, nos hemos ido adaptando a las necesidades que el sector reclamaba en cada momento. Con más o menos acierto hemos intentado dar respuesta a todas aquellas necesidades surgidas, con propuestas tales como Farmachip o Ceo’s Farma. ¿Os acordáis de ellas? Iniciativas que surgían muchas veces de vuestras sugerencias, y que emprendíamos con ganas e ilusión. Unas han seguido, otras tuvieron una duración limitada, pero todas se realizaron en momentos que la industria lo requería y, creemos, que en un sentido u otro, sirvieron para hacer desarrollar aún más nuestra idea de estar a vuestro servicio. Y como ya sabéis a estas alturas, sin vuestra inestimable ayuda, ninguna de ellas hubiera sido posible.

¿Y ahora qué?
La verdad es que si echamos la vista atrás, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, y es que con nuestros errores y aciertos, quién nos iba a decir cuando Rebollo acertó al pebetero de Barcelona esa cálida tarde de julio de 1992, que hoy, en 2017, estaríamos escribiendo estas líneas y agradeciendo a todos vosotros estos 25 años de vida de PMFarma. Y con esa ilusión que nos genera ver el trabajo realizado hasta hoy, miramos al futuro con la idea de seguir escuchando vuestras necesidades, de seguir disfrutando de vuestros logros, de seguir trabajando codo con codo con vosotros para que todas vuestras iniciativas lleguen a buen puerto y, cómo no, seguiremos agradeciendo cada día vuestra colaboración, porque sin vosotros, aún con todas nuestras ilusiones, no sería posible.

Gracias de nuevo por haber compartido con nosotros estos 25 años de vida, y brindemos para poder seguir celebrando muchas más efemérides juntos. ¡Gracias! 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024