La transformación digital en la industria farmacéutica

imagen autor
César Alonso Peña. Digital & Multichannel Manager. Janssen.

La transformación digital en la industria farmacéutica

11/3/2019
4103
Se habla mucho de Transformación Digital, pero no siempre se tiene claro qué es. La transformación digital es un cambio en cómo las organizaciones aportamos valor a nuestros clientes. Y para ello necesitamos evolucionar la cultura corporativa: transformar la manera como piensan los profesionales de nuestra compañía, en cómo nos relacionamos con nuestros clientes o la forma de afrontar la resolución de los problemas, entre otros.

Estamos poniendo en marcha el motor de la Transformación Digital cuando desarrollamos mejores experiencias de cliente con nuestras interacciones, al ser más ágiles para responder a los cambios del mercado, al impulsar la cultura de la innovación, al mejorar la forma en que trabajamos juntos los equipos o cuando vamos más allá del producto y generamos verdadero valor para nuestros clientes con servicios relevantes.

Y la cultura de las empresas la conformamos las personas que trabajamos en ellas. Por eso es tan complejo desarrollar programas de Transformación Digital. Los cambios en las personas, en la cultura, necesitan de tiempo y perseverancia. No podemos ver resultados inmediatos. Necesitan una buena planificación, acciones constantes y coordinadas, comunicación frecuente, formación para empoderar a las personas y un entorno que abrace el riesgo controlado, la incertidumbre de la innovación y premie el error inteligente que genere aprendizajes relevantes.

En definitiva, tiene que ver con la gestión del cambio. Una gestión del cambio que requiere de una visión humanística, de una sensibilidad antropológica y de un interés honesto por las necesidades de cada cliente -poniéndolo realmente en el centro-. Que demanda de equipos multidisciplinares, ágiles y transversales, que sean capaces de poner diversos talentos a trabajar juntos de forma sinérgica y armoniosa.

El concepto de transformación digital suele estar asociado a la tecnología. Pero la tecnología no es el fin, sino un medio. Es un facilitador para cambiar la forma en que aportamos valor a nuestros clientes. La tecnología está disponible y es casi infinita, pero la clave no está en ella, sino en cómo la aplicamos.

Lo realmente diferencial no es la herramienta de advanced analytics o de inteligencia artificial que tenemos, sino el ser capaces de diseñar tratamientos personalizados para cada paciente o poder hacer análisis predictivos que ayuden a los profesionales sanitarios a salvar vidas, gracias a la mayor capacidad de análisis de datos.

Los programas de transformación digital suelen tener tres enfoques definidos. Se centran primero en implantar nuevas herramientas tecnológicas para acelerar o facilitar la toma de decisiones o la forma de trabajar. Sin duda, es un buen primer paso. El segundo nivel suele optimizar los procesos, gracias en parte a esas tecnologías que los trabajadores han aprendido a utilizar y han adoptado de forma habitual. Pero el avance más importante y definitivo lo dan aquellas acciones que nos permiten evolucionar o crear nuevos modelos de negocio en nuestro sector.

Y este último punto es clave en un sector como el farmacéutico, donde la eficacia de los ensayos clínicos, la sostenibilidad del sistema sanitario o el engagement de los pacientes, entro otros, presentan grandes retos que debemos responder con rapidez.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024