Video learning, una tendencia en auge. La incorporación del vídeo en las plataformas de formación online

imagen autor
Juan de la Fuente. Director del Instituto del Medicamento. BioPress Healthcare.

Video learning, una tendencia en auge. La incorporación del vídeo en las plataformas de formación online

30/10/2017
5464
La formación continuada de los profesionales de la salud ha experimentado en los últimos años un auge y de manera significativa en la formación online asistimos a una tendencia cada vez mayor a la incorporación de contenidos audiovisuales en los diferentes procesos de formación aportando un mayor impacto en la educación, motivando al alumno a provocar sensaciones innovadoras.

Según las especialistas, esta herramienta se suele utilizar cada vez más para presentar nuevas técnicas de diagnóstico, estudios clínicos, opinión de expertos y casos de clínicos siendo elementos clave en el proceso de formación del médico, con el fin de mejorar la efectividad de los procesos de formación continuada del profesional sanitario. Este entorno explota el uso del vídeo médico como el núcleo de los contenidos didácticos y hace uso de tecnologías de formación online y gestión de contenidos digitales multimedia, lo que repercute positivamente en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al alumno, acortando las curvas de aprendizaje y proporcionando mayor interactividad, en un entorno colaborativo que potencia la comunicación entre los participantes y con el profesor.

El 60% de las personas que toman decisiones prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet. Las previsiones apuntan a que, en el año 2018, tres cuartas partes del tráfico que se genera en Internet sean de contenido audiovisual.

Contenidos audiovisuales, facilitadores de la formación
"El video ha sido siempre una gran manera de añadir un impacto adicional a la formación, ya que puede llevar un tema a la práctica clínica diaria y desafiar a los alumnos a pensar, sentir y hacer las cosas de manera diferente”,

¿Qué ventajas puede aportar el vídeo learning en la formación del médico?
• Está comprobado que los alumnos que utilizan una plataforma de formación online prefieren el vídeo antes que otros formatos. La información es mucho más fácil de asimilar con el video, que por ejemplo con un espeso PDF

• Con el vídeo se puede generar un contenido de calidad, una metodología apropiada para la enseñanza, al combinar el poder de la imagen, el texto y el audio. Mediante la llamada “narrativa audiovisual”, se pueden generar historias muy explicativas para una sencilla comprensión por parte del alumno, y además favorece la retención, muy por encima de otros recursos más tradicionales.

• La flexibilidad es otro factor muy importante. El alumno puede acceder a los contenidos audiovisuales en cualquier momento y desde la comodidad de su domicilio y en cualquier dispositivo.

• Una concentración de estímulos. El vídeo condensa mucha información, y sus estímulos audiovisuales son muy superiores a otros formatos, en muy poco tiempo. La información puede estar muy sintetizadas, y además aplicada con sonido, textos breves muy dinámicos, infografías, etc.

• El video learning puede combinarse con otros soportes, para obtener una experiencia combinada del alumno. Además, se puede completar con Webinars, foros de conversación, tutorías, chats, etc., con el fin de indagar en más información de interés, comentar las últimas noticias,  resolver dudas, etc.

• Los costes. La inversión inicial en un video learning tiene que evaluarse en función de resultados obtenidos. Además, puede ser un material aprovechable para diferentes usos, con poca inversión extra.

• En directo. Otros usos del video learning puede ser la retransmisión en directo de la presentación de los últimos datos de un ensayo clínico que puede seguirse desde cualquier punto del mundo utilizando la tecnología streaming.

Las claves del video learning en la formación online
Los tres elementos principales para el desarrollo de contenidos en el video learning son el costo, la eficiencia y el tiempo.

En lo referido a la eficacia , se trata de realizar una planificación realista, marcando los objetivos a conseguir con el vídeo learning; a quién va dirigido, la elección de cada palabra, cada imagen, etc. El impacto que se consiga en el alumno no será por casualidad, sino la consecuencia de una planificación previa.

El tiempo y su gestión también son importantes. En lo referido al video, cuanto menor duración tenga y más conciso y clarificador sea, mayor concentración conseguirá del alumno. Piensa que, a día de hoy, la mayoría de contenidos se consultan a través de móvil o tabletas. Si los vídeos muy extensos, con mucho contenido adicional, etc., conseguirán la distracción del alumnado.

El costo. Como en todo, depende. Lo importante es la asignación de la inversión a los objetivos planteados.

Y Como proveedores y promotores de educación médica continuada, desde BioPress y el Instituto del Medicamento , su division de formación , queremos resaltar el uso de esta nueva tecnología junto con una acreditación oficial ya sea por el SNS o por la Universidad. Esta modalidad permite abordar en profundidad programas de educación médica continuada que contemplan la parte teóricos, y al mismo tiempo integrar actividades de carácter presencial o mediante webinars  enriqueciendo la eficacia pedagógica de dichos programas a través de métricas de uso de la plataforma por parte de los alumnos.

Somos conscientes de que  queda camino por andar pero con la seguridad con estas nuevas herramientas podemos mejorar la capacitación de actividades de formación médica de primer nivel en el ámbito de los países hispanoparlantes de España y América.

 

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024