Mentoring Recíproco en el sector farma: simbiosis factible para un escenario digital

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Febrero 2018
Mentoring Recíproco en el sector farma: simbiosis factible para un escenario digital
Por
Javier G. Álvarez / Paco Medina. Grünenthal Pharma.

El presente artículo pretende compartir la experiencia como mentor y mentee en un proceso real de mentoring recíproco ejecutivo, en el sector farma. Forma parte de una serie de ellos (V), en el que se abordan los nuevos retos y desarrollo de competencias en la fuerza de ventas de la industria farmacéutica desde una óptica retrospectiva y prospectiva y al mismo tiempo interna de un equipo de ventas.


MENTORING
Mediante el acompañamiento y orientación del mentee durante un periodo de un año, estimado como suficiente, el objetivo del proceso era desarrollar el potencial del mentee descubriendo fortalezas y  competencias, ayudando  a acelerar el desarrollo del talento mediante la guía, el reto y la inspiración / motivación del mentor, transfiriendo conocimientos, habilidades, experiencia y cultura organizacional.

Dado que los escenarios físicos de desempeño del mentor y el mentee eran distantes, se acordó que para una mayor  operatividad, flexibilidad y eficiencia, la logística del proceso se desarrollará a través de la vía telefónica, skype y mail, según necesidad, además de contar con una sesión mensual presencial.

Las competencias a desarrollar se estructuraron en tres bloques: Aquellas de índole técnico  que abarcaban funciones, tareas y procesos propios del rol, en segundo lugar competencias asociadas a habilidades de liderazgo, relaciones interpersonales y gestión emocional de personas y equipo y por último aquellas relacionadas con el desempeño multidisciplinar y la cultura corporativa.

Aunque trabajar valores y creencias forma parte del autoconocimiento y son más propias de un proceso de coaching, el cambio de desempeño hacia un rol ejecutivo implica en muchos casos su revisión por lo que también fueron vehículo de mentoría en el proceso.

Cualquier acto de mentoring requiere por ambas partes una actitud abierta, positiva, constructiva y de humildad.

Para el mentor puede implicar un esfuerzo adicional a su desempeño habitual (salvo roles internos específicos, poco habitual en el sector farma) y cuya propuesta debe ser aceptada voluntariamente como parte de sus tareas y asumirse como un acto de responsabilidad hacia ese colega y hacia la confianza depositada para tal fin en su persona.

También para el mentor  es una oportunidad de desarrollo personal por la revisión,  reafirmación e interiorización de conocimientos, competencias y desempeño  que el propio proceso le brinda, así como  por el aprendizaje de poder compartir las posibles nuevas competencias y habilidades del mentee.

Por parte del mentee, éste debe de aportar un compromiso claro de mejora así como una actitud orientada hacia el aprendizaje continuo, de proactividad e iniciativa en sus demandas y en la solicitud de  feedback  / feedforward.

Cuando estás circunstancias se dan, como sucedió en el proceso descrito en este artículo, se  establece un vínculo emocional bidireccional de confidencialidad, respeto y mutua confianza  que conlleva en la mayoría de las ocasiones a una estrecha relación de compromiso personal  y profesional.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO: MENTORING RECÍPROCO
Teniendo en cuenta que un proceso de mentoring en la mayoría de los casos implica interacción entre profesionales de distintas generaciones y el escenario de disrupción que vive en estos  momentos el sector farma, es muy probable la aparición en un proceso de mentoring de nuevas competencias en las que el mentor no está suficientemente entrenado o incluso puede desconocer ( como por ejemplo algunas derivadas del escenario digital). Es aquí donde puede aparecer la necesidad de mentoring recíproco.

Esta necesidad de mentoring recíproco ocasionado fundamentalmente por la digitalización de la sociedad y del mundo empresarial es una necesidad que puede extenderse en lo sucesivo a otros roles en algunos sectores. El sector farma puede ser uno de ellos y el mentoring recíproco en base a esta experiencia tenida al respecto es una opción válida de cara a cubrir necesidades mutuas en el escenario digital  actual del sector farmacéutico.

Bien es cierto que es necesario para ello la conjunción, primero de una apuesta de las compañías por la implementación y desarrollo de estos procesos a nivel interno, segundo de una actitud positiva abierta al aprendizaje y de compromiso por parte de los implicados y tercero de habilidades específicas complementarias y compatibles para ambos. En ese supuesto en un proceso de mentoring recíproco es posible alcanzar simbiosis y sinergias que favorezcan de manera bidireccional el desarrollo personal y profesional y puedan contribuir como nutrientes del desarrollo y aprendizaje organizacional ante el actual entorno VUCA que también afecta al sector farma.

CONCLUSIÓN
Aunque el mentoring es un método  independiente y eficaz por sí mismo, en este caso descrito fue posible aprovechar las posibilidades de la dualidad  del proceso, sumar habilidades y competencias y convertirse así en un proceso de mentoring recíproco, creando de esta manera sinergias en el desempeño entre las personas implicadas.

El mentoring recíproco es un proceso doblemente  enriquecedor si se actúa desde un plano de paridad, humildad y  mutuo aprendizaje. El mutuo compromiso y la relación de complicidad personal / profesional que se adquiere ayuda a alcanzar los objetivos que se establecen por ambas partes, aportando por tanto un  mayor ROI al proceso.

* Otros artículos relacionados y publicados en PMFarma sobre: Nuevos retos para mejorar la efectividad de la fuerza de ventas del sector farma:

1) ANÁLISIS Y ESTRATEGIA: Desarrollo de competencias analítica y estratégica en la fuerza de ventas. Septiembre 2016
2) LIDERAZGO: ¿Es posible la transición de un sistema jerárquico al de multiliderazgo?. Enero 2017
3) MOTIVACIÓN: Motivación de equipos de ventas seniors. Mayo 2017
4) MARCA PERSONAL: Multicanalidad y marca Personal. Septiembre 2017

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