Eyeforpharma 2017… en una palabra

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Mayo 2017
Eyeforpharma 2017… en una palabra
Por
Xavier Sánchez. CEO & CCO de Umbilical y Amniotic.tv. Founding Partner of TheBloc Partners Alliance.

¿Pueden resumirse más de cientos de slides y tres días de conferencias en una sola palabra? Difícil. “One year, one word” suele decirse y siempre hay algún concepto que, a fuerza de repetirlo hasta la saciedad en cada reunión, en cada conferencia y en cada presentación acaba calando en un colectivo y se convierte en la palabra del año. Pasó con “Multichannel”, pasó con “Patient Centric”, pasó con “Maximizar”, pasó con “Propuesta de valor” o “Value”, pasó con “Engagement”, pasa con “Innovación”...


No sé cual será el concepto, la idea, la palabra o el vocablo que los managers de la industria farmacéutica repetirán hasta la saciedad este año 2017, por eso he seleccionado unas cuantas que recopilé entre todas las conferencias que asistí y entrevistas que puede realizar en este EyeforPharma 2017. Hagan apuestas porque todas tienen una profunda razón se ser. ¿Con qué concepto se quedarían? La respuesta “oficial” la tendremos el próximo año. A fuerza de repetirla. 

Esta es mi lista:

“UNITED” / Paul Simms, Chairman, EyeforPharma
Paul repitió esta palabra inumerables veces durante su presentación y bienvenida a los asistentes al EyeforPharma 2017. Un concepto que venía apoyado por el slogan “UNITED FOR HEALTHCARE” que aparecía como slide inaugural del congreso. Y “Unite Pharma. United for Healthcare. Driven by Outcomes.” que era el titular de la revista oficial del evento.  Una apelación que invitaba a la unión de todos los actores de la industria farmacéutica para defender intereses comunes, buscar estratégias comunes y enfrentarse unidos a los nuevos retos del mercado global... ¿Uno se pregunta si en este caso la unión es un deseo o una necesidad? Dicen que la unión hace la fuerza, pero al final de congreso me pareció que cada uno seguía tirando por su lado...

“PRICE” / Richard Francis, CEO, Sandoz
La presión de los mercados y la necesidad de ser competitivos a todos los niveles es otra de las obsesiones y necesidades imperiosas de la industria farmacéutica. Las nuevas regulaciones y la compleja coyuntura global y local tampoco ayuda mucho. Rentabilidad. Reducción de márgenes. Costes. Inversión. Precio y acceso. Accionistas. Sanidad pública. Pacientes... La industria sigue debatiéndose entre el complicado equilibrio de ajustar precio y seguir aportando valor...

“LEARN” / Ian Talmage, Senior Advisor, Bayer 
Su historia. Sus palabras. Su cercanía. Su sentido del humor. Su humanidad. Todo. Todo encandiló al público asistente. Paciente y, a la vez, alto responsable de la industria farmacéutica desde su posición en Bayer. Ian Talmage ha superado dos cáncer, uno de ellos cerebral, y ha tenido que apoyar a su mujer, que ha sufrido otro. Una situación personal de la que, dice, ha aprendido mucho. Como paciente. Y como manager del sector de la salud. Su experiencia nos invitó a todos a ver más allá de cifras, pipelines y de modelos de negocio. Su experiencia nos invitó a preguntarnos por qué realmente trabajamos en el sector de la salud... Y me confirmó que nos queda mucho por aprender.

“COLLABORATION” / Gitte Aabo, CEO, LEO Pharma 
Gitte insistió mucho en este aspecto del negocio. Colaborar internamente. Colaborar externamente. Buscar nuevos socios, nuevos partners, nuevos aliados. Dentro de la industria. Fuera de ella. Con las asociaciones de pacientes. Con otros sectores afines o no tan afines. Con los nuevos actores del mundo de la salud de la era digital. Quizá la posición como fundación de su compañía ayuda en este aspecto, pero su visión era mucho más amplia... ya nadie puede hacerlo todo solo, ni dispone de todo el conocimiento para hacerlo... Así que... “Be open”, como Gitte afirmó.

“PARTNERSHIP” / Marc Princen, President International Business, Allergan  
Las alianzas marcarán el nuevo rumbo económico del sector. Alianzas internas y externas. Entre compañías. Entre talentos. Las sinergias se convierten en la nueva moneda de valor para la industria que busca minimizar costes sin perder competitividad. Ganar mercados sin tener que conquistarlos solo a fuerza de talonario. El concepto de “partnership” se está conviertiendo en un nuevo mantra empresarial que refuerza las posiciones en áreas estratégicas sin excesivos sobrecostes de estructuras. Lo estamos viendo y lo seguiremos viendo en un futuro no muy lejano.

