Entrevista a Yasmina Estupiña, Directora de Gestión y Tecnología, y Diego Herrera, Director Nacional de Congresos de Grupo Pacífico

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Yasmina Estupiña, Directora de Gestión y Tecnología, y Diego Herrera, Director Nacional de Congresos de Grupo Pacífico

02/4/2018
8901
“Realizamos desarrollos a medida porque consideramos que no hay dos clientes ni dos necesidades iguales”.

Entrevista a Yasmina Estupiña, Directora de Gestión y Tecnología, y Diego Herrera, Director Nacional de Congresos de Grupo Pacífico.

¿Cómo nació Grupo Pacífico y cuál ha sido su evolución?
Nacimos hace 38 años en Barcelona como agencia de viajes y después nuestros inicios comenzamos a  organizar eventos, viajes de incentivo y congresos hasta llegar a ser lo que somos hoy en día, una empresa familiar que se ha convertido en una de las principales empresas del sector MICE en Europa y líder del sector congresos en España.

En la actualidad nos sentimos orgullosos de tener a más de 160 profesionales trabajando para el proyecto.

¿Cuáles son sus áreas de negocio y en qué ámbito geográfico trabajan?
Nuestra organización se estructura en la división de Congresos, Eventos e Incentivos y Tecnología. Además contamos con una agencia de viajes propia, Viajes Pacífico, y una agencia de comunicación y marketing integrado, DHM.

Contamos con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, lo que nos permite realizar eventos a nivel nacional y tenemos una red internacional de corresponsales en la que nos apoyamos para desarrollar proyectos en cualquier parte del mundo.

¿Qué os hace diferentes dentro del sector?
Basamos nuestro diferencial en tres ejes, la calidad de nuestro servicio basado en la experiencia y la profesionalidad de las personas que trabajan en la compañía, nuestra capacidad de adaptación a los cambios del mercado con una inversión constante en innovación y la posibilidad de ofrecer soluciones integrales reales a nuestras clientes basadas en la logística, la comunicación y la tecnología.

Hablando de tecnología, ¿qué tipo de servicios ofrecéis en esta área?
Hace años que llevamos invirtiendo en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de eventos y congresos, y apostamos por una evolución constante en esta área. Contamos con un equipo de más de 15 desarrolladores que realizan aplicativos a la medida de nuestros clientes como las plataformas de gestión de eventos y congresos, desarrollo web y app, gamificación, realidad aumentada, … plataformas que facilitan la gestión, potencian el mensaje y la conectividad y permiten una medición óptima.

Hablemos de FENIN, ¿en qué está afectando al sector y a Grupo Pacífico y como os estáis preparando a nivel tecnológico para las nuevas reglas del juego?
La industria de tecnología sanitaria ha tenido un papel muy relevante en la formación continuada de los profesionales. La colaboración que han mantenido con las Sociedades Médicas y Científicas a nivel económico ha permitido generar una oferta de congresos, cursos, simposios, etc. del que se han beneficiado muchos profesionales estos últimos años.

En 2018 ha entrado en vigor el nuevo código FENIN. La formación no puede tener un sesgo comercial que ponga en duda la imparcialidad de los profesionales y por lo tanto los patrocinios directos se eliminarán.

Las empresas asociadas a FENIN no podrán hacer patrocinios directos a profesionales. Es decir, no financiarán la asistencia de profesionales a los congresos.

Esto no significa necesariamente que las empresas vayan a dejar de apoyar la formación continuada de los profesionales, el modelo de congreso que conocíamos ha cambiado.

Desde Grupo Pacifico  llevamos más de un año trabajando, no solo en el desarrollo de un software que nos permita gestionar los programas de Becas de manera eficiente, sino en un nuevo modelo de congreso.

Ofrecemos a las Sociedades con las que colaboramos y a las Empresas que las patrocinan un sistema de gestión que permite garantizar la formación continuada  de  los asociados, sus intereses comerciales y el riguroso cumplimiento del código FENIN

En términos de innovación, ¿qué nuevos servicios o tecnologías podemos esperar en los próximos años?
Nosotros concebimos la tecnología como la gran facilitadora que nos permite dinamizar, simplificar y desarrollar de forma más eficaz y segura procesos asociados al desarrollo de los eventos y congresos como el registro, la gestión de la  información y la logística entre otros.

Asimismo, facilita la conectividad, el networking, la interacción, la promoción de producto y la formación.

Para ello huimos de la estandarización y realizamos desarrollos a medida porque consideramos que no hay dos clientes ni dos necesidades iguales.

¿Cómo ve a Grupo Pacífico dentro de 10 años? ¿Qué futuro cree que le espera?
Continuaremos mirando con ilusión hacia el futuro y seguiremos anticipándonos a los cambios del mercado.


Más sobre GRUPO PACIFICO


Sobre GRUPO PACÍFICO Grupo Pacífico es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector MICE y OPC y un referente en el sector de la sa...

Saber más

Servicios:

Comunicación
Congresos médicos
Eventos
Consultoría marketing healthcare

Articulos relacionados:

Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
David Blanco. Industrial BD & CDMO Director. Suanfarma CDMO.
La evolución y el impacto del mercado CDMO en la industria farmacéutica y biotecnológica

En el dinámico mundo de la industria farmacéutica y biotecnológica, las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) están desempeñando un papel cada vez más crucial. Estas organizaciones brindan servicios esenciales, abarcando desde la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos hasta la fabricación a gran escala, control de calidad y soporte regulatorio. Las CDMO ofrecen a las empresas...

Abr. 2024