Adaptarse a los nuevos profesionales, clave para las compañías que quieren seguir creciendo

imagen autor
María Cantera. Team Leader. Randstad Professionals.

Adaptarse a los nuevos profesionales, clave para las compañías que quieren seguir creciendo

16/10/2017
4636
La recuperación de la economía, el aumento de las tasas de empleo y las mejoras de las condiciones laborales están cambiando el mercado laboral. Los profesionales están modificando su percepción de lo que es o debería ser un empleo, se ha incrementado la confianza en encontrar otro trabajo y las razones por las que elegirían una empresa u otra para desarrollar su carrera laboral han cambiado. ¿Están las empresas preparadas para estos cambios? ¿Han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales? ¿Están a tiempo de hacerlo?

Para dar respuesta a estas preguntas y conocer más a fondo qué buscan los profesionales y qué sectores encuentran atractivos, desde Randstad elaboramos el  informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2017’, el estudio más representativo a nivel mundial sobre employer branding, con más de 160.000 encuestas en 26 países, 7.200 de ellas en España.  Desde Randstad entendemos por employer branding el conjunto de herramientas destinadas a mejorar el atractivo de las empresas y el posicionamiento de la compañía como buen empleador.

El informe de 2017 destaca que, tras los años de crisis económica, los factores que hacen que un trabajador se decante por una empresa u otra para trabajar han variado notablemente. Durante los años de recesión, los profesionales primaban factores que les aportasen seguridad y confianza en mantener su puesto de trabajo, pero año tras año, han ido perdiendo importancia a favor de factores soft, como el equilibrio entre vida personal y laboral o un ambiente de trabajo agradable. Las compañías tienen que tener en cuenta estas nuevas demandas de los empleados porque si no corren el riesgo de no resultar atractivas para los mejores profesionales y perder así ventaja competitiva.

El equilibro entre vida personal y laboral, segundo factor más importante
El informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ del sector Life Sciences destaca que para el 60% de los profesionales el salario se posiciona como el factor determinante para elegir una empresa en la que trabajar por cuarto año consecutivo. Esta cifra se encuentra un punto porcentual menos que la cifra registrada en 2016 y dos puntos porcentuales menos que en 2015. Esto implica que, si bien se sitúa en primer lugar, el salario ha alcanzado estabilidad en el ranking de factores más atractivos, mientras que otros motivos van adquiriendo mayor peso. Tras el salario se sitúa el equilibrio entre la vida personal y laboral (54%). La conciliación ha experimentado una subida de 11 puntos en solo un año y se erige así como el segundo factor más importante para los trabajadores del sector farmacéutico cuando están buscando una empresa para trabajar. Después de la conciliación se valora la seguridad a largo plazo (47%), un ambiente de trabajo agradable (40%) y oportunidades de promocionar internamente en la compañía (39%).

Los resultados de esta octava edición del informe anual de Randstad reflejan la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España, ya que factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa, han descendido en importancia. En 2017, la salud económica de la empresa ha descendido 12 puntos respecto al año anterior. 

Las multinacionales pierden capacidad de atracción para los profesionales
Otro de los puntos que analiza el informe de Randstad es cómo perciben los profesionales a las multinacionales. Del estudio se desprende que este tipo de compañías, va perdiendo atractivo año tras año para los empleados. Solo uno de cada cuatro empleados estaría dispuesto a desarrollar su actividad laboral en una multinacional. A nivel internacional, el 26% de los profesionales desearía trabajar para uno de los grandes empleadores, 11 puntos menos que la cifra alcanzada hace un año y dos puntos porcentuales menos que la cifra registrada hace un año.

Si nos fijamos en el estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2017, tres de cada cuatro ocupados elegiría startups para desarrollar su carrera profesional en España. Las características asociadas a este tipo de compañías, como conciliación entre vida personal y laboral, un proyecto atractivo y ambiente de trabajo agradable, entre otros, han ganado peso en los últimos años y se han convertido en factores imprescindibles para que un profesional elija una u otra empresa para trabajar según se desprende también del informe de ‘Randstad Employer Brand Research 2017’. Es imprescindible que las PYMES y las multinacionales sepan hacerse un hueco en la mente de los profesionales.

El sector de Life Sciences, el tercero más atractivo para los profesionales
El informe también se centra en analizar el sector en el que se enmarcan las empresas, clave para los profesionales a la hora de decantarse por una compañía u otra. Los profesionales encuentran unos sectores más atractivos que otros, por eso es importante conocer en qué situación está nuestra compañía para poder mejorar su percepción y conseguir así que los mejores trabajadores quieran desarrollar su carrera laboral en nuestra empresa.

En el caso del sector Life Sciences, el porcentaje de profesionales que desearía trabajar en una gran compañía aumenta un punto porcentual respecto a la media total, situándose en el 27%. Por áreas geográficas, se aprecian grandes diferencias. Asia-Pacífico es la zona que mayor porcentaje registra con un 42%. Seguida, aunque a gran distancia de Latinoamérica, en donde solo el 29% quiere trabajar para grandes empresas. A continuación, se encuentra Europa con una tasa del 21% y, en última posición, Norteamérica (14%). Estas cifras demuestran que el reclutamiento de talentos para los empleadores del sector farmacéutico.

En 2017, el sector de Life Sciences es el tercero más atractivo para los profesionales a nivel mundial, una posición menos que el año anterior. La mitad de los encuestados afirma que desearía trabajar en este sector. Esta cifra desciende un punto porcentual respecto a 2016, se mantiene al mismo nivel de 2015, pero aumenta en tres puntos porcentuales respecto a 2014. En primera y segunda posición se sitúan el sector tecnológico y el de tecnologías de la información (IT). Randstad destaca que los profesionales con mayor nivel formativo son los que más atractivo encuentran el sector de Life Sciences.

Atraer y fidelizar al talento, básico para las compañías
La dificultad para atraer y fidelizar a los profesionales adecuados en la organización es ya una realidad en el mercado laboral español. Actualmente en España, conviven elevadas tasas de desempleo y la escasez de ciertos perfiles, como los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Por ello, la contratación del mejor empleado es imprescindible para las compañías y, a la vez, uno de los retos a los que enfrentan.

La atracción y fidelización de talento debe ser una de las prioridades de las empresas para conseguir a los mejores trabajadores en sus plantillas, aquellos que suponen una ventaja determinante respecto a la competencia. Los directivos deben preguntarse periódicamente si su empresa está realizando todos los esfuerzos posibles para mantener sus equipos de trabajo, aquellos que llevarán a la empresa a aumentar su capacidad de generar nuevo negocio, así como el atractivo que proyectan a la sociedad como compañía. La supervivencia y el crecimiento de sus organizaciones dependen de su capacidad de conservar lo conseguido hasta ahora y reforzar sus pilares para seguir creciendo.

 

Categorias:

Más sobre RANDSTAD PROFESSIONALS


El gran reto de las compañías es adaptarse de forma exitosa a la actual dinámica del mercado y contar con el mejor talento experto es la clave para alcanzar ...

Saber más

Servicios:

Business intelligence
Health economics
Clinical research
Kams

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024