Los CEO y altos directivos deben liderar la Transformación Digital en sus compañías

imagen autor
Redacción.

Los CEO y altos directivos deben liderar la Transformación Digital en sus compañías

28/1/2019
6621
Entrevistamos a Javier Ellena, expresidente de Lilly España, Portugal y Grecia, y a David Labajo, Healthcare Digital Director Southern Europe GE Healthcare, directores del programa ejecutivo 'Transformación Digital y Big Data en el Sector Salud' de Talento Farmacéutico y Sanitario para CEOs y altos directivos.

Entrevistamos a Javier Ellena, expresidente de Lilly España, Portugal y Grecia, y a David Labajo, Healthcare Digital Director Southern Europe GE Healthcare, directores del programa ejecutivo 'Transformación Digital y Big Data en el Sector Salud' de Talento Farmacéutico y Sanitario para CEO´s y altos directivos.

Javier, como expresidente ejecutivo de Lilly, una de las grandes multinacionales farmacéuticas, ¿piensa usted que la transformación digital es algo urgente y necesario para las compañías del sector?
Es indudable que hoy, el ecosistema en el que los laboratorios farmacéuticos operan, dista mucho del que era habitual hace muy pocos años atrás. La amplitud y la profundidad de los cambios, producto de la digitalización de la salud, hace que sin temor a equivocación, le demos a esta nueva etapa categoría de transformación y nuevo paradigma.

La carrera por ganar eficiencia, tanto en los sistemas públicos y privados de la sanidad, así como la necesidad de satisfacer las cada vez más exigentes expectativas del paciente, hacen que ambos sistemas hayan iniciado un proceso profundo de revisión de sus procesos y sistemas.

Todo esto, reta de manera desconocida a los laboratorios farmacéuticos, ya que hoy deben revisar, en un proceso sin pausas, la calidad de su propuesta de valor, en un sentido amplio y flexible de sus límites.

La cuestión es: ¿qué nivel de comprensión y competencias se requieren para liderar y gobernar este cambio tan profundo en las organizaciones?

David Labajo es un apasionado y evangelizador de la Transformación Digital aplicada a la Sanidad. Cuenta con una gran experiencia en toda Europa en la implementación y despliegue con éxito de soluciones y servicios de salud digital, alrededor de la Gestión Remota de Pacientes, la Telemedicina, la Imagen Médica, el Big Data y la aplicación de Artificial Intelligence a la Sanidad. David, como experto en transformación digital en el sector salud, ¿cómo la definiría usted?
La Transformación Digital es indudablemente la gran revolución del último siglo, transformando de forma disruptiva todos los sectores de la sociedad, y equiparándose a las grandes revoluciones industriales vividas en la historia.

La Sanidad no es una excepción, y estamos ahora mismo asistiendo al nacimiento, gracias a las tecnologías digitales, de una transformación en la manera de prestar la sanidad, un cambio en la manera de relacionarse entre pacientes y médicos, entre profesionales, entre las organizaciones sanitarias y la industria, y sin lugar a dudas, un cambio en los roles que van a liderar esta transformación.

Así mismo, tenemos frente a nosotros la gran ‘Revolución de los Datos’, pasando a un nuevo modelo donde los datos sanitarios, el Big Data y la Inteligencia Artificial van a tener un rol protagonista, desarrollando nuevos servicios, nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocio.

¿Cuál sería su recomendación a las empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y sanitario?
La industria farmacéutica debe conocer y comprender estos cambios, las nuevas fuerzas que se ponen en juego, los nuevos actores, los nuevos competidores que van a surgir o están surgiendo, las nuevas tecnologías, las nuevas propuestas de valor del mundo digital; para poder adaptar y transformar su estrategia, su modo de acercarse al mercado, y en definitiva transformarse internamente para competir en un mercado con unas características y dinámicas diferentes.

Las empresas que inicien este camino antes, serán las mejor posicionadas para competir y defenderse en este nuevo mercado. Pero la adaptación al cambio siempre es complicada. Conocer las claves del éxito en dicha transformación interna, conocer referencias de éxito y de fracaso que han ocurrido en el pasado, conocer buenas prácticas y metodologías para desarrollar una propuesta de valor Digital, nos ayudarán a entender cómo hay que enfocar este camino y cómo desarrollar una Estrategia de Transformación Digital efectiva y exitosa.

¿Qué ofrece el Programa Ejecutivo 'Transformación Digital y Big Data en el Sector Salud' de Talento Farmacéutico y Sanitario?
Este programa tiene por objetivo principal conocer en qué consiste la ‘Transformación Digital de la Sanidad’, su impacto en la estrategia y negocio de las organizaciones sanitarias, comprender el ecosistema de la Sanidad Digital, y las bases para poner en marcha con éxito una estrategia de transformación.

La transformación digital de la Sanidad es una realidad que nace de las demandas de usuarios y pacientes, que hay que saber comprender y adaptarse a ella; pero también es una gran oportunidad de diferenciación y de aportar valor más allá de la prestación sanitaria tradicional.

Los usuarios han cambiado mucho en los últimos 40 años. Donde antes se buscaba una Sanidad que diese acceso a los mejores profesionales y a los mejores centros sanitarios, hoy en día los usuarios demandan cosas diferentes: demandan más información sobre su salud, demandan prevención, demandan herramientas de autogestión y demandan mucha más inmediatez allá donde estén. Las organizaciones sanitarias, públicas y privadas, buscan también nuevos objetivos, diferenciación, prestigio, eficiencia, nuevos servicios, acompañamiento en todo el viaje de salud. Aquellos que sepan leer estas nuevas demandas y adaptarse a ellas, tendrán una posición privilegiada y un claro valor diferencial.

¿Qué destacaría del programa y cuáles serían los objetivos?
El programa destaca por el elevado nivel de sus ponentes, algunos que vienen de otros países de Europa para impartir su clase.
Con este programa ejecutivo la audiencia conocerá:

* En qué consiste la Transformación Digital de la Sanidad.
* Cómo la Transformación Digital se traduce en nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades, y nuevas estrategias de mercado.
* Las tecnologías y herramientas que ya están disponibles en el mercado y las que están viniendo.
* La gran revolución de los datos. Qué significa el Big Data. Qué es la Inteligencia Artificial. Cómo utilizarlas para crear valor y crear nuevos modelos de negocio.
* Metodologías y mejores prácticas para diseñar y poner en marcha un ‘Plan Estratégico de Transformación Digital’ en las organizaciones sanitarias. Qué aspectos hay que tener en cuenta, cuáles son los factores de éxito. Qué barreras tenemos que identificar y mitigar.
* Cómo afrontar de forma exitosa una transformación interna de la compañía.

El programa se imparte en cuatro viernes de 15:30 a 20:30: 15 y 29 de marzo y 12 y 26 de abril de 2019.
www.talentofarmaceuticoformacion.com/es/programa-transformacion-digital-big-data/


Más sobre Talento-EPHOS


Talento-EPHOS es la escuela de negocios líder del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas. Nuestra misión es apoyar a los profesional...

Saber más

Servicios:

Formación industria farmacéutica
Mba
Liderazgo
Máster industria farmacéutica

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024