El análisis multicriterio (MCDA) en la toma de decisiones

imagen autor
Juan de la Fuente. Máster en Evaluación Económica y Política Farmacéutica (UCLM). Director de BioPress Healthcare.

El análisis multicriterio (MCDA) en la toma de decisiones

05/3/2018
22025
La metodología de análisis multicriterio (MCDA) se utiliza en diferentes áreas, y en el ámbito de los medicamentos en particular, permite incorporar criterios, identificados y ponderados para su relevancia, que vayan más allá de la eficacia, eficiencia y seguridad de los fármacos en la toma de decisiones. Concretamente, permite la incorporación explícita y transparente de juicios sociales y morales como la equidad, la gravedad de la enfermedad y la necesidad clínica y social.

El objetivo principal de esta metodología es facilitar una evaluación y comparación de fármacos de manera estandarizada, objetiva, transparente, sistemática, ponderada y eficiente. El MCDA es una metodología que actualmente se utiliza a en agencias e instituciones internacionales, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Objetivos  del análisis multicriterio
• Desarrollar un análisis multicriterio aplicado a un tratamiento para una enfermedad determinada.

• Definir las necesidades no cubiertas en el tratamiento integral de una enfermedad  y demostrar el valor de un fármaco en el tratamiento de una indicación determinada.

• Comparar en la medida de lo posible el valor de un nuevo fármaco con el tratamiento de elección en la especialidad.

• Definir el impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida y las necesidades no cubiertas en el tratamiento de la enfermedad.

• Definir el manejo actual de la enfermedad.

• Fomenta la inclusión de diversos criterios relevantes proporcionados por los diferentes stakeholders. Tiene en cuenta el impacto social para el tratamiento de la enfermedad.

• Dotar de transparencia a los Pagadores sobre la importancia de tener criterios adicionales a la eficacia, seguridad y precio para la toma de decisiones de financiación.

Los responsable de la toma de decisiones pueden encontrar en esta metodología un forma  útil de resumir la evidencia relvante para ayudar a estructurar sus deliberaciones sobre qué altenativas son las mejores para financiar.

Origen
Inicialmente este método fue desarrollado en el ámbito de las ciencias económicas y en el de la ingeniería industrial. Fue desarrollado en la década de los 60 y a partir de la segunda mitad de la década de 1970 comenzó a experimentar un importante desarrollo, hasta convertirse en una herramienta científica.

Los principios del análisis multicriterio se derivan de: la Teoría de Matrices, Teoría de Grafos, Teoría de las Organizaciones, Teoría de la Medida, Teoría de las Decisiones Colectivas, Investigación de Operaciones y de Economía.

Metodología del análisis multicriterio. Pasos
• Identificar objetivos, alternativas de problemas, stakeholders y resultado esperado.

• Definición de criterios relevantes para evaluar alternativas en la toma de decisiones.

• Opciones de ponderación. Obtener las preferencias de los interesados.

• Calificación. Usar los puntajes de la ponderaciones para la comparación de las diferentes alternativas.

• Realizar análisis de incertidumbre para comprender el nivel de solidez de los resultados de MCDA.

• Orden y decisión. Informe de interpretación de los resultados de MCDA, incluido el análisis de incertidumbre, para apoyar toma de decisiones.

Herramientas que pueden combinarse con el análisis multicriterio
Este tipo de herramientas pueden complementar al análisis de multicriterio en dependencia de las necesidades particulares de cada situación:

• Análisis coste-eficacia: puede ser aplicado a alguno de los criterios.

• Análisis SWOT (DAFO): Puede ser usada al inicio del Análisis, para definir los criterios de selección.

• Panel de expertos: para que tomen participación en las ponderaciones.

• Herramientas de observación: los estudios de caso, las entrevistas y los cuestionarios pueden proporcionar información al momento de seleccionar los criterios y su valoración.

Ventajas
• Simplifica situaciones complejas. Permite avanzar paso a paso hacia la búsqueda de una solución, con toda transparencia.

• Las bases sobre las que se realiza la selección de los criterios y la puntuación de los resultados son a menudo sencillas, compresibles y determinadas por el grupo que conduce el análisis.

• Permite una valoración estable de los diferentes elementos incluidos en el análisis, por lo que racionaliza el proceso de toma de decisiones.

Retos
• Consolidacion de los metodos.

• Eficiencia en los procesos.

Conclusiones
La MCDA puede apoyar la toma de decisiones en el cuidado de la salud. Mejora la transparencia y la coherencia en las decisiones y, potencialmente, la responsabilidad de los pagadores del sector público. No reemplaza el juicio, sino que más bien identifica, recopila y estructura la información requerida por aquellos que hacen juicios para apoyar el proceso deliberativo.

Lectura Recomendada: www.ispor.org/Multi-Criteria-Decision-Analysis-guideline.asp

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
El RWE y su papel fundamental en Market Access

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la medicina facilitando el desarrollo constante de los tratamientos médicos, cada vez más especializados. La especialización y la eficiencia van de la mano, y en este contexto, tener la información... Existe una creciente presión sobre los equipos comerciales y servicios médicos, para que realicen su actividad con mayor...

Mar. 2024
Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023