“Esto es un problema de comunicación”. ¿Por qué le llamamos comunicación cuando queremos decir liderazgo?

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Mª Àngels Valls. Directora de Comunicación y Marketing Corporativo. Esteve.

“Esto es un problema de comunicación”. ¿Por qué le llamamos comunicación cuando queremos decir liderazgo?

27/8/2018
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¿Cuántas veces no ha empezado con el texto del titular, una conversación en nuestras organizaciones? Seguidamente, suele ocurrir que todos los asistentes a la reunión suelen mirar al o a la responsable de comunicación inquisitivamente solicitando, sin mediar palabra alguna, una reacción para solucionar sea cual sea el problema.

En un elevado porcentaje de ocasiones el “problema” no suele ser de comunicación, o puede que sí, si asumimos que para ejercer un buen liderazgo debemos contar con responsables con habilidades en comunicación. Y es aquí donde quiero lanzar mi reflexión, la relación entre liderazgo y comunicación.

Comunicar no es solamente realizar buenas campañas, difundir mensajes, lanzar comunicados de prensa, es mucho más complejo y por tanto, todas las personas con responsabilidades en cualquier empresa deberían considerar las habilidades para comunicar como un “must” en su perfil.  Es una competencia imprescindible, debe formar parte del ADN del manager de equipos, debe desarrollarla y aplicarla en su cotidianeidad, en sus relaciones con sus pares, sus superiores jerárquicos y sus equipos de trabajo. Sin duda alguna es fundamental para tener influencia y de alguna manera, ayudar a conseguir los resultados empresariales. 

Los líderes excelentes, suelen tener en común grandes habilidades comunicativas. Saben transmitir su visión, las prioridades, los objetivos de la organización y muy especialmente saben escuchar. Escuchar de forma activa, con todo lo que implica. Preguntan y aceptan las respuestas, entendiendo la crítica como oportunidad. Saben decodificar las opiniones manifestadas a veces con la acritud del descontento, y extraen la raíz de la problemática que se les plantea. Esto es comunicación.  El problema surge cuando no se practica esta aproximación y caemos en la autocomplacencia pensando que comunicar es simplemente informar.

En el ámbito de los medios de comunicación, los que nos dedicamos profesionalmente a ello, tenemos claro que no basta con informar. Una noticia no será publicada sino conseguimos “seducir” al periodista convenciéndole que lo que le estamos contando es importante. Esto sólo se consigue a través de un buen contenido informativo, novedoso, con la confianza establecida, con una trayectoria responsable, con transparencia acerca de lo que podemos compartir y no compartir. Si en la comunicación externa es algo que tenemos claro, en la comunicación interna, debemos practicar lo mismo.

No podemos delegar en los departamentos de comunicación, las responsabilidades e ineficiencias en liderazgos. Asertividad, empatía, simplicidad, son algunos de los ingredientes necesarios que debe contener cualquier receta para mejorar la comunicación. Deberá ir aliñado con proactividad, escucha activa y motivación, aunque esta última sea el resultado final de toda la receta, es sin duda de las más importantes y la que será indicador de si está funcionando la cocina, o debemos cambiar el chef.

Los equipos de comunicación, ayudarán a construir los canales, a formar en habilidades en comunicación, a dar forma a los mensajes y las estrategias necesarias para conseguir el objetivo comunicativo pero, apropiándome de las palabras de un reputado periodista que se ha pasado al mundo de la publicidad,… permítanme que insista… no todo son problemas de comunicación.

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