Multicanalidad: el empleado/colaborador, nuestro principal aliado

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Drac Píxel.

Multicanalidad: el empleado/colaborador, nuestro principal aliado

30/4/2018
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Cuando hablamos de multicanalidad, de forma simple, podemos decir que el término se refiere al uso de una pluralidad de canales (tanto tradicionales como innovadores), variados, interconectados y coherentes entre sí, utilizados por las empresas para sus actividades de comunicación, comercialización y servicio a los clientes. Es en la comunicación, interna para ser concretos, en lo que nos vamos a centrar. Y es que la forma que tienen las empresas de la industria farmacéutica de dirigirse a sus empleados/colaboradores, cada vez, más variada.

Quintiles IMS ha presentado los resultados de una encuesta online que realizó sobre Digital y Multichannel (2017) que nos revela varios aspectos importantes de la situación actual de la Industria Farmacéutica.

Por un lado, hay un 45% de empresas que aseguran tener bastante o mucha experiencia en multicanalidad, sin embargo, más del 50% de las empresas de la industria farmacéutica no mide las acciones multicanal.

¿De qué nos sirve tener experiencia en multicanalidad si no disponemos de un Dashboard Digital donde medir las acciones?

Y es que el 45% de los laboratorios dice que tiene bastante o mucha experiencia pero sin embargo, solo el 23% tiene una experiencia superior a 3 años.

Respecto a Social Media, encontramos que para el 54% es un canal estratégico de uso habitual. Un dato que sorprende, ya que en Pharma, exceptuando algunas empresas que sí que realizan un buen trabajo en las redes, suele ser únicamente un canal corporativo sin un engagement real ni una estrategia de marketing detrás.

Es en este tema en el que nos queremos centrar. Y más concretamente en el empleado. Debe ser nuestro aliado en las redes sociales.

Cuando hablamos de Social Media en la industria farmacéutica, debemos tener en cuenta que lo más importante es la credibilidad y la transparencia, la imagen que la sociedad tiene de nosotros.

¿Y quién mejor para transmitir estos valores que los colaboradores de nuestra propia compañía? ¿Y si quizás tenemos un “influencer” en nuestras  filas?

En una buena campaña de redes sociales, nuestro equipo siempre tiene que ser importante. El principal problema para su participación lo encontramos en la falta de conocimiento sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Por eso, la conclusión acaba siendo que ante los posibles problemas que puedan tener usando sus redes, deciden que es mejor no hacer nada.

Desde nuestra experiencia como agencia, el engagement se tiene que realizar de una forma controlada, simple y divertida, inculcando un poco de sentido común y aplicando ciertas normas positivas, sin centrarnos en lo que no se puede hacer.

Vamos a poner de ejemplo un caso de éxito en el que hemos trabajado para Ferrer. Un caso en el que de forma “divertida” hemos conseguido que toda la plantilla se sientan partícipes en la actividad de la compañía.

Ferrer nos pedía una forma creativa de comunicar su nueva intranet y la digitalización de sus herramientas: Skype for Business, con el que pueden realizar videollamadas desde cualquier parte; One Drive, para organizar y compartir sus documentos; Team, una nueva forma de trabajar en equipo, más digital y transversal o Yammer, una red social corporativa, similar a Facebook, en la que los empleados pueden interactuar entre sí.

Precisamente fue su nueva intranet el eje sobre el que giró la comunicación de todas las piezas de la campaña y en las que se generó interacción y contenido.

Consideramos esta oportunidad como una buena ocasión de hacer algo diferente, y planteamos el estreno de una gran producción de cine.

Realizamos un casting interno para elegir los actores y actrices, producimos posters que anunciaban la película, grabamos entrevistas en la que nos contaban la experiencia de participar en un rodaje, y por supuesto, rodamos “la película”, la cual supuso el pistoletazo de salida de la campaña .

¿Y cómo? Con toda la colaboración de la plantilla de Ferrer. Implicamos a todas y cada una de las personas en todas las fases de la comunicación, obteniendo un gran resultado.

La campaña tuvo un gran seguimiento en su intranet y una gran participación por parte de todos. Una forma de reforzar nuestra teoría: el empleado debe ser siempre nuestro principal aliado.

En Drac Pixel estamos siempre del lado de la multicanalidad de cara a los profesionales, como así demuestran otro tipo de casos de éxito como “Learning Tour“ de Almirall o “Ask a Doctor” de Sanofi.

En el primer caso, trabajamos la gamificación dentro de la industria farmacéutica a través de una WebAPP responsive dirigida a que los delegados respondan una serie de preguntas, divididas en bloques y definidas por el cliente.

La formación representaba una carrera de ciclismo y las preguntas se lanzaban una a una al usuario, que en un tiempo limitado, debía averiguar la respuesta correcta.

El curso duraba 15 días, sus bloques se iban activando conforme se completaban los anteriores. Al final del elearning, facilitamos las estadísticas requeridas por el cliente para valorar los resultados.

Nuestros profesionales llevan mucho tiempo trabajando en gamificar los sistemas de formación de las empresas, porque no hay nada más productivo que aprender divirtiéndose.

El caso de “Ask a Doctor” de Sanofi  es diferente pero es otra prueba más de la multicanalidad dentro del sector. Una plataforma online mediante la cual los compañeros de profesión pueden realizar videoconferencias.

Con esta herramienta, los especialistas pueden dialogar, discutir y aclarar dudas sobre el manejo de los tratamientos para cáncer colorrectal.

“La plataforma Ask a Doctor exclusiva de Sanofi, desarrollada por Drac Pixel, incorpora un sistema de inscripción y de reserva de horarios para las videoconferencias que se adapta 100% a las necesidades de los usuarios. Y es que está pensada 100% para ellos.”

En Drac Pixel, la apuesta por la tecnología aplicada a la multicanalidad es clara, y es que, para nosotros, las nuevas tecnologías y los nuevos canales son el verdadero impulsor del éxito.

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