“INTEGRITY” / Anders Tullgren, Former President Intercontinental region, Bristol-Myers Squibb
Integridad. Comportamiento ético. Compromiso. Valores empresariales. Actitudes claramente sociales y responsables... Parece que la industria farmacéutica todavía no ha sabido quitarse de encima su estigma más profundo y atávico sobre cómo “comercia” con la salud de las personas. En una sociedad donde impera el mercantilismo más despiadado, un comportamiento íntegro es la tabla de salvación de la, a menudo muy maltrecha, imagen del sector. No será fácil. Pero tampoco es imposible. Sin duda un reto interesante para la comunicación.

“TRUST” / Pablo Ouro, EU Head of digital Marketing, UCB
Pablo Ouro compartió su concepto conmigo cuando coincidimos al final de una de las ponencias. Confianza. Confianza integral. No solo en el propio fármaco. Sino en cómo la industria se acerca a los pacientes, cómo les aporta valor, cómo les aporta conocimiento y servicios. Confianza como reconocimiento al esfuerzo que en general la industria farmacéutica está haciendo a favor de la sociedad, del colectivo médico, de las administraciones, los pacientes y todo su entorno. Confianza en las personas que trabajan en el sector y que están poniendo, cada día, todo su talento y esfuerzo a favor de una mayor y mejor calidad de vida.

“PERSONALIZE” / Gonzalo Rodríguez, Region Europe Sales Excellence Head, Novartis
Escuchar a Gonzalo es garantía de que algún nuevo conocimiento vas a llevarte a casa. Su ponencia “Revise your operational model in order to adapt to the changing sales landscape” no solo tuvo una gran audiencia sino una gran capacidad para provocar a esta audiencia para buscar nuevos enfoques en el área comercial. Le pedí a Gonzalo una palabra y Gonzalo me apuntó el concepto “Personalize”. Personalizar. La visita. Los contenidos. Las necesidades. El modo de interactuar con tu cliente. Y también el modo de gestionar e incentivar a cada uno de los miembros de tu equipo. “Communication is moving from telling to dialogue” apuntó. Y cada persona es un mundo con necesidades e intereses muy concretos. Ese es el reto.

“HOLISTIC VALUE” / Jerome LeBrun, Procurement Lead DACH Italy Iberia, Bristol-Myers Squibb
Valor que aporta valor, no solo servicio. Trabajo y ganas de trabajar. Experiencia y predisposición. Empatía y capacidad de adaptación al cambio. Flexibilidad. Nuevos modelos de colaboración más orientados a las nuevas necesidades. Soluciones, no problemas. Mente abierta y capacidad de reimaginar. Cercanía, proximidad, comprensión. Entendiendo su posición y su rol en la compañía, pude desgranar todas estas ideas que, desde mi punto de vista, se encontraban inmersas en ese concepto de “Holistic value” que Jerome me aportó durante nuestra conversación. Sí, es una cuestión de aptitudes. Y también de actitudes.

“INNOVATION” / Oceane Gueret, Customer Experience Manager, Vifor Pharma
La palabra que Oceane eligió en nuestra conversación sigue muy presente en los planes de negocio y de marketing de la industria farmacéutica. Hace muchos años que esta innovación se persigue y parece que todavía no es suficiente. Innovar en el trato del paciente. Innovar en nuevos servicios de valor añadido. Innovar en comunicación, multicanalidad y plataformas digitales. Innovar en la gestión de la información y los contenidos...

Pero, según mi opinión,  parece que el concepto de innovación ya está siendo superado por un concepto que no alcancé a oír a ninguno de los ponentes y quiero apuntarles... la “DISRUPCIÓN” o la “INNOVACIÓN DISRUPTIVA” si lo prefieren... Atentos pues. Ya no basta con ser “innovadores”... ahora debemos ser “disruptivos”...

Ahí queda este último concepto y esta última idea aunque... En el EyeforPharma no todo fueron palabras.

También tuve el placer de oír una de las frases más lógicas y clarividentes de todas las jornadas. Una frase que cautivó a la audiencia y dió mucho que pensar, una frase pronunciada por Ian Talmage durante su conferencia el primer día y que le pedí que me repitiera durante una conversación personal en la que le agradecí su coraje, su buen humor y cada una de sus inspiradoras palabras. Una frase que tiene mucho sentido y mucha profundidad conceptual… Una frase tan simple y contundente como esta: “WE ARE SIMPLY WAITING TO BE PATIENTS…” .

La audiencia asintió y reflexionó.

Ahora sí, sobran las palabras.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login