Grupo SANED, más de 15 años realizando formación continuada acreditada

imagen autor
Susana Diez. Coordinación de Proyectos. Grupo SANED.

Grupo SANED, más de 15 años realizando formación continuada acreditada

01/10/2018
4132
La formación continuada es el conjunto de actividades formativas destinadas a mantener o mejorar la competencia profesional. Los cambios cada vez más frecuentes en los procedimientos para tratar las enfermedades, en la epidemiología y en las novedades tecnológicas hacen que los profesionales sanitarios tengan que actualizar constantemente sus conocimientos. Ofertar formación continuada permite satisfacer las necesidades del colectivo al que se dirige.

Grupo SANED, que cuenta con una trayectoria de más de 35 años dando respuesta a las necesidades de promoción de la industria farmacéutica, tiene como uno de sus principales objetivos el diseño, el desarrollo y la ejecución de proyectos de formación continuada, en cualquier formato, dirigidos a profesionales sanitarios.

Las premisas de la empresa, para que sus acciones formativas sean relevantes, son detectar la necesidad de formación, definir la pertinencia de la actividad, elaborar contenidos de calidad y hacer el correcto seguimiento de la formación. Su estrecha colaboración con docentes de prestigio, junto con acuerdos con universidades, escuelas de negocio y sociedades científicas, han posibilitado la creación de una oferta formativa acreditada, altamente valorada por los discentes.

En concreto, desde el año 2000, Grupo SANED actúa como entidad proveedora de actividades de formación continuada acreditada. En ese camino, hemos ido de la mano del Ministerio de Sanidad y Consumo, posteriormente de la Agencia Laín Entralgo y, hoy en día, de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid fue creada mediante el Decreto 65/2000 de 13 de abril de la Consejería de Sanidad. En 2002 fue adscrita a la, entonces, recién creada Agencia Pedro Laín Entralgo (Decreto 139/2002. Consejeríade Sanidad). Posteriormente, la Agencia Pedro Laín Entralgo quedó extinguida por la Ley 4/2012, pasando la Comisión a depender de la nueva Dirección General de Planificación, Investigación y Formación, dentro de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e infraestructuras (Decreto 112/2012. Consejode Gobierno). Actualmente, está adscrita a la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación (Decreto 195/2015)1.

La normativa se ha ido modificando durante este periodo de tiempo para mejorar el diseño y contenido de las acciones formativas. El desarrollo de nuevas herramientas para facilitar el acceso a la formación ha hecho que el seguimiento de la actividad que realiza el alumno sea más sencillo, pero también más exhaustivo. Además, la inclusión de casos prácticos, evaluaciones más completas y documentación de apoyo (vídeos, infografías, resúmenes) favorecen la correcta adquisición de conocimientos.

En algunas ocasiones, nos preguntamos si es necesario o si tiene mayor valor que la formación continuada esté acreditada. Siempre que la formación cuente con coordinadores cualificados y los contenidos desarrollados cubran las necesidades de los profesionales, la formación continuada es válida. Pero sí, además, tiene la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, la actividad ha sido sometida a tres evaluaciones: administrativa, técnica y, posteriormente, la valoración de tres evaluadores independientes relacionados con la materia de la que se solicita la acreditación. Por otro lado, las formaciones que cuentan con créditos son válidas en todo el territorio nacional y pueden puntuar en los méritos de baremos de oposiciones (este punto varía en función de la comunidad autónoma y del tipo de concurso).

A lo largo de los 18 años que Grupo SANED lleva trabajando en la formación continuada acreditada, se ha solicitado la acreditación de unas 300 actividades. Además, la valoración de los profesionales sanitarios sobre los cursos de formación es positiva. En las formaciones realizadas en el primer trimestre de este año, el 90 % de los discentes considera que los conocimientos adquiridos están bien (41,7 %) o muy bien (48,1 %) (figura 1) y la valoración global de los cursos es del 92 % de alumnos satisfechos con la formación impartida (figura 2).


Figura 1. Conocimientos adquiridos para su necesidad profesional


Figura 2. Valoración global del programa

Como reflexión, es necesario valorar las acciones, aprender de los errores y hacer propuestas de mejora. Por ello, entre los objetivos de Grupo SANED están: ampliar el portfolio de temas, de profesionales, incluir un mayor número de elementos didácticos en los cursos, e insistir en que la formación tenga un objetivo educativo donde el profesional adquiera nuevas habilidades o mejore sus conocimientos.

1. Instrucciones y normas. Comisión Formación Continuada Profesiones Sanitarias. Comunidad de Madrid. Junio 2017.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024