Cómo gestionar el talento para afrontar los retos de futuro del sector farmacéutico

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Equipo de Headway Executive Search.

Cómo gestionar el talento para afrontar los retos de futuro del sector farmacéutico

11/12/2017
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La industria farmacéutica es un referente en la gestión del capital humano, pero también debe adaptarse a las nuevas realidades del trabajo.

La industria farmacéutica española genera, cada año, 37.000 nuevos puestos de trabajo directos y cerca de 200.000 indirectos, según Farmaindustria, y es uno de los sectores que produce más empleo de calidad. Las cifras lo demuestran: por ejemplo, el 96% de los trabajadores de la industria farmacéutica tiene un contrato indefinido; existe una paridad de cerca del 50% entre hombres y mujeres en las plantillas y un 11% de los profesionales se dedica a la investigación y el desarrollo. Además, si revisamos las listas de las mejores empresas para trabajar, siempre figuran algunas compañías farmacéuticas.

Parece indiscutible que el sector farmacéutico realiza una gestión encomiable de su capital humano. Y ha mantenido las buenas prácticas incluso en los años más difíciles, cuando el recorte de hasta el 30% en el gasto en medicamentos puso en aprietos a la industria. Sin embargo, ni siquiera las empresas más consolidadas pueden ignorar los importantes cambios que se están produciendo y las principales tendencias en la gestión del talento a escala global:

Transformación digital
Las tecnologías digitales están transformando todos los sectores de actividad y la industria farmacéutica no es una excepción. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de McKinsey, apenas el 15% de los directivos de las empresas farmacéuticas conoce los principales indicadores de rendimiento de sus compañías en el ámbito digital. Y un 40% considera que la dirección de su empresa no está suficientemente familiarizada con las nuevas tendencias digitales. Esto frena la puesta en marcha de los proyectos de transformación digital imprescindibles para adaptarse a los cambios que la revolución tecnológica producirá en los próximos años en el sector.

Hace falta una mayor implicación en los niveles directivos de las compañías farmacéuticas para que las oportunidades que ofrece
la transformación digital no pasen de largo en estas empresas.

Teletrabajo y conciliación
Según la Organización Internacional del Trabajo, el 17% de los profesionales europeos tiene acceso a programas de teletrabajo, un porcentaje que desciende al 6,7% en el caso de España. Es cierto que algunas compañías del sector farmacéutico han implementado iniciativas de teletrabajo, pero sigue lejos de ser la norma.

Si tenemos en cuenta que, de acuerdo con un libro blanco editado por la Universidad de Navarra, el 57% de los empleados españoles desearía poder teletrabajar parte de su jornada, queda mucho por hacer. Y no es una cuestión menor: el teletrabajo jugará un papel cada vez más importante en la atracción y retención del talento. En Headway vemos a diario cómo se pierden oportunidades reales de incorporar talento por la poca predisposición de la empresa a facilitar la concilación y el teletrabajo.

También hay que profundizar en la flexibilización de los horarios, para que los empleados puedan conciliar mejor la
vida laboral y la personal.

Atracción y retención del talento
De acuerdo con un estudio de PwC, el 51% de los directivos del sector farmacéutico considera que ahora es más complicado contratar a los perfiles profesionales que necesitan sus compañías que hace unos años. Escasean los perfiles más novedosos, como los ingenieros biomédicos o los expertos en Big Data aplicado al sector farmacéutico.

Para atraer y retener a los mejores talentos, ya no basta con ofrecer una remuneración atractiva: cada vez más empresas implementan nuevos tipos de incentivos como participaciones sobre las ventas de la compañía o en los derechos de propiedad intelectual de los productos desarrollados gracias al esfuerzo de estos profesionales.

Se trata de un paso más en la gestión de los recursos humanos, dirigido a lograr que el trabajador ya no sea un simple empleado, sino un partícipe activo del éxito de la firma.

Cuando en Headway nos encontramos con un candidato/a que se encuentra en varios procesos a la vez, la reputación de nuestro cliente es determiante para que el profesional se decante hacia esa compañía u otra. Y no es solo la imagen de la marca comercial; es la seriedad, la transparecnia, la honestidad, el trato, la educación, etc. y todos los valores que se desprendan de la marca y/o se conozcan de ella.

Intraemprendimiento
Otra forma de aumentar la implicación de los empleados en el éxito de la empresa es el fomento del intraemprendimiento.
Los emprendedores internos (o intraemprendedores) son profesionales a los que se les ofrecen las oportunidades y la autonomía necesarias para desarrollar un comportamiento emprendedor dentro de la empresa, detectando, explorando y explotando nuevas oportunidades de negocio. A menudo, se conocen casos de éxito de profesionales de prestigio en el sector farmacéutico que dejaron su compañía para fundar su propia empresa a partir de una idea novedosa ¿No hubiera sido preferible para sus antiguas empresas que estos proyectos se desarrollaran internamente? Otra opción es apoyar incubadoras de startups que colaboren con las farmacéuticas para el desarrollo de nuevos negocios.

