Radiografía: La formación continua del trabajador en el sector farma

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María del Saz González. Communications and External Relations Manager. ShopperTec.

Radiografía: La formación continua del trabajador en el sector farma

25/9/2017
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Vivimos en un mundo en constante cambio, donde la innovación y la tecnología están creando nuevos escenarios de consumo y de venta. En el pasado la formación era importante, pero ahora es vital, la formación continua marca la diferencia entre los negocios que integran el cambio de los que no.

Al igual que tantos otros aspectos o elementos de la sociedad, la formación ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años encontrándonos en un momento de abundancia y excesos, no sólo a nivel de enseñanza pública, también la oferta privada es tan amplia que podemos formarnos prácticamente en cualquier cosa que se nos ocurra. Asimismo, a nivel empresarial existen creencias, suposiciones o ciertas dudas acerca de las responsabilidades de las compañías sobre la formación de sus empleados, aunque cada vez está más normalizada la existencia de un plan de formación e incluso de un departamento para ello.

Con el objetivo de conocer cómo se gestiona la formación, cuál es su situación actual y la llegada de las nuevas tendencias, lanzamos un cuestionario a sus trabajadores. En esta radiografía han participado un total de 413 trabajadores de diferentes áreas (formación, comunicación/marketing, RR.HH., dirección general, médica, market access, …), destacando la participación del área comercial o ventas, siendo el 61% de los encuestados. En cuanto a la actividad de las compañías participantes, en un 62% su actividad es prescripción médica, el 48% en prescripción hospitalaria y un 42% en Consumer Health. A partir de los resultados obtenidos, daremos una visión general de la formación profesional en este sector.

Para las compañías farmacéuticas la formación es importante y tan solo en el 15% de los casos no existe un departamento específico para la formación. Otro de los datos que confirman la importancia de la formación empresarial es el incremento durante este 2017 de la inversión en los cursos de formación en el 37% de los casos. Para el 2018 existe cierta incertidumbre, hay una gran parte de los participantes que no sabe cuál será la inversión para el próximo año, si sus empresas seguirán aumentando la inversión, si la reducirán o por el contrario se mantendrán con la misma inversión que el año anterior.

Para los trabajadores encuestados también es muy importante la formación en la empresa, el 74% está de acuerdo con que la formación continua es necesaria y no consideran que el puesto de trabajo exima de esta necesidad de formación profesional, es decir, no sólo cuenta la experiencia, el mundo sigue evolucionando y hay que continuar adquiriendo nuevos conocimientos que enriquezcan nuestra profesión. Además, el 67% de los encuestados está de acuerdo en que la inversión en formación aumenta las posibilidades de éxito de negocio.

Después de saber cuál es el posicionamiento de los participantes sobre la importancia de la formación en la empresa quisimos saber si realmente los encuestados habían recibido alguna formación por parte de sus compañías en el último año, siendo un 87% los que sí la habían recibido. A todos los que sí habían recibido formaciones les pedimos que nos contaran cuáles habían sido las formaciones recibidas, destacando un 38% que mencionaron haber recibido formación de producto, un 18% formación en ventas o negociación, un 8% formación en liderazgo y gestión de equipos, un 7% formación en idiomas y también se mencionaban formaciones en patología o enfermedades, técnicas de comunicación, excel y otros programas o herramientas. Por área de negocio, son cinco las áreas en las que mayor inversión en formación se destina, el área de ventas, médica, compliance, desarrollo y liderazgo e interna/corporativa.  En lo que menos se invierte es en I+D, investigación y Big Data. Ante los objetivos de las compañías con la formación de los empleados, los encuestados consideran que el principal objetivo de la inversión en formación es para aumentar las ventas (49%), seguido de mejorar la calidad del trabajo (43%) y de permitir al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas (37%).

La formación no ha quedado al margen de la revolución digital, en parte se podría decir que esta vorágine formativa actual se debe a dicha revolución. La formación online sigue mejorando día a día, cada vez los cursos online son más completos, con mayor variedad de materiales audiovisuales, herramientas, personalización; y su principal ventaja competitiva sigue siendo la facilidad de acceso al contenido las 24h. Sin embargo, en nuestra radiografía, la formación presencial sigue siendo el formato líder, en la mayoría de los casos el formato en el que se desarrollan las formaciones es presencialmente, el 74% de los casos, seguido de las formaciones online, que se imparten en el 58% de los casos, las formaciones mixtas (presencial y online) se desarrollan en el 44% de los casos. La formación online, a día de hoy, no se considera de la misma calidad que la formación presencial por los encuestados.

En cuanto a los encargados de impartir las formaciones, participan varios actores. El 79% de los encuestados han recibido la formación de profesionales que forman parte de la propia empresa especializados en algún área, para la mayoría de los trabajadores compartir conocimientos a través de la formación de trabajadores a trabajadores es muy positivo. No hay nada mejor que un compañero con un alto nivel en el desarrollo de su trabajo te enseñe todo lo que sabe y cómo aplicarlo a tu día a día. Puede parecer la formación perfecta, pero cuando es necesario formar al personal en nuevas competencias o incluir habilidades no desarrolladas en la propia empresa, es necesario recurrir a otros profesionales. El 41% de los encuestados han recibido formaciones de empresas privadas de formación, el 36% de profesionales expertos autónomos y el 32% de empresas privadas con experiencia en el sector que incluyen dentro de su oferta formativa la formación especializada.

La formación como he comentado anteriormente está en continuo cambio, no dejan de surgir nuevas tendencias tanto en el formato como en el contenido. Para los encuestados las tres tendencias más importantes son la formación personalizada, el aprendizaje colaborativo (de igual a igual) y el feedback instantáneo. Las tres tendencias peor valoradas son la formación móvil (a través del teléfono móvil), la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Por último, pero no por ello menos importante, quisimos saber cuál era la satisfacción general de los trabajadores encuestados con la formación ofrecida, debían valorarla de 0 a 10. En las encuestas de satisfacción las puntuaciones por debajo de 7 no se consideran satisfactorias, de 7 a 8 son satisfactorias y de 9 a 10 muy satisfactorias, en nuestro caso se ha obtenido una puntuación media de 6,19. Este resultado quiere decir que, aunque las empresas farmacéuticas estén invirtiendo en formación, parece ser que la oferta en sí no es la adecuada. Hay algún tipo de carencia que no cubren estas formaciones, deben preguntar a los trabajadores el porqué de esta insatisfacción, puede ser por la  temática de los cursos ofrecidos, por las condiciones en las que se realizan, por la calidad del contenido de los mismos o por otros motivos; pero es necesario averiguar cuáles son, porque puede que la inversión no esté teniendo el retorno esperado por no invertir en la dirección correcta.

En resumen
Como hemos podido ver la formación es importante tanto para las compañías como para los trabajadores, durante este año ha aumentado la inversión y aunque se desconoce la inversión para los próximos años las expectativas son positivas. La formación profesional se entiende como una formación continua, utilizando el modelo de formar de trabajador a trabajador, de igual a igual, la formación impartida por formadores externos no se considera mejor. A día de hoy la formación presencial sigue siendo la preferida frente a la online, el área de la compañía donde más se invierte es en el comercial y el objetivo principal de la inversión en formación es el aumento de las ventas. Al parecer, la formación ofrecida por las compañías no satisface a gran parte de los empleados, las empresas deben de averiguar el porqué.

 
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