Desde Headway promovemos esta diversidad de perfiles, tratando de ofrecer siempre las mejores y más adecuadas candidaturas.

Gestión de la diversidad
Las mayores oportunidades de crecimiento para el sector farmacéutico se encuentran en los países emergentes, no en los mercados maduros de Europa o Norteamérica. Para dirigirse a estos mercados (y compensar también las dificultades para encontrar determinados perfiles), las empresas del sector deberán incorporar cada vez más talento procedente de otros países o culturas. Por ejemplo la India, donde la industria farmacéutica vive una verdadera explosión con tasas de crecimiento superiores al 20% anual.

¿Están preparadas las empresas actuales para incorporar, integrar y retener a estos talentos procedentes de culturas tan distintas? Aquellas compañías que sean pioneras en promover un ambiente de trabajo realmente multicultural se hallarán mejor posicionadas para liderar el sector global en el futuro.

Responsabilidad social corporativa
Muchas compañías farmacéuticas realizan un esfuerzo importante en lo que concierne a la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, un informe elaborado por Fuinsa en 2012 señalaba que el 70% de los pacientes y médicos y el 58% de los responsables sanitarios de las administraciones no conocen las acciones de RSC que llevan a cabo las empresas del sector.

Cada año, por Navidad, Headway lanza una campaña para dar a conocer alguna situación crítica relacionada con la salud, con el ánimo de apoyar a quienes lo padecen, aportando  nuestro granito de arena y sintiéndonos muy orgullosos de lo que conseguimos.

Es necesaria una mayor comunicación e implicación de los empleados: el 80 % de las empresas del sector no edita una memoria de RSC y solo el 48 % de las compañías permite la participación de sus trabajadores en estas iniciativas. Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa no solo mejora la imagen externa de las empresas del sector farmacéutico; también contribuye a crear una marca del empleador más atractiva para captar nuevos talentos y retener a los empleados actuales.

En conclusión, la industria farmacéutica tiene razones más que suficientes para sentirse orgullosa respecto a la gestión de los recursos humanos que ha realizado en las últimas décadas. Al mismo tiempo, el sector tiene por delante un futuro lleno de emocionantes oportunidades de crecimiento. Y solo podrá aprovechar realmente estas oportunidades si se asegura de seguir manteniendo la gestión del talento en el centro de sus prioridades. 

Según la consultora PwC, en 2020 el mercado farmacéutico mundial doblará su tamaño y superará los 1.300 billones de dólares en ingresos. Este crecimiento se deberá en gran parte a los países emergentes (sobre todo, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía), que sumarán una quinta parte del gasto farmacéutico global.

Desde hace años, en Headway trabajamos con varios de nuestros clientes de la industria farmacéutica en el asesoramiento y búsqueda de perfiles clave a escala global. 

Headway Executive Search - we make you grow

Headway Executive Search es una firma especializada en la búsqueda directa y selección de directivos de middle, senior y top management.

Porque nuestra misión es ayudar a las personas y ayudar a las empresas a crecer, nos aseguramos que nuestros clientes incorporen a los profesionales con el perfil más adecuado.

También nos esforzamos para ser útiles a los profesionales que se cruzan por nuestro camino en búsqueda de nuevas oportunidades, retos o alternativas profesionales. Queremos ofrecer crecimiento y satisfacción para un futuro mejor.

Servicio a escala global
Headway es una firma multidisciplinar y nuestro equipo de consultores tiene más de 15 años de experiencia en el sector de Life Sciences. Hemos trabajado tanto para empresas farmacéuticas con especialidades éticas, OTC y genéricos, así como Medical Devices, API’s, y, para el ámbito hospitalario, en la búsqueda de perfiles clave y transformación de estructuras de negocio y/o técnicas.

Headway es socio en exclusiva para España y Portugal de la International Executive Search Federation (IESF), una de las asociaciones de headhunting más grandes del mundo y una de las más prestigiosas. Nuestra presencia en el entorno internacional nos ha permitido, desde hace años, colaborar e innovar con todos los miembros de la Asociación, que opera en 23 países, y ofrecer a los clientes un servicio a escala global, incluyendo una de las firmas más prestigiosas en el sector del headhunting focalizada única y verticalmente en Life Sciences en EE.UU.

Cifras
* Más de 4.500 profesionales cualificados de Life Sciences
* 23 países de reclutamiento
* 9/10 candidatos nos recomiendan
* 92% valoración cliente: “excelente”

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